ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PARA LA PROFESIONALIZACIÓN EDUCATIVA

MÉTODO CIENTIFICO

POR

IXTLAHUACA LOPEZ ANDREA

TERCER CUATRIMESTRE

JUNIO DE 2013.

El método científico es el conjunto de procedimientos que se siguen en una investigación con el fin de descubrir la realidad natural y social. Es la sucesión de pasos que debemos seguir para la obtención de un nuevo conocimiento.

Este método es el camino que se sigue en la investigación. Comprende los procedimientos empleados para descubrir las formas de existencia de los procesos del universo, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos y para demostrarlos rigurosamente.

El método científico es en general y se aplica en todas y cada una de las ciencias manteniendo siempre sus características generales; no es conveniente manejar el método en forma rigurosa, ya que tiene sus propias limitaciones de acuerdo a la ciencia en la que se aplique.

Características del método científico

Factico: hechos reales – demostrable

Trasciende los hechos: mas allá de lo que observa

Se apega a reglas estrictas: la secuencia

Confrontación: se compara con otra investigación del mismo tema

Autocorrección: mejorar la investigación

Pasos del método científico

 Elección del tema

El tema sobre el que se tratara el trabajo suele proceder de las inquietudes del propio investigador, puede también ser sugerido por algún docente o por el cliente que lo requiere a un equipo de investigación.

Las investigaciones se originan en las ideas, para iniciar una investigación siempre se necesita de una idea; las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse. Los factores que pueden influir en la creación de estas ideas y nos pueden apoyar.

 Factores objetivos: los cuales dependen de las características externas en nosotros, están determinadas por la naturaleza y por la sociedad.

• Su utilidad

• Su factibilidad

• Su originalidad

• Su actualidad

 Factores subjetivos: dependen del tipo de personas que somos, de nuestra manera de pensar y de vivir.

• Nuestro interés personal

• Nuestra capacidad para desarrollarlo

• El tiempo del que disponemos

• Las fuentes de información que están a nuestro alcance

 Observación

La observación es para los seres humanos el modo natural de explorar el mundo y acercarse al conocimiento. Sin embargo debemos saber que no nacemos con la capacidad de observar, es una potencialidad que se va construyendo y perfeccionando durante nuestro crecimiento. La observación requiere de un ejercicio de voluntad y una intención dirigida al objeto del conocimiento, cada uno de nosotros va e decidir que observar y por lo que lo va a hacer.

La observar va a consistir en captar de manera visual el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. Dentro de esto implica que existen diferentes maneras de observar, de las cuales destaca la observación no científica y la observación científica. La diferencia está en la intencionalidad de cada una de estas.

Observación no científica: esta consiste en observar sin intención, sin objeto definido y por lo tanto sin preparación previa.

Observación científica: en esta se observa un objetivo claro, definido y preciso; como investigadores sabemos que es lo que deseamos observar y para que lo queremos hacer, lo cual implica que debemos preparar cuidadosamente nuestra observación.

 Tipos de observación

• Observación documental:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com