ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sta maria peligro de extincion


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Monografías  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

SANTA MARÍA CHIMALAPA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

“Aquel que planta árboles sabiendo que nunca se sentará a su sombra, ha comenzado a entender el significado de la vida” –Elton trueblood

INTRODUCCIÓN

Muy buenos días tengan todos los presentes, venimos en representación de la esc sec gral José Vasconselos ubicada en la comunidad zoque de santa maría chimalapa, reciban saludos afectuosos de nuestra gente que los esperan con los brazos abiertos. Mi nombre es Iridia López Hernandez y junto con mis compañeras Yesenia Berenice Cruz López y Ariadna Pérez Cortez, vamos a mostrarles parte del patrimonio natural y la problemática que está afectando gravemente a uno de los pulmones más importantes con el que cuenta nuestro país.

1.-UBICACIÓN GEOGRAFICA

Santa María Chimalapa, se sitúa en el extremo oriente del estado de Oaxaca, limita al norte con el estado de Veracruz y al Este con el estado de Chiapas, conformada por grandes extenciones terriotoriales.

2.-FLORA Y FAUNA

Cubierta por un denso mosaico de bosques y selvas excepcionalmente bien conservados. Junto con la selva lacandona, los chimalapas forman los dos grandes reductos de lo que fueron las selvas tropicales húmedas de México, hoy desaparecidas en un 80%. Por su cubierta funcionan como importantísimos controladores de los caudales superficiales en las cuencas de los ríos Uxpanapa, Coatzacoalcos y Grijalva por el golfo de México.

Contamos con una gran variedad de árboles de las cuales se obtienen maderas preciosas como cedro y caoba, actualmente de maderas comunes tropicales seleccionadas como nopo, cedrillo, amargoso, bejuco, leche maría. Esto se hace sin autorización forestal, en algunos años ya no habrá más de estas especies maderables.

Como hemos mencionado contamos con una gran biodiversidad, que abarca también a las diversas especies como lo son Jabalí, tepescuincle, venado, estos son presa fácil para consumo humano, también podemos encontrar tigres, mapaches, zorrillos, monos, faisán, guacamaya, tecolote, tucán, águila blanca, víbora de cascabel, sorda, coralillo y Jaguar, este último en peligro de extinción.

3.- DEFORESTACIÓN

¿Qué es la deforestación?

es la destrucción de los bosques producida principalmente por la tala de árboles para la obtención de madera y disponer de suelo para la agricultura, minería y ganadería. Como consecuencia en nuestra comunidad de las principales actividades económicas: Agricultura de subsistencia basada en la obtención de maíz mediante el sistema de roza, tumba y quema. Esta apertura en la selva apoya a la economía familiar, pero también causa daños a la vegetación y a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com