ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los solsticios son hitos importantes en la vida de la tierra


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  3.345 Palabras (14 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

15 al 17 de Junio, 2018

Azama, Otavalo

                                     

[pic 2]

Los solsticios son hitos importantes en la vida de la tierra, marcan los ciclos agrícolas en lo material y son puertas de iniciación en lo espiritual. El solsticio de verano ha sido llamado la puerta de los hombres y el de invierno la puerta de los dioses, viaje hacia la oscuridad y viaje a la luz. Celebramos estos dos aspectos de los solsticios representando el drama cósmico bajo la forma de una danza en torno al árbol de la vida, iniciando así, un nuevo ciclo para nuestras vidas.

        Invitamos a todos interesados en participar para que se informen debidamente y nos hagan saber sus decisiones para poder organizar la logística con tiempo.

Agenda:

Viernes 15.-  Llegada a Azama, Otavalo, para acampar. Los participantes deberán traer carpas  y sleepings y venir bien abrigados. La ceremonia comenzará, como es costumbre, a las 20 hrs con el temascal.

Si por algún motivo alguien no puede asistir a la ceremonia deberá llegar el día Sábado para pernoctar.

Sábado 16.- Fin de la ceremonia y descanso Durante este día los músicos ensayan y a las 4 de la tarde se colgarán las ofrendas en el árbol de la vida.

Domingo 17.- Temascal a las 5 de la mañana y comienzo de la Danza. Almuerzo ceremonial a medio día para luego continuar la Danza hasta las  5 de la tarde.

¿Cómo llegar? 

 

Para mejor planificación del viaje no olvidar que desde el terminal de Carcelén hasta  el terminal de Otavalo se demoran dos horas y cuarto. Tienen que tener en cuenta también el tiempo que hacen hasta llegar a Carcelén y que los días viernes viaja mucha gente a Ibarra. El croquis del sitio lo estamos rehaciendo y lo enviaremos en el próximo envío

Copiar los teléfonos que les enviamos por si se pierden. Lo mejor es llegar con luz de día pues el lugar es en el campo y de noche se pierden, lleven linternas. ¡Hagan bien sus cálculos! También pueden ir por Pifo en la Agencia Zita (Horarios: 15,65hrs, 16,15hrs, 17,15hrs, 19,45hrs)

PARA IR EN BUS: En otavalo existe el “Mercado Nuevo”, desde allí salen los buses de la Cooperativa 8 de Setiembre, cuyo letrero dicen Punge-Cuicocha-AZAMA. También se puede coger el bus en la entrada de la carretera Cemento Selva Alegre. A la derecha hay una bomba de gasolina y unos 100 metros más adelante hay una parada de buses en donde se puede coger el bus. Tal vez el día viernes es mejor para ir sentado.

   Le dicen al chofer que los deje en Azama, donde hay un árbol seco con un letrero que dice “Bienvenidos a la comuna Libertad de Azama”. Esto queda pasando la capilla y escuela de Azama más o menos a tres cuadras. Cuando se bajen van en dirección de la colina con eucaliptos y al fondo estamos nosotros, una cuadra más o menos. El pasaje cuesta 30 centavos

SOLO HAY BUSES HASTA LAS 18HRS Y PASAN CADA MEDIA HORA.

PARA IR EN TAXI: el taxi cuesta $4 desde otavalo y $3 desde la parada de la vía a Selva Alegre. Los taxistas conocen Azama, lo importante es decirles que el sitio queda pasando la capilla y escuela de Azama, dónde está el letrero antes citado.

Para ir en carro: Se entra por la vía a Cemento Selva alegre y al primer semáforo y único, se gira a la derecha, se pasa un puente donde hay un letrero  que dice “20 Metros” y se van por la derecha, más adelante se verá a la derecha un letrero que dice tratamiento de aguas servidas, no entren por ahí sino que continúan por la carretera. Luego habrá una pared blanca a la izquierda que dice “Metal mecánica”, y a la derecha hay un letrero con un corazón rojo que dice motel a 200 metros, allí voltean en esa esquina a la izquierda y luego a la derecha, siguen el camino, llegarán a la capilla y escuela de Azama indicadas más arriba. De allí sigan las indicaciones arriba citadas.

Si vienen de bus tiene que ser hasta las 18hrs. En taxi o en carro no importa que lleguen a más tarde.

A veces la señal telefónica se dificulta: Sergio 0999939602, Hercas 0996866673, Jairo 0989448027

Ropas para la Danza: La ropa es sanjuanera imbabureña, pantalón y camisa blancos, si tienen zamarro mejor.  Las mujeres usan túnicas o vestidos tradicionales. Se pueden también usar sonajas.  La idea es que bailen bellamente adornadas. En años anteriores algunas personas han improvisado mucho sus vestimentas, esperamos que este año las mejoren. En Ibarra se pueden alquilar las ropas y los zamarros, pero para eso tienen que llegar a medio día para disponer del tiempo necesario. Los participantes tienen que permanecer bailando hasta que acabe la danza.

[pic 3]

[pic 4]

Ofrendas al árbol: Los participantes deben presentar ofrendas al árbol, las cuales se cuelgan en el. Puedes llevar banderas con 7 colores, 52 rezos negros, figuras simbólicas representativas (sol, luna, llamingo etc.), mazorcas de maíz….Estas ofrendas se colgarán en el árbol el día sábado. Es mejor preparar con tiempo las ofrendas que hacerlas a último minuto. Eso dice mucho sobre el respeto que debemos tener para con estas ceremonias y para con nosotros mismos.

Apoyo: Las personas también pueden asistir de apoyo, es decir colaborando en la preparación de los alimento en la cocina o en las tareas del campamento. Los de apoyo pueden bailar en momentos que no tengan trabajos.

Detalle: es tradicional llegar con algún detalle como flores comidas, frutas, tabaco, inciensos…

Colaboración: la colaboración será de 55 dólares tanto para el apoyo como para bailar.

Información: Para efectos de información dirigirse a:

Jairo 0989448027  Natalia 0911736631 

Sergio Maldonado      0999939602

Es importante para nosotros saber de tu participación, por lo que te agradeceríamos nos envíes una respuesta, vía mail, apenas leas esta convocatoria, pues tenemos que organizar la parte logística. Si pueden adelantarnos parte de la colaboración se los agradeceríamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (458.1 Kb)   docx (529.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com