ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soldadura GMAW


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO

SOLADADURA I

DEBER N.- 6

PRESIONES DE LOS GASES PARA LOS TANQUES GMAW

SANTIAGO ZAMBRANO JACOME

25 DE APBRIL DEL 2013

TEMA

• Presión de los gases en los tanques de de GMAW, de gases inertes.

Características para el Argón

El argón es el más abundante de los gases raros del aire (0,9% en vol.). Es incoloro, inodoro y sin sabor. Es un gas no tóxico, no inflamable, un 30% más pesado que el aire. Es extremadamente inerte, caracterizado por una perfecta estabilidad física y química, a cualquier temperatura y presión. A presión atmosférica y temperatura inferior a -186°C es un líquido incoloro, más pesado que el agua.

Usos

Soldadura TIG y MIG.

Atmósfera inerte con nitrógeno para ampolletas y fluorescentes. Uso en equipos de laboratorio.

Por su baja conductividad térmica, se usa como aislante en paneles dúplex de vidrio (termopaneles).

Para desgasificar baños de metal fundido.

Usos Industriales

El argón se utiliza principalmente en:

- Soldadura en atmósfera de gas neutro (procesos MIG, TIG, plasma).

- Metalurgia y siderurgia, para tratamientos térmicos en atmósfera protectora, desgasificación y desulfuración, etc.

- En electricidad y electrónica, para relleno de ampolletas, tubos fluorescentes, tubos de radio, etc., en los que previene la oxidación de los filamentos incandescentes.

Seguridad

Nunca utilizar argón bajo alta presión sin saber manejar correctamente cilindros, válvulas, reguladores, etc.

Con argón líquido, observar las precauciones habituales para fluidos criogénicos, debido a sus bajas temperaturas.

El argón no es corrosivo y puede ser utilizado con todos los metales de uso común a temperaturas normales. Con argón líquido (LAR), se pueden utilizar los siguientes metales:

- Aceros al níquel (9% Ni)

- Aceros inoxidables

- Cobre

- Latón

- Bronce al silicio

Características del CO2

El dióxido de carbono, en condiciones normales, es un gas incoloro e inodoro, con sabor ligeramente picante, existente en la atmósfera en baja concentración, entre 0,03 y 0,06% en volumen. Su punto triple (donde coexisten los estados sólido, líquido y gas) se produce a -56,57°C y 5,185 bara (75,2 psia). Bajo esa presión el CO2 sublima, es decir pasa directamente de sólido a gas sin pasar por la fase líquida, que es lo que sucede a presión normal (1 atm) y a -78,5°C. El dióxido de carbono sólido es comúnmente conocido como «hielo seco». A presiones mayores de 5,185 bara (4,172 barr) y temperaturas menores de 31,06°C (punto crítico), el dióxido de carbono se presenta en forma líquida y gaseosa simultáneamente, fases que coexisten en equilibrio en un contenedor cerrado.

Usos

Agente protector de soldadura MIG.

Seguridad

No debe permitirse que los cilindros de CO2 alcancen una temperatura mayor de 55°C en el lugar de almacenamiento. No dejar al sol. Nunca manejar dióxido de carbono a alta presión sin saber manipular correctamente los cilindros, válvulas, reguladores, etc.

Debe usarse un regulador especial que puede ser del tipo calefaccionado eléctricamente, para evitar la solidificación del CO2 al expandirse el gas cuando el consumo es alto.

El CO2 es más pesado que el aire, (53%) por lo que puede acumularse en áreas bajas o cerradas. Deben observarse precauciones de ventilación adecuada en lugares en que se use o almacene, puesto que desplaza el aire y actúa sobre los centros respiratorios.

En los cilindros equipados con sifón el CO2 sale líquido. Con excepción de los extintores de incendio, estos cilindros deben identificarse con la palabra “SIFON”, y con ellos no se debe usar regulador de presión.

El dióxido de carbono forma ácido carbónico en presencia de humedad. Por este motivo las instalaciones que van a usarse con CO2 deben someterse al siguiente procedimiento de secado:

Calentamiento a 120°C por lo menos 30 minutos.

Aplicación de vacío (P<10-2 mm Hg). El vacío es preferible al barrido con gas seco. El CO2 seco es compatible con todos los metales y aleaciones de uso común. El CO2 húmedo es corrosivo y debe usarse con acero inoxidable tipo 316, 309 ó 310, Hastelloy® A, B o C, o Monel®.

Características Hidrogeno

El hidrógeno es el gas más liviano conocido (14 veces más liviano que el aire). A presión y temperatura normales, es un gas incoloro, inodoro e insípido. Está presente en el aire atmosférico en trazas (0,005% en vol.). Es un gas muy inflamable, arde en el aire con una llama casi invisible de matiz azul pálido. Cuando es enfriado a su punto de ebullición de -252,8°C, el hidrógeno se vuelve un líquido transparente 14 veces más liviano que el agua.

Por sus propiedades químicas, el hidrógeno es un agente reductor muy potente, que tiene gran afinidad para el oxígeno y todos los oxidantes.

Usos

Es un gas inflamable de alta velocidad de propagación de llama.

Por ser un gas proveedor de energía, se usa en procesos de combustión. Además, por su gran poder reductor, se usa en atmósferas reductoras en la industria metalúrgica, química y como agente de hidrogenación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com