ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER ATOMO


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 10

1. QUE SIGNIFICA LA PALABRA ATOMO.

Se puede considerar como la partícula mas péquela obtenida de materia en forma estable, es decir que conservan la identidad química como tal de un elemento químico y de igual forma son su estructura fundamental; pero aun así no es la partícula mas pequeña existente.

2. HABLE BREVEMENTE SORE LA HISTORIA DEL ATOMO.

Se puede decir que los primeros en pensar sobre el concepto de átomo fueron Demócrito y Leupucio durante el siglo V a.C, estos filósofos griegos lo bautizaron con este nombre debido a que significaba “Indivisible” y consideraban que eso era el átomo algo eterno, homogéneo y que no se puede dividir; un siglo mas tarde Empedocles postulo que la materia estaba formada por 4 elementos: Tierra, Aire, Fuego y Agua la cual fue apoyada también por Aristóteles y se mantuvo en pie por más de 2000 años hasta que entre 1803 y 1807 Jhon Dalton postulo la Teoría Atómica.

3. QUE SE ENTIENDE POR ESTRUCTURA ATOMICA.

La estructura atómica es la conformación de un átomo, es decir, un átomo esta “dividido” en dos partes el núcleo y la corteza, en el primero se encuentran los protones y neutrones y es la parte central del átomo mientras que en la corteza se encuentran los electrones que giran en las orbitas.

4. QUE ES UN PROTON.

El protón es una partícula con carga positiva que posee una masa de 1,6726 x 10-27 Kg y una vida media de 1035 años. Se encuentra ubicado en el núcleo del átomo.

5. QUE ES UN ELECTRON.

El electrón es una partícula con carga negativa presente en todos los átomos en sus orbitales, cada uno de estos orbitales corresponde a un nivel de energía dentro del átomo, además determinan las atracciones entre los átomos. Poseen una masa de 9,11x10͞͞¯³¹ kg.

6. QUE ES EN NEUTRON.

El neutrón es una partícula con carga neutra cuando se encuentran fuera del núcleo se desintegran dando paso a un electrón y un antineutrino para mas tarde convertirse en un protón. Su masa es un poco mayor que la de un protón con 1,675 x 10-27 Kg

7. COMO ESTA FORMADO EL NUCLEO ATOMICO. EXPLIQUE

El núcleo atómico está formado por los protones y los neutrones, los cuales se mantienen unidos por interacción nuclear fuerte. Los núcleos poseen su masa y están cargados eléctricamente y su tamaño puede ser medido por su radio.

8. QUE ES EL NUMERO ATOMICO.

Es el número de protones que se encuentran en el núcleo y que de igual forma determina las propiedades químicas de dicho átomo.

9. QUE ES LA MASA ATOMICA.

Es la suma de las masas de los protones y neutrones presentes en el núcleo de un átomo en estado de reposo; esta también conocido de manera incorrecto como peso atómico.

10. QUE ES EL NÚMERO MASICO.

El numero másico es la suma del numero de protones y el numero de neutrones

11. QUE ES UN ISÓTOPO, UN ISÓBARO, UN ISÓTONO.

• Isotopo: Estos son los átomos de un mismo elemento que poseen el mismo numero atómico pero diferente masa atómica, un ejemplo es el Hidrogeno que puede ser Protio, Deuterio o Tricto.

• Isóbaro: Estos son los átomos de diferente elemento químico que possen diferente número atómico y numero de neutrones pero aun así cuenta con el mismo numero másico y sus propiedades químicas son diferentes.

• Isótono: Estos son los átomos diferentes razón por la cual poseen diferente número atómico y diferente número másico pero aun así tienen el mismo número de neutrones.

12. HABLE DE LA HISTORIA DE LA TEORIA ATOMICA.

Entre1803 y 1807 Jhon Dalton postulo la Teoría Atómica la cual retomaba el concepto del átomo generado por Demócrito y Leupucio, esta nueva teoría incluía 4 postulados:

1. Cada elemento está formado por partículas extremadamente pequeñas llamadas átomos

2. Todos los átomos de un elemento dado son idénticos entre si, en masa y otras propiedades, pero los átomos de un elemento son diferentes a los átomos de otros elementos.

3. Los átomos de un elemento no pueden transformarse en átomos de otros elementos mediante reacciones químicas; los átomos no se crean ni se destruyen en reacciones químicas.

4. Los compuestos se forman cuando los átomos de más de un elemento se combinan; un compuesto dado siempre tiene el mismo número relativo y tipo de átomos.

(Brown, 11 ed.)

A principios del siglo XX Ernest Rutherford descubrió el Protón, en 1897 J.J. Thompson descubrió el Electrón mientras que Walter Bothe y Herbert Becker descubrieron el Neutrón en 1930.

13. COMO EVOLUCIONO EL MODELO ATOMICO, EXPLIQUE Y ESQUEMATICE LOS MODELOS DE DALTON, THOMSON, RUTHERFORD, BORH Y SCHRÖDINGER.

Después de haber pasado cerca de 2200 años desde que la idea de Demócrito fuera generada fue que los átomos se pusieron de nuevo en consideración y fue allí cuando empezaron a salir o generarse los modelos atómicos; de manera cronológica se dieron de la siguiente forma:

1808 JHON DALTON: Nos dice que todos los átomos de un mismo elemento químico son iguales entre sí, pero que para otros elementos son diferentes.

1897 JOSEPH JOHN THOMSON: El con su descubrimiento de las cargas negativas conocidas actualmente como electrones fue un gran paso para su modelo atómico, en el cual dice que el átomo es una esfera de carga positiva y que los electrones se encuentran distribuidos en ella.

1911 ERNEST RUTHERFORD: Debido a su descubrimiento de que el átomo en su mayoría estaba vacío y que poseía un centro denominado núcleo creo su modelo deduciendo que de igual forma tenía una corteza en la cual giraban los electrones alrededor del núcleo el cual se encontraba cargado positivamente.

1913 NIELS BOHR: Él creó tres postulados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com