ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soluciones amortiguadoras


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  Informes  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 2

Un tampón o buffer es una o varias sustancias químicas que afectan a la concentración de los iones de hidrógeno (o hidronios) en el agua. Siendo que pH no significa otra cosa que potencial de hidrogeniones (o peso de hidrógeno), un buffer (o "amortiguador") lo que hace es regular el pH.

Cuando un buffer es añadido al agua, el primer cambio que se produce es que el pH del agua se vuelve constante. De esta manera, ácidos o bases (álcalis = bases) adicionales no podrán tener efecto alguno sobre el agua, ya que esta siempre se estabilizará de inmediato

Soluciones amortiguadoras

Las soluciones amortiguadoras, también conocidas como buffer o tampón, son disoluciones que por el agregado de cantidades moderadas de ácidos o bases fuertes mantienen prácticamente constante el pH

También se dice que una solución es amortiguadora, reguladora o tampón si la concentración de protones H+, es decir el pH de una solución no se ve afectada significativamente por la adición de pequeñas cantidades o volúmenes de ácidos y bases..

Composición

Los buffers consisten en sales hidrolíticamente activas que se disuelven en el agua. Los iones de estas sales se combinan con ácidos y álcalis. .

Un ácido buffer reacciona cuando un ácido débil o base débil se combina con su correspondiente sal hidrolítica en una solución de agua, se forma un sistema amortiguador denominado buffer.

No siempre un sistema apropiado, porque los iones de algunas sales hidrolíticas pueden, por ejemplo, dañar a los organismos que entran en contacto con él.

Por otra parte, cada sistema buffer tiene su propio rango efectivo de pH

EJEMPLOS

los riñones a traves de bicarbotanos que aceptan protones (H+)para mantener el ph óptimo,

- a nivel celular en la cadena transportadora de electrones: el Oxigeno que acepta H+ y se forma agua para que el ph celular se mantenga constante y no se acidifique.

- el HCl (Acido clorhidrico) del jugo gastrico que acepta H+.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com