ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER GASTROINTESTINAL


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  10.232 Palabras (41 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 41

TALLER GASTROINTESTINAL

1- DATOS GENERALES

ACTIVIDAD ENSEÑANZA – APRENDIZAJE – EVALUACIÓN:

Identificar los medicamentos según el grupo terapeutico a que pertenezcan,enunciando el efecto terapeutico,efecto segundario,contraindicaciones del grupo y recomendaciones en el uso,con base en el formulario terapeutico nacional

Nombre del estudiante:

Identificación:

Ciudad: Bogotá

Objetivo general

El aprendiz identificara las características de los fármacos que modifican las funciones gastrointestinales motora y secretora, así como las de los empleados en la erradicación de Helicobacter Pylori y las de los laxantes

Objetivos especificos

1. El aprendiz distinguirá los aspectos funcionales motores y secretores del aparato digestivo que se modifican por fármacos

2. El aprendiz describirá el mecanismo de acción, los efectos farmacológicos, las propiedades fármaco-cinética distintivo, los efectos adversos que los distinguen, las contraindicaciones importantes y los principales usos clínicos de los medicamentos que afectan el sistema digestivo.

1. CUALES SON ASPECTOS FUNCIONALES GASTROINTESTINALES Y SECRETORES QUE PARTICIPAN EN LA SECRECION DE ACIDO CLORHIDRICO.

Secreción Gástrica.

Regulación de la Secreción gástrica.

Existen centros nerviosos que intervienen de manera fundamental en la secreción gástrica. Estos centros nerviosos están localizados en los núcleos dorsales del vago, de naturaleza para simpática. Estos centros nerviosos mandan señales al estómago para provocar las secreciones, además de recibir señales de terminaciones nerviosas sensitivas existentes en la mucosa gástrica.

Estos estímulos son de dos tipos:

Reflejos largos: Que provocarían la distensión de la pared del estómago a causa de sustancias químicas (presencia abundante de aminoácidos y proteínas) y estímulos táctiles (contacto del alimento). Este tipo de reacción también lo provocaría los reflejos cortos.

Reflejos cortos: Que se producen a nivel del Plexo nervioso del Submucoso de la pared y estimulan la secreción gástrica.

Existe también una vía indirecta que aumenta o refuerza la secreción y motilidad gástrica, que es la secreción de GASTRINA. La gastrina se produce en el Antro Pilórico y también en el duodeno, cuya misión principal es la secreción y motilidad gástrica.El CLH va a transformar el pepsinógeno en pepsina, para lo cual necesita un PH óptimo (0'8/1'5) ultrácido para la acción de la pepsina. El PH originado por ClH desnaturaliza las proteínas de las bacterias ingeridas y por eso se dice que tiene una importante función bactericida. Hay sustancias que resisten el CLH, como por ejemplo el bacilo de la tuberculosis.

La PEPSINA es una enzima protoelítica, que se va a encargar de digerir las proteínas y para ello necesita un PH óptimo. Por eso se dice que la digestión de las proteínas empieza en el estómago y la de los hidratos de carbono en la boca.

Existen además mecanismos nerviosos (Reflejo enterogástrico) y hormonales (CCK y la Secretina que además producen inhibición de la motilidad), que se originan a nivel intestinal y que producen una inhibición de la secreción gástrica.

Fases de la Secreción gástrica.

Existen 3 etapas:

FASE CEFÁLICA: El ver, hablar u oler el alimento provoca estímulos en diferentes partes del cerebro que afectan a los núcleos dorsalles del vago que estimulan la secreción gástrica.

FASE GÁSTRICA: Está representada por todos aquellos estímulos (reflejos largos y cortos) que tienen como consecuencia un aumento de la secreción debido a la presencia de alimento en el estómago y además a la presencia de gastrina que se segrega como consecuencia de la aparición de dicho alimento en el estómago y esta activa todas las secreciones en especial la de clorhídrico.

FASE INTESTINAL: Esta etapa está representada por la secreción de jugo gástrico, que se produce como consecuencia de la presencia de alimento en el intestino. esta secreción se debe al hormona gastrina-duodenal que activa por vía hormonal y sanguínea la secreción gástrica.

2.EL EN EL CONTROL FARMACOLOGICO DE LA MOTILIDAD GASTROINTESTINAL TENEMOS LOS SIGUIENTES FARMACOS.

a. Antagonista dopaminergicos D2 (Metoclopramida)

Forma farmacéutica y formulación:

Cada ampolleta contiene:

Clorhidrato de metoclopramida......................................... 10 mg

Vehículo, c.b.p. 2 ml.

Cada TABLETA contiene:

Clorhidrato de metoclopramida......................................... 10 mg

Indicaciones terapéuticas: Coadyuvante en el tratamiento de reflujo gastroesofágico, esofagitis, hernia hiatal, gastritis y gastroparesia.

Náusea y vómito (incluye los producidos durante el pos¬t¬operatorio y los inducidos por medicamentos).

Profilaxis de náuseas y vómitos producidos por quimiote¬rápicos, radioterapia y cobaltoterapia.

Tratamiento coadyuvante en la radiografía gastroin¬testinal.

Disminuye las molestias de la endoscopia.

CONTRAINDICACIONES: METOCLOPRAMIDA no se debe usar si es que la estimulación de la motilidad gas¬trointestinal puede ser peligrosa; por ejemplo, en presencia de hemorragia gastrointestinal, obstrucción mecánica o perforación.

El clorhidrato de METOCLOPRAMIDA se excreta en la leche humana, por lo que se deben tomar precauciones si se administra en mujeres lactando.

Reacciones secundarias y adversas:

En general, la incidencia de reacciones adversas se correlaciona con la dosis y la duración de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.7 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com