ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TANATOLOGIA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

TANATOLOGIA SIGNOS DE LA MUERTE

Tras la muerte el cuerpo del ser humano sufre una serie de transformaciones o procesos, los cuales permiten a quienes estudian sus causas analizar cuál ha sido la razón de tal situación. Para lograr encontrar la razón de la muerte en el ser humano existen dos tipos de signos a saber así:

1. Signos negativos de vida, han desaparecido todas las funciones vitales, cardiacas, respiratorias y fundamentalmente hay una irreversibilidad definitiva y comprobada de las funciones nerviosas.

2. Signos positivos de muerte, signos más tardíos que denominamos FENOMENOS CADAVÉRICOS.

1.1. Respecto al primer tipo de signos osea los atinentes al establecimientos de fenómenos cadavéricos refieres a los que por su naturaleza implican una serie de cambios bioquímicos y estructurales en los tejidos del cuerpo humano los cuales relacionamos a continuación:

• ENFRIAMIENTO: Esto se debe a que el cuerpo humano va asimilando después de la muerte la temperatura ambiente, ante este fenómeno existen dos excepciones las cuales son:

a) Periodo de equilibrio térmico: Para el caso de estos cuerpos estos por su contextura obesa tardan mucho más tiempo en perder el calor.

b) Hipertermia post-mortal: Para este caso no solamente hay una pérdida de calor sino que por el contrario hay una elevación de la temperatura normal del cuero debido a casos de insolación neurálgicos ó importante actividad bacteriana.

En ese orden de ideas describiremos de manera ordenada las partes que se van enfriando de manera ascendente enumerándolas teniendo como premisa que la totalidad del enfriamiento al tacto se da alrededor de 10 a 12 horas después de la muerte, así:

1. Los pies

2. Las manos y la cara

3. Los miembros y el tronco

4. El hueco epigástrico

5. La axila y las partes laterales del cuello.

Hay algunas causas que modifican “la curva de dispersión térmica” fenómeno mediante el cual el cuerpo va perdiendo grados de temperatura por horas así:

Primera Fase: de 3 a 4 horas el cuerpo pierde 0.5 grados/hora.

Segunda Fase: Durante las 6 a 10 horas el promedio de enfriamiento es de 1 grado/hora.

Tercera Fase: el cuerpo pierde 0.75, 0.50 y 0,25 grados/hora.

CAUSAS QUE MODIFICAN LO ANTEIOR:

a) En hemorragias o enfermedades crónicas o muertes por frío el enfriamiento es más rápido.

b) Por infecciones o golpes de calor se retarda el enfriamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com