ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller membranas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE MEDICINA

BIOLOGÍA DE LA CÉLULA (3021101)

Taller: Membranas, organelas

Profesora: Eliana Restrepo

Objetivos:

  1. Identificar la estructura básica de la membrana plasmática y las funciones de sus constituyentes.
  2. Comprender las diferencias entre el transporte activo y pasivo.
  3. Comprender el mecanismo de regulación del volumen celular.
  4. Discutir los mecanismos básicos del transporte de macromoléculas
  5. Analizar la importancia de la función de las organelas.

Ejercicio 1

Describa los mecanismos que existen para el transporte de la glucosa en la célula y las enfermedades mas comunes que se generan por deficiencias en estos medios de transporte.

Ejercicio 2

El entendimiento de los mecanismos de ósmosis y de absorción (transporte) intestinal de la glucosa y movimiento del sodio (Na+) constituye la base para el diseño de una terapia simple como las sales de hidratación oral que han evitado más del 70% de las muertes infantiles por deshidratación debido a diarrea causada por diversos microorganismos patógenos intestinales. La terapia para la diarrea implica, entre otros aspectos, una adecuada reposición de líquidos y electrolitos del paciente.

  1. Desde la perspectiva de los sistemas de transporte de agua, electrolitos y glucosa en el epitelio intestinal explique el fundamento de la terapia de rehidratación oral.  
  2. Explique por qué la simple ingesta de agua no es suficiente para restablecer el balance hidroelectrolítico en un paciente con diarrea.
  3. Explique el efecto que tendría en el funcionamiento de la célula intestinal si al paciente se le suministrara una solución hipertónica de glucosa como por ejemplo una bebida gaseosa.

Ejercicio 3

El colesterol es una molécula esencial en el organismo, pues hace parte importante de las membranas plasmáticas y es el precursor para la síntesis de hormonas esteroideas y de sales biliares y además constituye una reserva energética. Las células pueden obtener colesterol por dos mecanismos: la síntesis de novo y la captación del colesterol ingerido en la dieta. Las LDL ayudan al transporte del colesterol a través de la sangre hasta las células donde esta molécula será utilizad para distintos procesos biológicos. Las LDL interactúan con el receptor LDL (LDL-R)que se encuentra en la membrana de las células, el cual permite el trasporte del colesterol hacia el interior de la célula.

  1. Que enfermedades se generan por el mal transporte de colesterol por parte de las lipoproteínas séricas?
  2. Explique cómo se transportan las lipoproteínas desde la circulación sanguínea hasta el interior de una célula.
  3. En una célula normal ¿Cuál sería el efecto en el transporte y aprovechamiento del colesterol de una sustancia que bloquee la función de la la ATPasa H+  de la membrana lisosomal?

Ejercicio 4

Los lisosomas son organelas membranosas en forma de vesículas citoplásmicas que contiene numerosas enzimas lisosomales. Estas organelas participan en la degradación de diversos sustratos celulares  como carbohidratos y lípidos. Defectos genéticos en las enzimas lisosomales y en cofactores (activadores y estabilizadores de proteínas) causan enfermedades debido a la acumulación de sustratos no degradados en los lisosomas,  como ocurre por ejemplo en el Tay Sachs, una enfermedad hereditaria rara, que afecta fundamentalmente al sistema nervioso central y es causa retardo mental, ceguera y parálisis en la infancia y muerte temprana

1        Explique cómo ingresa material a los lisosomas y cómo ocurre la degradación del mismo.

2        En la enfermedad de Tay Sachs cómo se afecta el funcionamiento lisosomal? 

3        Explique por qué una alteración genética que compromete los lisosomas puede conducir  a daños celulares graves y generalizados?

Ejercicio 5

La dopamina es un neurotransmisor que constituye más de la mitad del contenido de catecolaminas en el sistema Nervioso central y se encuentra en altas concentraciones en la sustancia negra y la región del estriado de los ganglios basales del cerebro. Estas regiones son las encargadas de regular y controlar el sistema motor. Por lo tanto el transporte de la dopamina en una neurona dopaminérgica de su axón terminal a la cavidad sináptica es de gran importancia fisiológica y requiere de un sistema de transporte sincronizado de varias proteínas transportadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (156.5 Kb)   docx (51.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com