ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion Amortiguadora


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA No. 1

DETERMINACIÓN DE PH Y CAPACIDAD AMORTIGUADORA DE LAS SOLUCIONES

Universidad de Nariño, Facultad de Ciencias Agrícolas, Ingeniería Agronómica. Área: Bioquímica Fecha de entrega: 27 de marzo de 2010

RESUMEN

En esta práctica se determinó el pH de algunas sustancias, preparando soluciones acuosas de ácidos y bases, es decir, se midió las concentraciones de los iones hidronio Además se prepararon soluciones amortiguadoras determinando su capacidad de resistencia al cambio en la concentración de iones hidrógenos, o al cambio de pH, cuando se agrega un ácido a una base fuerte a la solución.

Palabras claves: pH, Solución amortiguadora, acido, base, peachimetro.

INTRODUCCIÓN

El pH indica la concentración de iones hidrógeno en una disolución. Se trata de una medida de la acidez de la disolución. El término se define como el logaritmo de la concentración de iones H+ (protones) cambiado de signo: pH = -log [H+], donde [H+] es la concentración de iones H+ en moles por litro. Debido a que los iones H+ se asocian con las moléculas de agua para formar iones hidronio, (H3O+), el pH también se expresa a menudo en términos de concentración de iones hidronio. El pH de una disolución puede medirse mediante una valoración, que consiste en la neutralización del ácido (o base) con una cantidad determinada de base (o ácido) de concentración conocida, en presencia de un indicador (un compuesto cuyo color varía con el pH). También puede determinarse midiendo el potencial eléctrico que se origina en ciertos electrodos especiales sumergidos en la disolución.

Las soluciones amortiguadoras son aquellas soluciones cuya concentración de hidrogeniones varía muy poco al añadirles ácidos o bases fuertes. El objeto de su empleo, tanto en técnicas de laboratorio como en la finalidad funcional del plasma, es precisamente impedir o amortiguar las variaciones de pH y, por eso, suele decirse que sirven para mantener constante el pH. Los más sencillos están formados por mezclas binarias de un ácido débil y una sal del mismo ácido con base fuerte, por ejemplo, una mezcla de ácido acético y acetato de sodio; o bien una base débil y la sal de esta base con un ácido fuerte, por ejemplo, amoníaco y cloruro de amonio.

MATERIALES Y MÉTODOS

Medición de pH

Se aforo previamente 8 tubos de ensayo y se adiciono a cada uno 6 ml de la sustancia indicada para calcular el pH con la utilización del potenciómetro.

Preparación de una solución amortiguadora

En un beaker de 50 ml rotulado A, se colocó 20 ml de la solución de Ácido Acético 0.5M y se midió el pH. En otro vaso rotulado B se colocó 20 ml de la solución Acetato de sodio 0.5M y se mido igualmente pH. Se adiciono la solución del vaso B a la solución del vaso B para medir nuevamente pH.

En otros beaker rotulado C y D se colocó 20 ml de la solución amortiguadora del vaso A. Al vaso C se adiciono 2 ml de HCl 0.5M y se determinó pH. Por su parte al vaso D se adiciono 2 ml de NaOH 0.5M, igualmente determinando pH.

Posteriormente se colocó en dos beaker rotulados E y F, 20 ml de agua destilada en cada uno. Al vaso E se adiciono 2 ml de HCl 0.5M, para medir pH. Al vaso F se adiciono 3 ml de NaOH 0.5M e igualmente se midió pH.

Determinación de la capacidad amortiguadora

En diferentes Erlenmeyer se colocó 10 ml de algunas soluciones como: Agua destilada, amortiguador fosfato pH 7 y 0.5M, Leche, NaCl 0.5% y albumina de huevo en agua, midiendo el pH de cada una y posteriormente se adiciono 1 ml de HCl 0.1M a cada solución y se determinó nuevamente el pH.

