ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER MEDIOAMBIENTE


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 10

EL CAMBIO GLOBAL EN EL MEDIO AMBIENTE

El cambio en el medio ambiente tiene su origen en sus causas naturales y en causas humanas. Cambio que se ha dado a través de la historia, se intensifica después de la revolución industrial, en la que la humanidad ha modificado el medio ambiente a escala global. Conociendo las causas de fondo, analizando sus orígenes y cuantificando sus efectos, se podrá lograr un avance en la formulación de propuestas. Los estudiosos se han concentrado a la auditoria del planeta, sin analizar a fondo el grado de responsabilidad de las diversas actividades humanas en el cambio global. La tierra funciona como un sistema, con componentes interrelacionados que están coordinados por leyes de funcionamiento que tienen una lógica interna (procesos) y los cambios dados en uno de sus componentes, pueden difundirse al conjunto de toda la tierra; sus componentes: tierra sólida, aire, agua y los seres vivos; los tres primeros se engloban en la geosfera, el último componente recibe el nombre de biosfera. Estos componentes forman parte de todo el sistema compuesto por materia, energía e información, cuando desaparece una especie animal, se rompe una cadena informática muy importante. La pérdida de la biodiversidad, acelerada por la acción humana: la contaminación, la caza, la pesca abusiva, el comercio de la fauna y sobre todo la destrucción de los hábitat, favorecen la producción y la emisión de halocarbonos y el consumo de combustible hecho con biomasa,, causan el cambio global. Los procesos de cambio de uso de la tierra (suelos), la extracción, la combustión y el transporte tienen un impacto directo en la intensificación del efecto invernadero; el problema es que estos combustibles constituyen el 80% de la oferta mundial de energía y aportan un 25% aproximado de emisiones de oxido de nitrógeno a nivel mundial. El petróleo constituye el 39% del total de energías industriales, el carbón como combustible fósil nocivo, continua en aumento, ejemplo china tercera potencia mundial en carbón y el tercer emisor mundial de dióxido de carbono.

1. PRODUCCION Y CONSUMO DE COMBUSTIBLES FOSILES

Los combustibles fósiles son el petróleo, el carbón y el gas natural, formados de plantas que vivieron en épocas muy remotas. La provisión de recursos de combustibles fósiles es limitada y no puede recircularse. Tarde o temprano, el mundo se quedará sin combustibles fósiles.

El petróleo provee el 38 por ciento de la energía mundial total. Tiene más energía por gramo que ningún otro combustible fósil. Es también, una fuente importante de sustancias químicas para la industria de los plásticos. Los estimados de las reservas globales de petróleo han cambiado muy poco en épocas recientes. Probablemente, ya se ha descubierto todo el petróleo fácil de obtener. Muchos pozos están produciendo menos petróleo cada año. Ya que no es probable que los geólogos encuentren nuevas reservas grandes de petróleo, en el futuro habrá que usar otras fuentes de energía.

El gas natural es un posible remplazo para el petróleo. Desde 1970, el gas natural ha sido la fuente de energía de más rápido crecimiento. La mayor parte del gas natural está con el petróleo. Hasta hace poco se le quemaba o se le permitía escapar al aire. Hoy en día, la gente sabe el valor del gas natural como un combustible y como una fuente de sustancias químicas.

2. PRODUCCIÓN Y EMISIÓN DE HALOCARBONOS.

La producción y emisión de halocarbonos, es la segunda causa humana directa del cambio global (destrucción del ozono estratosférico. Además existen causas profundas: La población, los recursos, la tecnología, la percepción/valoraciones individuales y las instituciones, es evidente que una mayor presión sobre los recursos es igual a mayor deterioro ambiental. El problema del cambio global es que no nos damos cuenta, no valoramos el problema en su justa medida. A este nivel corresponde la acción de los gobiernos, de las empresas de las escuelas, de los medios de comunicación o de lo movimientos sociales. En el papel los recursos naturales son suficientes para asegurar a la población actual y futura del mundo su subsistencia y una vida digna, pero esto no es así y puede empeorar con el futuro, esto debido al consumo desigual de los diferentes pueblos y países

3. COMBUSTIBLES HECHOS CON BIOMASA.

Llamamos biomasa al combustible energético que se obtiene de forma directa o indirecta de recursos biológicos, principalmente de las plantas. Éstas utilizan la energía del sol para crecer, y la materia orgánica que producen es a lo que se le llama propiamente biomasa, donde se almacena a corto plazo la energía del sol en forma de carbono. La biomasa se utiliza dentro de un ciclo constante de producción-utilización, por lo que es un recurso energético renovable y respeta el medio ambiente. Si se quema gas o gasóleo para producir calor, se transfiere a la atmósfera y se va acumulando gran cantidad de carbono, y poco a poco se produce el llamado efecto invernadero, que tanto mal hace a los cultivos e incluso a nuestra propia salud; por el contrario, con la energía de la biomasa se evita este efecto, porque el carbono emitido al quemar materia vegetal procede de la atmósfera misma.

Hay diversas fuentes de energía que se clasifican dentro de esta denominación de biomasa, y también varias formas de convertir esta misma en energía limpia que no contamine el medio ambiente. Por eso, se ha investigado en los últimos años la forma de hacer esto más factible, ya que las formas tradicionales como por ejemplo la leña, el estiércol...son formas de energía insostenibles que se utilizan en países subdesarrollados y empobrecidos, siendo su consumo de un 10 % de la energía básica consumida en el mundo.

El concepto a tener en cuenta es que esta energía debe contribuir a la mejora del medio ambiente, es decir, no se pueden generar residuos con la incineración de desechos orgánicos o utilizar transgénicos.

 En este sentido, se vienen utilizando también en los últimos años las

Calderas de condensación, que proporcionan agua caliente utilizando la energía del vapor del agua. Estas calderas enfrían los productos de la combustión hasta convertirlos en rocío, y el calor que queda latente se aprovecha para su uso como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com