ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

Cambio social.

Es una modificación de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas, símbolos culturales. Es un fenómeno colectivo que afecta las condiciones o modos de vida de un importante conjunto de individuos

El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que ocasionan el cambio social. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. Como consecuencia de la constante transformación de su entorno, la sociedad se ve influenciada por fuerzas externas e internas que modifican su naturaleza y su evolución.

En el cambio social intervienen los factores, las condiciones y los agentes del cambio.

El factor de cambio es un elemento que provoca la modificación de las estructuras ante una determinada situación (por ejemplo, la instalación de una fábrica en un medio rural implica el cambio en el mercado de trabajo, la movilidad de la población o nuevas costumbres); las condiciones son los elementos que frenan o aceleran el cambio en una situación (en este caso sería el tipo de agricultura empleada en el medio rural o la actitud de los vecinos); por último, los agentes del cambio son las personas, grupos o asociaciones, cuya acción, que podrá ser progresiva o regresiva, tendrá un gran impacto en la evolución de las estructuras.

El cambio social contiene tanto el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos, fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico.

Consiste en la evolución de las sociedades, produce cambios muy pequeños, e incluso cambios muy grandes. El cambio social se estudia en la sociología, pero también es de interés de las ciencias políticas, económicas, la antropología, etc.

Augusto Comte.

Fue fundador de una teoría explicativa de las transformaciones sociales y dividió el cambio social en dos teórias:

 Estática Social: es la investigación de las leyes que gobierna la accion y la reaccion de las deferentes partes del sistema social, las leyes que rigen los modos de interaccion dente las partes del sistema social no derivan de un estudio empirico, se deducen de las leyes de la naturaleza humana. Comte enticipo muchas de las ideas de los funcionalistes estructurales posteriores y desarrollo una perspectiva sobre las partes de la sociedad y su relacion con el conjunto del sistema social . El sistema de la estatica social q concibio Comte nunca existio en el mundo real,se trataba de un munfo ideal del mundo social.Comte analizaba la interrelacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com