ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociometría es una técnica que se utiliza para la descripción de las relaciones sociales


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Sociometría  

La sociometría es una técnica que se utiliza para la descripción de las relaciones sociales, por ello es necesario utilizar los instrumentos de investigación correctos, en este caso pueden ser los test, entrevistas,  cuestionarios, etc.

En la sociometría también es importante elegir adecuadamente los símbolos que se utilizan al elaborar el sociograma y que de esta manera se facilite la interpretación del sociograma, también se tiene que realizar una investigación de igual a igual en el que los datos de la investigación realizada nunca se pueden a dar a conocer a los sujetos a los que se les aplica la investigación. Los sociogramas se constituyes para tener más claro el comportamiento de lo individual y lo social.

En la investigación que realizamos se puede observar en los datos, el rechazo, la aceptación y el reconocimiento, que fueron los datos que nos arrojó la investigación y esto se puede observar mejor aún en la elaboración de nuestro sociograma.

La siguiente etapa corresponde a la interpretación de nuestro sociograma en base a los datos que fueron arrojados por nuestra investigación. Nuestros sociograma se pueden interpretar de la siguiente manera:

En primer lugar podemos observar el reconocimiento que se da dentro del grupo, en este caso el reconocimiento esta dirigido a la alumna Paola, que fue la persona que se escogió en repetidas ocasiones por la mayor parte de los alumnos.

En la siguiente clasificación se puede observar el rechazo, en esta situación se ve que el alumno que fue elegido con mayor frecuencia fue Jesús, ya que fue el alumno elegido con mayor frecuencia por los demás alumnos.

En la última fase se encuentra la aceptación la que se puede observar nuevamente Paola, que fue la alumna con el mayor número de aceptación por parte de los alumnos.

Con base a la siguiente información arrogada por nuestra investigación podemos clasificar a los alumnos en 3 tipos que son:

  • La estrella: en la que podemos identificar a Paola y que de igual manera es reconocida como un líder positivo.
  • Pandillas: en las que se pueden identificar a Orlando y Diego, y que ambos se encuentran en la clasificación de pandillas neutras.
  • La isla: en este último caso, podemos identificar a Jesús, esto se puede observar con claridad debido a que se ve el rechazo de los demás alumnos hacia Jesús, pero sin embargo el no acepta, reconoce o rechaza a algún compañero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (135.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com