RESULATDOS Y DISCUSIÓN

La medición de pH de las soluciones se puede llevar a cabo …… El pH-metro pH-C es un instrumento diseñado para medir, controlar y regular el valor de pH. El instrumental necesario para las medidas potenciométricas comprende un electrodo de referencia, un electrodo indicador y un dispositivo de medida de potencial.

El papel indicador….

El cálculo teórico de pH, se determina con la siguiente formula: pH = -log [H+]; para determinar la concentración de iones hidrógenos en una disolución.

Tabla 1: Medida de pH.

Tubo No. 6 ml de: pH Medido en papel indicador pH Medido en potenciómetro pH calculado (Teórico)

1 Agua destilada 7 6.37 7.0

2 HCl 0.1M 2 1.33 1.0

3 HCl 0.01M 3 2.20 2.0

4 HCl 0.5M 1 0.79 0.30

5 Ácido Acético 0.5M 3 2.34

6 NH4OH 0.1M 9 10.37 10

7 Acetato de amonio 0.1M 6 7.36

El agua en su estado puro posee un pH neutro (7.0), pero debido a los diferentes agentes externos en el acueducto (Tanque, tubería, químicos), se ve afectada su naturalidad convirtiéndola en un tanto acido.

La leche es una sustancia acida que tiende a la neutralidad, en la práctica se tomó como base teórica un pH de 6.3

Punto dos

Resultados pH de soluciones:

Beaker A (20 ml Ácido Acético 0.5M) = 2.10

Beaker B (20 ml de Acetato de Sodio 0.5M) = 7.72

Beaker A +Beaker B (Ácido Acético + Acetato de Sodio) = 3.38

Beaker C (20 ml de solución amortiguadora [A + B] + 2 ml HCl 0.5M) = 0.93

Beaker D (20 ml de solución amortiguadora [A+B] + 2 ml NaOH0.5M) = 4.49

Agua Destilada = 6.37

Beaker E (20 ml agua destilada + 2 ml de HCl 0.5M) = 1.38

Beaker F (20 ml de Agua destilada + 3 ml NaOH 0.5M) = 12.70

SOLUCIONES AMORTIGUADORAS

Teniendo en cuenta que las soluciones amortiguadoras son capaces de absorber los H+ o los OH- en exceso, puesto que hacen variar el equilibrio hacia el lado donde se pueda formar más ácido o base conjugada. Pueden resistir aumento de ácidos o bases en un rango que va entre una unidad por encima o por debajo de su pKa (pKa± 1).

El agua es considerada una solución amortiguadora debido a que su pH es neutro y además porque en su composición química se encuentra desionizada para alcanzar la neutralidad.

Capacidad amortiguadora de la leche: Posee proteínas, grasas, carbohidratos y minerales, esta composición química en cuanto al ácido láctico y sales lo que hace que se desempeñe como una solución Buffer, donde disminuye el pH y evita que ocurran otras reacciones.

Tabla 2: Determinación de la capacidad amortiguadora:

10 ml de: pH de cada solución pH Solución + HCl 0.1M

Agua destilada 6.79 2.45

Amortiguador Fosfato 0.5M 7.13 7.02

Leche 6.82 6.36

NaCl 0.5% 6.19 2.03

Albumina de huevo en agua 9.12 6.50

CONCLUSIONES:

El pH es fundamental en el organismo vivo, debido a que es la interacción entre las bases y ácidos que componen una solución y la misma concentración de cada una de ellas

Un ejemplo claro es la saliva que actúa como amortiguador en las sustancias que ingerimos para garantizar una buena digestión

El pH puede ser alterado por agentes externos, que además puede producir en soluciones amortiguadoras una baja efectividad.

BIBLIOGRAFÍA

BIOLOGÍA, PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS. Alfonso Chávez. Editorial maya. México (2005).

BIOQUÍMICA Y BIOANALITICA. Jhonatan F. Canals. Editorial Jover S.A. Barcelona(1988)

ALEMANY M., FONT S., Prácticas de Bioquímica, Madrid: Alhambra, 1983.

http://ull.chemistry.uakron.edu/genobc/pdf.

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt