ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO, CONCESIONES DE AGUA, VERTIMIENTOS, Y CUENCAS HIDROGRÁFICAS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA

ASIGNATURA POLÍTICA Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL

TALLER DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO, CONCESIONES DE AGUA,  VERTIMIENTOS, Y CUENCAS HIDROGRÁFICAS.

MSc. HECTOR URIEL RIVERA ALARCON

[pic 1]

NOMBRE__________________________________________

  1. De acuerdo al Decreto 1575 de 2007, el artículo 1  señala que el objeto es establecer el sistema para la protección y control de la calidad del agua, con el fin de monitorear, prevenir y controlar los riesgos para la salud humana causados por su consumo, exceptuando el agua envasada. Explique cómo este decreto define las disposiciones otorgadas a todas las personas prestadoras que suministren o distribuyan agua para consumo humano, a las direcciones territoriales de salud, a las autoridades ambientales y sanitarias y a los usuarios para cumplir el objetivo del mismo.
  2. De acuerdo a la Resolución 2115 de 2007 responda lo siguiente:
  1. Explique que es el Índice de Riesgo de la Calidad del agua para Consumo humano – IRCA –, como se calcula y la clasificación del nivel de riesgo.
  2. Explique que es el Índice de Riesgo Municipal para Abastecimiento de Agua para consumo humano – IRABAM- , como se calcula y la clasificación del nivel de riesgo por abastecimiento.
  1. El Decreto 155 de 2004 tiene por objeto reglamentar el artículo 43 de la Ley 99 de 1993 en lo relativo a las tasas por utilización de aguas superficiales, aguas estuarinas, aguas subterráneas y acuíferos litorales. De acuerdo a este decreto defina los siguientes términos:
  1. Sujeto activo, sujeto pasivo y hecho generador
  2. Si usted es un sujeto pasivo y existe un hecho generador explique cómo se calcula el monto que debe pagar, la forma de cobro, el periodo de cancelación, como presentar reclamos y aclaraciones y cuál es la destinación de los recursos que usted va a pagar.  
  1. Con respeto a vertimientos responda lo siguiente:
  1. Explique que es una tasa retributiva por vertimientos puntuales.
  2. Explique  la forma de cobro de la tasa retributiva en el decreto 3100 de 2003 teniendo en cuenta las modificaciones del decreto 3440 de 2004.
  3. De acuerdo a las resoluciones 1433 de 2004 y 2145 de 2005 y lo referente al artículo 12 del Decreto 3100 de 2003, explique el objeto de los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos – PSMV-
  1. Respecto al decreto 1640 de 2002
  1. Defina que es una cuenca hidrográfica.
  2. Explique las finalidades, directrices y principios de la ordenación de cuencas.
  3. Respecto a la elaboración y ejecución del plan: indique de quien es la responsabilidad, en que consiste la priorización regional y en que consiste el seguimiento y evaluación de la ejecución de los planes.
  1. Cuál es el objeto de la resolución 631 de marzo de 2015 y haga una breve descripción de los parámetros a tener en cuenta y los niveles permisibles de los vertimientos a aguas superficiales y alcantarillados públicos.

Soluciones

El objeto del presente decreto es establecer el sistema para la protección y control de la calidad del agua, con el fin de monitorear, prevenir y controlar los riesgos para la salud humana causados por su consumo, exceptuando el agua envasada. Aplica a todas las personas prestadoras que suministren o distribuyan agua para consumo humano, ya sea cruda o tratada, en todo el territorio nacional, independientemente del uso que de ella se haga para otras actividades económicas, a las direcciones territoriales de salud, autoridades ambientales y sanitarias y a los usuarios.

La implementación y desarrollo de las actividades de control y calidad del agua para consumo humano, será responsabilidad de los Ministerios de la Protección Social y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Instituto Nacional de Salud, las Direcciones Departamentales Distritales y Municipales de Salud, las personas prestadoras que suministran o distribuyen agua para consumo humano y los usuarios, para lo cual cumplirán las funciones indicadas en los artículos siguientes.

Los Ministerios de la Protección Social y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en cumplimiento de las funciones a su cargo, adelantarán de manera coordinada las siguientes acciones:

1. Reglamentar todos los aspectos concernientes a la definición de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua para el consumo humano.

2. Diseñar los modelos conceptuales, técnicos y operativos y de protocolos que sean requeridos para el control y vigilancia para garantizar la calidad del agua para consumo humano.

3. Diseñar la guía de criterios y actividades mínimas que deben contener los estudios de riesgo, programas de reducción de riesgos y los planes de contingencia.

4. Evaluar los resultados de la implementación de las disposiciones del presente decreto por parte de las autoridades competentes.

2.

A)  IRCA significa índice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano.

El cálculo del índice de riesgo de la calidad del Agua para consumo humano – IRCA, se realizará utilizando las siguientes fórmulas:

El IRCA por muestra:

[pic 2]

         IRCA (%)=_______________________________________________ X 100[pic 3]

El IRCA mensual:

[pic 4]

IRCA (%) = _____________________________________________________ [pic 5]

                          [pic 6]

B)  significa índice de Riesgo Municipal por Abastecimiento de Agua

Para el cálculo del Índice de Riesgo Municipal por Abastecimiento de Agua IRABAm se tendrán en cuenta los procesos de tratamiento, distribución y continuidad del servicio y se realizará dando aplicación a la Siguiente fórmula:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (178.3 Kb)   docx (47.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com