ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Su principal acción es la interferencia en la síntesis de la pared celular bacteriana..


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

Antibióticos

Son fármacos que derivan por completo, o en parte, de ciertos microorganismos; se utilizan para tratar infecciones bacterianas, fúngicas y son ineficaces frente a los virus.

Su principal acción es la interferencia en la síntesis de la pared celular bacteriana.

ß-Lactámicos

La mayoría de los antibióticos activos sobre la pared se clasifican en antibióticos ß-lactámicos, así denominados por que comparte una estructura de anillo ß-lactámico común. El principal componente estructural de la mayoría de las células bacterianas es la capa de peptidoglucano. La estructura básica es una cadena de 10 a 65 residuos disacáridos que constan de moléculas en alternancia de N-acetilglucosamina y ácido N-acetilmurámico. A continuación estas cadenas se entrecruzan con puentes peptídicos que crean una malla rígida que cubre la bacteria. La construcción de las cadenas y el entrecruzamiento están catalizados por enzimas específicas miembros de una gran familia de serina proteasas. Estas enzimas reguladoras reciben también la denominación de proteínas fijadoras de penicilinas (PBP), porque son dianas de los antibióticos ß-lactámicos. Cuando las bacterias en crecimiento quedan expuestas a estos antibióticos, el antibiótico en cuestión se una a PBP específicas de la pared celular bacteriana e inhibe el ensamblaje de las cadenas de peptidoglucano. Esto a su vez activa autolisinas que degradan la pared celular, lo que da lugar a la muerte de la célula bacteriana. Así, los antibióticos ß-lactámicos actúan como agentes bactericidas.

 Las bacterias pueden hacerse resistentes a los antibióticos ß-lactámicos por tres mecanismos generales:

  1. impedir la unión entre los antibióticos a la PBP diana.
  2. La modificación de la unión del antibiótico a la PBP.
  3. La hidrólisis del antibiótico por enzimas bacterianas, ß-lactamasas.

El primer mecanismo de resistencia se observa en bacterias gramnegativas (sobre todo especies de Pseudomonas). Las bacterias gramm negativas poseen una membrana externa que está por encima de la capa de peptidoglucano. La penetración de los antibióticos ß- lactámicos en el interior de los bacilos gramnegativos requiere el paso a través de unos poros en esta membrana externa. Los cambios en las proteínas (porinas) que forman las paredes de los poros pueden alterar el tamaño del orificio del poro o la carga de estos canales y dar lugar a la exclusión del antibiótico.

También se adquiere resistencia por modificación de la unión del antibiótico ß-lactámico a la PBP. Esta modificación puede estar mediada por:

  1. una hiperproducción de PBP
  2.  la adquisición de una nueva PBP
  3. la modificación de una PBP existente por recombinación o una mutación puntual.

Por último las bacterias pueden producir las ß-lactamasas que inactivan los antibióticos ß-lactámicos.

Las ß-Lactamasas se separaron en cuatro clases de la A a la D.

Las ß-lactamasas de clase A más comunes son SHV-1 y TEM-1, penicilinas que se encuentran en bacilos gramnegativos comunes (p. Ej., Escherichia, Klebsiella), con una mínima actividad frente a cefalosporinas. Por desgracia sencillas mutaciones puntuales en los genes que codifican estas enzimas han creado ß-lactamasas con actividad frente a todas las penicilinas y cefalosporinas. Estas ß-Lactamasas reciben denominación de ß-lactamasas de espectro extendido y son particularmente problemáticas, porque la mayoría son codificadas en plásmidos que pueden ser transferidos de un microorganismo a otro.

Las ß-lactamasas de clase B son metaloenzimas dependientes de Zinc que poseen un amplio espectro de actividad frente a todos los antibióticos ß-Lactámicas, incluidas las cefamicinas y los carbapenems.

Las ß-Lactamasas de clase C son principalmente cefalosporinasas que son codificadas en el cromosoma bacteriano. Por lo general, la expresión de estas enzimas está reprimida, aunque este hecho puede verse alterado por exposición a ciertos antibióticos ß-lactámicos que son inductores, o por mutaciónes en los genes que controlan la expresión de las enzimas. La expresión de esta clase de ß-lactamasas es particularmente problemática, porque son activas frente a las cefalosporinas de espectro expandido más potentes.

