ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Somos Científicos


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto “SOMOS CIENTÍFICOS”

Sala amarilla

Turno Tarde

Objetivos:

Iniciar a los alumnos en el descubrimiento del trabajo científico.

Que el niño realice experiencias sencillas.

Contenidos

Exploración de algunas interacciones de los objetos y materiales.

Reconocimiento de algunos cambios que ocurren en los objetos y los materiales como resultado de las interacciones entre si.

Actividades

En un primer momento es importante que se reflexione con los alumnos acerca de que trabajos realizan en los laboratorios, que hacen, con que instrumentos, para que, etc.

Mezclas sorprendentes: En el sector de ciencias, se comentará a los alumnos los trabajos que los científicos realizan en los laboratorios, y como con los instrumentos y materiales, hacen mezclas, para hacer descubrimientos, es por eso que como ellos se convierten en científicos, van a realizar distintas mezclas para ver que ocurre con esos materiales.

Experiencia tricolor: Los niños experimentaran con sustancias que no se mezclan.

Jugamos con burbujas: En esta actividad se comparan las reacciones químicas de tres mezclas, es por eso que antes de comenzar con las mezclas se indagará para ver que es lo que los niños creen que puede pasar mezclando agua, vinagre, bicarbonato de sodio.

¿Azul, rosado o verde? En esta experiencia se mezclaran sustancias un mismo material que cambia de color.

¿Qué le paso al huevo? EN esta experiencia el niño observara la diferencia entre agua dulce y agua salada.

EVALUACION.

EXPERIMENTOS

MEZCLAS SORPRENDENTES:

Materiales:

• 2 ó 3 vasos, 1 cucharilla, 1 cuchara, Vinagre, Sal, Azúcar, Arena, Pimienta, Agua, Aceite, Detergente, Tiza en polvo, 1 hoja blanca, 1 lápiz.

Actividad:

En el sector de ciencias, se comentará a los alumnos los trabajos que los científicos realizan en los laboratorios, y como con los instrumentos y materiales, hacen mezclas, para hacer descubrimientos, es por eso que como ellos se convierten en científicos, van a realizar distintas mezclas para ver que ocurre con esos materiales.

• En cada vaso, se mezcla de dos en dos todos los productos, utilizando para medirlos la cuchara.

• Revolver las mezclas con la cuchara.

• Lavar, y luego secar, las cucharas cuando pases de una mezcla a la otra.

• Se traza un cuadro en el que cada línea y cada columna corresponda a un producto. En este cuadro se anotará lo que ha sucedido en las casillas donde coinciden los productos que se han mezclado.

Luego de realizar las mezclas propuestas por alumnos y sugeridas por la docente se analizará que pasa con los materiales, las reacciones que ocurren o no.

Algunas mezclas producen burbujas de gas (vinagre y tiza). En otras no pasa nada, pero algunos productos que no se mezclan flotan los unos sobre los otros (agua y aceite, agua y arena, agua y tiza, agua y pimienta, aceite y arena, aceite y pimienta, aceite y sal, aceite y líquido para fregar, aceite y vinagre, etc).

Otros productos parecen desaparecer cuando se mezclan con otro (agua y sal, agua y azúcar, agua y vinagre).

EXPERIENCIA TRICOLOR

Materiales:

• Aceite 30 ml, Pintura al óleo, Miel 30 ml., Agua 30ml. Frasco transparente.

Actividad:

La docente les presentará los materiales, los reconocerán, dirán sus características e hipotetizarán acerca de que pasa si se colocan todos en un frasco, se toma nota de esto para contrastar al finalizar.

Luego la docente mezcla el aceite, con alguna de las pinturas al óleo y posteriormente los alumnos colocarán en el frasco el aceite coloreado, el agua y la miel. Se observa lo que sucede dejando reposar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com