ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución Taller solidos


Enviado por   •  22 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

1. Qué aspectos tendría en cuenta de los siguientes fenómenos en el momento de ir a formular una forma farmacéutica sólida tipo comprimido recubierto:

  1. Cristalización: es importante tener en cuenta el punto de fusión de los cristales ya que a esta temperatura el cristal se destruye, ya que los cristales forman fuerzas débiles con las demás moléculas. Otro aspecto a tener en cuenta es para obtener un cristal debe realizarse por método de cambio de fases en donde es necesario que el soluto se encuentre en una mayor concentración a la que el disolvente pueda disolver es decir una solución súper saturada la cual no es termodinámicamente estable.
  2. Polimorfismo:  se debe tener en cuenta que existe una forma polimorfa más estable que las demás la cual  tiene un punto de fusión más alto, las demás formas  se conocen como polimorfos metaestables los cuales  pueden existir durante intervalos de tiempos  que dependerán de las condiciones de conservación.  Un importante aspecto a tener encuentra en el momento de elegir qué forma de polimorfo escoger se debe  saber  que entre el punto de fusión sea más bajo permite una mejor disolución es decir que la forma más estable  con un punto de fusión más alto no se disuelve con gran facilidad.
  3. Solvatos: en la formulación  de medicamentos no es aconsejable utilizar solvatos ya que se obtendrá impurezas innecesarias  o si por el contrario el vapor retenido sea toxico su presencia seria incorrecta en un producto farmacéutico.
  4.  Estado amorfo: Para manejar formas amorfas  hay que tener en cuenta las temperaturas a las cuales sus propiedades experimentales, las moléculas amorfas pueden absorber  grandes cantidades de vapor de agua esta propiedad en un producto farmacéutico puede generar degradación de hidrolisis.
  5.  Habito cristalino: Es el cambio de la forma cristalina en su exterior si el cristal crece a partir de una disolución acuosa el fármaco se deposita sobre las caras que hace que el cristal sea mas polar. Con esto se puede evidenciar que la forma externa puede alterar las propiedades de los principios activos y excipientes por ejemplo: la velocidad de disolución de un fármaco cambia cuando se altera la relación entre el área superficial y su volumen, al flujo de polvo  en la sedimentación y solidificación.

Aulton.M.E. (2004).

2. Por qué es aconsejable fabricar una forma farmacéutica con el estado polimorfo más estable, cuando este fenómeno se da en el principio activo a utilizar?.

Usar el polimorfo estable en una formulación de un sólido, es de suma importancia teniendo en cuenta que afecta directamente la biodisponibilidad del fármaco, el uso de un polimorfo metaestable puede mejorar la solubilidad del fármaco después de su administración, pero este puede  volver a su estado estable durante el tiempo de almacenamiento, por lo cual las condiciones farmacocinéticas cambiaran y no será una forma farmacéutica efectiva, de manera que la forma polimórfica estable es la de menor velocidad de disolución, por lo que en ocasiones es se desea usar la forma polimórfica metaestable para acelerar la velocidad de disolución, corriendo el riesgo de que se convierta en estable con el tiempo y cambie sus propiedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com