ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solsticios


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

EL PLANETA TIERRA

La forma y el tamaño de la Tierra se ha intentado averiguar desde muy lejos en la antigüedad. Prueba de ello es que ya en el 450 a.C. Filobao de Tarento demostró que la Tierra es redonda, y el primero que mide su radio fue Erastótenes de Cirene en 276-196 a.C.

Actualmente se sabe que la Tierra está achatada por los polos, que es un elipsoide de revolución cuyo semieje mayor (ecuador) mide 6.378 km y el menor 6.357 km.

Para hallar distancias entre dos puntos en la tierra no hay que olvidar que nos encontramos en una esfera y por tanto nos movemos en parámetros de grados que se pueden pasar a metros gracias al valor de la circunferencia de la tierra.

A la superficie teórica sobre el nivel del mar se la conoce como esferoide y sobre ella se refieren las cotas. El geoide es la superficie equipotencial a la distribución de masas, y sus coordenadas son distintas, son las coordenadas polares geocéntricas, son tres: latitud geocéntrica, longitud geocéntrica y radio epsilon.

La Tierra gira en torno al eje N-S en sentido antihorario. La duración de la rotación es lo que se llama día. Se define como día solar medio al valor medio de los días del año cuando éstos se miden con respecto al sol, su valor es de 24 h exactas. El día sidéreo se mide a partir de estrellas fijas y su valor es de 23 h 56 min 4.09 s de día solar medio.

En el movimiento de traslación el perihelio tiene lugar el 3 de Enero y el afelio el 4 de Julio.

EQUINOCCIOS

La tierra se halla en todo momento dividida en dos hemisferios con respecto a los rayos solares. Un hemisferio está iluminado mientras el otro permanece en la oscuridad. Las dos mitades están separadas por un círculo llamado Círculo de Iluminación que separa el día de la noche. En los equinoccios, el círculo de iluminación pasa precisamente por los polos.

El punto en que los rayos del sol son perpendiculares a la tierra al mediodía se conoce como punto subsolar y en los equinoccios coincide con el ecuador. En los polos, los rayos solares sólo rozan la superficie. Como la tierra va girando sobre sí misma, el Ecuador recibe el máximo de energía solar mientras que los polos no reciben nada.

El círculo de iluminación pasa por los polos y, por lo tanto, coincide con los meridianos cuando la tierra gira. En los equinoccios, el sol sale por un punto situado exactamente hacia el este y se pone por un punto situado exactamente hacia el oeste, y esto sucede en todas las latitudes excepto en los polos.

El día y la noche tienen exactamente la misma duración de doce horas. Las condiciones son exactamente iguales en los dos hemisferios, la salida tiene lugar a las 6.00 h y la puesta a las 18.00 h en todo el globo a excepción de los polos.

El mediodía solar tiene lugar cuando el sol alcanza el punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com