ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcell Mauss


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

Texto de Marcel Mauss

El tema del que trata Mauss son los cpntratos que se hacen en algunas sociedades en forma de regalos, plantéa una problemática social. Hay un regalo que habrá y un regalo que cierra, te doy un plato de comida, me regresas el mismo tipo de comida. Esto se dá por la la carga moral que traen los regalos.

En las sociedades que trata Mauss los regalos son entregados de carácter voluntario, sin embargo son de carácter interesado. Esta forma de intercambio creo relaciones sociales y se aplica en sociedades desprovistas de mercado.

Mauss utiliza para su investigación el método comparativo en las sciedades Polinesia, Melanesia, Y le noroeste americano.

Potlatch._ Se realiza entre diferentes clanes, tribus o familias. Cada clan está representado por su respectivo jefe. El potlatch es un sistema de prestaciones de danzas, mujeres, esclavos, alimento o servicios militares. Estos servicios se hacen e forma de regalos de manera interesada pero voluntaria

En la polinesia este sistema de regalos contractuales se realizan en acontecimientos importantes (nacimiento de un niño, circuncicion, enfermedad o pubertad ritos funerarios) el potlatch confiere a quien regala prestigio, honor y “mana” el mana confiere requiza es como una clase de suerte. Al tener el mana de un regalo estará el individuo obligado a devolver para no perder el mana.

Espíritu de la cosa que se da: Los taoga creen que todas las cosas están ligados a la naturaleza por eso todos los regalos tienen un esppiritu de la tierra, está vinculado al mana. Se le llama hau al espíritu de las cosas. El regalo no es tan importante, lo que importa sobre todo es el espíritu de las cosas , no es inerte hay que devolver el regalo para prevenir daños.

La obligación de dar y resivir . tenemos obligación de resivir porque el no recibir llega a constituir un rechazo de hospitalidad, equivale a declarar la guerra. Debemos dar porque el que da llega a tener una especie de poder sobre el que recibe, como sucede con el potlatch, tiene una deuda moral.

Regalos entre hombres de dioses. Existen tres clases de regalos que se hacen entre hombres y diososes: El regalo entre hombres: a los dioses les parece agradable que entre hombres se regalen cosas, porque el espítiru del regalo va cambiando de dueño, dinámica de espíritu. Atrae riquezas, agrada a los dioses

Hombre – Dios: generalmente en el potlatch se quema aceite, palacios, esclavos, dedicados a los dioses, este regalo es fundamental.. Todas las cosas vienen de los dioses, ellos nos la reglan por eso se las debe devolver, por el mana y la obligación de devolver regalos

Hombre- persona incapaz de devolver el regalo: Los hombres regalan a los pobres por el sentimento de generosidad, a los dioses les agrada esta clase de regalos ,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com