ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER SOBRE VERTIMIENTOS


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  6.753 Palabras (28 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 28

TALLER N° 2. AGUA.

1. ¿QUÉ ES EL AGUA?

La molécula de agua está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno unidos por un enlace covalente. Es decir, los dos átomos de hidrógeno y el de oxígeno se unen compartiendo electrones. Su fórmula es H2O.

ESTADO NATURAL: El agua es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gas.

PROPIEDADES:

• FÍSICAS: El agua es un líquido inodoro e insípido. Tiene un cierto color azul cuando se concentra en grandes masas. A la presión atmosférica (760 mm de mercurio), el punto de fusión del agua pura es de 0ºC y el punto de ebullición es de 100ºC, cristaliza en el sistema hexagonal, llamándose nieve o hielo según se presente de forma esponjosa o compacta, se expande al congelarse, es decir aumenta de volumen, de ahí que la densidad del hielo sea menor que la del agua y por ello el hielo flota en el agua líquida. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4ºC, que es de 1g/cc.

Su capacidad calorífica es superior a la de cualquier otro líquido o sólido, siendo su calor específico de 1 cal/g, esto significa que una masa de agua puede absorber o desprender grandes cantidades de calor, sin experimentar apenas cambios de temperatura, lo que tiene gran influencia en el clima (las grandes masas de agua de los océanos tardan más tiempo en calentarse y enfriarse que el suelo terrestre). Sus calores latentes de vaporización y de fusión (540 y 80 cal/g, respectivamente) son también excepcionalmente elevados.

• QUÍMICAS: El agua es el compuesto químico más familiar para nosotros, el más abundante y el de mayor significación para nuestra vida. Su excepcional importancia, desde el punto de vista químico, reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza, no solo en organismos vivos, sino también en la superficie no organizada de la tierra, así como los que se llevan a cabo en el laboratorio y en la industria, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua, esto es en disolución. Normalmente se dice que el agua es el disolvente universal, puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella.

No posee propiedades ácidas ni básicas, combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los óxidos de metales formando ácidos y actúa como catalizador en muchas reacciones químicas.

http://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/aguas/La_molecula_del_agua.asp

http://platea.pntic.mec.es/~iali/personal/agua/agua/propieda.htm

2. MEDICIÓN DE CAUDALES:

Aforo: Es la operación de medición del volumen de agua en un tiempo determinado. Esto es, el caudal que pasa por una sección de un curso de agua.

MÉTODOS DE AFOROS

• Aforo Volumétrico.

• Aforo Gravimétrico.

• Método Velocidad- área.

• Método del flotador.

• Aforo Químico o del trazador.

• Aforo por medición del cambio en el nivel de agua de un recipiente.

• Método de vertedero y canaletas.

• Método de la Trayectoria.

• MÉTODO VOLUMÉTRICO

Este método es muy práctico y útil para la medición de caudales pequeños (surgentes, surcos de riego, drenajes, etc.). El agua se recibe en un recipiente de capacidad conocida (balde, tacho, cubo, etc.) y mediante reloj o cronómetro, se determina el tiempo necesario para llenarlo. Para más exactitud, se repite tres veces. El caudal se calcula dividiendo el volumen de agua en el tiempo transcurrido. Se ha determinado que el agua vertida por un sifón desde una acequia regadora demora 10 segundos para llenar un balde de 20 litros.

El cálculo a realizar es:

Caudal = Volumen / Tiempo = 20 litros / 10 seg = 2 litros /seg

• MÉTODO GRAVIMÉTRICO:

Se sigue un procedimiento similar al anterior, pero el volumen colectado de agua en el intervalo de tiempo cronometrado, en lugar de medirse se pesa, y el peso (W) de agua se transforma a volumen, dividiéndolo entre el peso específico γ del fluido a temperatura de prueba.

El recipiente vacío debe ser previamente destarado (descontar el peso del recipiente para saber el peso del agua) y, una vez lleno, debe pesarse en la misma balanza. Mediante el método gravimétrico, el caudal aforado se determina con el siguiente razonamiento:

• MÉTODO DE VELOCIDAD – ÁREA:

Con este método se mide la velocidad del agua superficial que discurre de la fuente tomando el tiempo que demora un objeto flotante en llegar de un punto a otro en una sección uniforme.

Se toma un trecho de la corriente; se mide el área de la sección; se lanza un cuerpo que flote, aguas arriba de primer punto de control, y al paso del cuerpo por dicho punto se inicia la toma del tiempo que dura el viaje hasta el punto de control corriente abajo. El resultado de la velocidad se ajusta a un factor de 0.8 a 0.9.

• MÉTODO DEL FLOTADOR:

Este método relaciona el área de la sección que conduce agua y la velocidad de escurrimiento. Se utiliza en canales y acequias y da sólo una medida aproximada de los caudales, siendo necesario el uso de otros métodos cuando se requiere mayor precisión.

Figura 3. Perfil de profundidades en la sección.

La sección se determina mediante la semisuma de dos profundidades contiguas, (descontando la distancia entre el listón y el espejo de agua) y multiplicadas por el ancho o separación entre cada medición, en este caso un valor fijo (d). Los datos se ordenan en una tabla de las siguientes características:

Se procede ahora a determinar el caudal mediante la multiplicación del área de la sección, la velocidad de escurrimiento y un factor de corrección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com