Las ß-lactamasas de clase D son penicilinas que se encuentran principalmente en los bacilos gramnegativos.

Penicilinas

Son antibióticos muy eficaces con una toxicidad extraordinariamente baja. El compuesto básico es un ácido orgánico con un anillo ß-lactámico obtenido a partir del cultivo del hongo Penicillium chrysogenum. Si el hongo crece por un proceso de fermentación, se producen grandes cantidades del ácido 6-aminopenicilánico (el anillo ß-lactámico se fusiona con un anillo tiazolidínico). La modificación bioquímica de este intermedio produce antibióticos que poseen una mayor resistencia a los ácidos del estómago, una mayor absorción en el tracto gastrointestinal, resistencia a la destrucción por la penicilinasa o un espectro de actividad más amplio que incluye bacterias gramnegativas.

-Penicilina G es inactivada por el ácido gástrico; por ello, se utiliza principalmente como fármaco intravenoso para el tratamiento de infecciones causadas por el número de microorganismos sensibles.

-Penicilina V más resistente al ácido y es la forma oral preferida para el tratamiento de las bacterias sensibles.

-Penicilinaa resistentes a la penicilinasa, como la meticilina y la oxacilina, se emplean para tratar infecciones causadas por estafilococos sensibles.

Antibiótico

Caracteristicas

Espectro de Actividad

Fármacos

 ß-Lactámicos Se unen a las PBP y las enzimas responsables de la síntesis del peptidoglucano .

ß-Lactámicos con inhibidor de ß-Lactamasa

Los inhibidores de las ß-lactamasas son relativamente inactivos por sí mismos pero, cuando se combinan con algunas penicilinas, son eficaces en el tratamiento de algunas infecciones causadas por bacterias productoras de ß-Lactamasa. Los inhibidores se unen irreversiblemente a las ß-lactamasas bacterianas susceptibles y las inactivan, lo que permite al fármaco acompañante que desestructure la síntesis de la pared celular bacteriana.

Mejor actividad frente a estafilococos productores de ß-Lactamasa y bacilos gramnegativos seleccionados; no todas las ß-Lactamasas son inhibidas; piperacilina/tazobactam es la combinación más activa.

 Ampicilina-Sulbactam,

Amoxicilina-Clavulanato,

Ticarcilina-Clavulanato,

Piperacilina-Tazobactam.

Cefamicinas

Cefamicinas de espectro extendido.

Contienen oxígeno en el anillo dihidrotiazínico, por lo que son más estables a la hidrolísis por las ß-lactamasas.

Actividad similar a la de las cefalosporinas de espectro extendido pero menos sensibles a la ß-lactamasas.

Cefixima

Cefotaxima

Ceftriaxona

Ceftazidima

Cefalosporinas

   Cefalosporinas

De espectro expandido

Tienen el mismo mecanismo de acción que las penicilinas; sin embargo, tienen un espectro antibacteriano más amplio, son resistentes a muchas -lactamasas y tienen propiedades farmacocinéticas mejoradas

Actividad equivalente a la de la oxacilina frente a bacterias gram positivas; mejora la actividad frente a gramnegativos para incluir Enterobacter, Citrobacter y especies adicionales de Proteus.

Cefaclor

Cefuroxima

Penicilinas

 

Naturales

El compuesto básico es un ácido orgánico con un anillo ß-Lactámico obtenido a partir del cultivo del hongo Penicillium chrysogenum. La modificación bioquímica de este intermedio produce antibióticos que poseen una mayor resistencia a los ácidos del estómago (V)

Activas frente a todos los estreptococos ß-hemolíticos y la mayoría de las restantes especies; actividad limitada frente estafilococos; activas frente a bacilos gramnegativos aerobios y anaerobios.

Bencilpenicilina

Fenoximetil penicilina

 

Resistentes a la penicilinasa

Se emplean para tratar infecciones causadas por estafilococos sensibles. Lamentablemente, la resistencia a este grupo de antibióticos se ha convertido en algo frecuente tanto en las infecciones adquiridas en el hospital como en las adquiridas en la comunidad causadas por estafilococos.

Similares a las penicilinas naturales, excepto una mayor actividad frente a estafilococos.

Meticilina

Nafcilina

Oxacilina

Cloxacilina

Dicloxacilina

De amplio espectro.

Son eficaces frente a una gama más amplia de bacterias gramnegativas, entre las que figuran especies de Klebsiella, Enterobacter y Pseudomonas.

Actividad frente a cocos grampositivos equivalente a la de las penicilinas naturales; activas frente a algunos bacilos gramnegativos

Aminopenicilina

(ampicilina, amoxicilina); carboxipenicilias (carbenicilina, ticarcilina); ureidopenicilinas

(Piperacilina)

Carbanepenems

Carbanepenems

Se une a las PBP y las enzimas responsables de la síntesis del peptidoglucano

Antibióticos de amplio espectro activos frente a la mayoría de las bacterias grampositivas y gramnegativas aerobias y anaerobias excepto estafilococos resistentes a oxacilina, la mayoría de Enterococcus faecium y bacilos gramnegativos seleccionados. (p. Ej., algunas Burholderia, Stenotrophonas, algunas Pseudomonas.

Imipenem

Meropenem

Ertapenem

Doripenem

Monobactams

Monobactams

Se une a las PBP y las enzimas responsables de la síntesis del peptidoglucano

Activos frente a bacilos gramnegativos aerobios seleccionados pero inactivos frente a anaerobios o cocos grampositivos.

Aztreonam

Macrólidos

Previenen la elongación polipeptídica en el ribosoma 50S

Antibióticos de amplio espectro activos frente a bacterias grampositivas y algunas gramnegativas (Neisseria, Legionella, Mycoplasma, Chlamydia, Chlamydophila, Treponema y Rickettsia; la claritromicina y la azitromicina son activas frente a algunas micobacterias.

Eritromicina

Azitromicina

Claritromicina

Roxitromicina

Aminoglucocidos

Producen una liberación prematura de cadenas peptídicas aberrantes a partir del ribosoma 30S

Utilizados principalmente para tratar infecciones por bacilos gramnegativos; la kanamicina posee una actividad limitada; la tobramicina es ligeramente más activa que la gentamicina frende a Pseudomonas; la amikacina es la más activa; la estroptomicina y la gentamicina combinadas con un antibiótico activo en la síntesis de la pared celular para tratar infecciones enterocócicas; la estreptomicina es activa frente a micobacterias y bacilos gramnegativos.

Quinolonas

Corto espectro

De los antibióticos más empleados. Son agentes quimioterapéuticos sintéticos que inhiben la topoisomerasa de tipo II (girasa) en el ADN bacteriano o la topoisomerasa de tipo IV, que se requieren para la replicación, recombinación y reparación de ADN.  La subunidad girasa A del ADN es la principal diana quinolónica en las bacterias gramnegativas, mientras que la topoisomerasa de tipo IV es la principal diana en las bacterias grampositivas.

Activo frente a bacilos gramnegativos seleccionados; carece de utilidad la actividad frente a grampositivos

Ácido nalidíxico

Amplio espectro

Antibióticos de amplio espectro con actividad frente a bacterias grampositivas y gramnegativas

Ciprofloxacino

Levofloxacino

Espectro extendido.

Antibióticos de amplio espectro con mejora en la actividad frente a bacterias grampositivas (sobre todo estreptococos y enterococos) comparados con las primeras quinolonas; actividad frente a bacilos gramnegativos similar a la del ciprofloxacino y quinolonas relacionadas

Gatifloxacino

Moxifloxacino

 Sulfamidas

Sulfamidas

Inhiben la dihidropteroato sintasa y desestructuran la síntesis del ácido fólico

Eficaces frente a una amplia gama de microorganismos grampositivos y gramnegativos, tales como Nocardia, Chlamydia y algunos protozoos

Trimetropina-sulfametoxazol

Tetraciclinas

Tetraciclinas

Previenen la elongación polipeptídica en el ribosoma 30S

Antibióticos de amplio espectro activos frente a bacterias grampositivas y algunas gramnegativas (Neisseria, algunas enterobacterias), micoplasmas, clamidias y rickettsias

Tetraciclina

Doxiciclina

Minociclina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (225.1 Kb)   docx (57.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com