ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatologia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

Tanatología es el estudio científico de la muerte. Investiga los mecanismos y aspectos forenses de la muerte, como los cambios corporales que acompañan la muerte y el período post-mortem, así como amplios aspectos sociales relacionados con la muerte. Se trata principalmente de un estudio interdisciplinario ofrecido como un curso de estudio en numerosas universidades.

La palabra se deriva de la lengua griega. En la mitología griega, Tánatos es la personificación de la muerte. El sufijo-logía Inglés se deriva del sufijo-logía griega.

Historia

En 1903, el científico ruso, Metchnikoff, que era famoso por su trabajo en microbiología y el descubrimiento de la fagocitosis, abogó por que sin una atención sistemática a la muerte, ciencias de la vida no estaría completa. A través de este argumento, Metchnikoff pidió el establecimiento de una disciplina científica dedicada al estudio de la muerte. Sostuvo que los que morían tenían pocos o ningún recurso para la experiencia de la muerte y que un estudio académico ayudaría a los condenados a muerte para tener una mejor comprensión del fenómeno y reducir el miedo de ella.

Metchnikoff basó sus ideas para un estudio interdisciplinario sobre el hecho de que mientras los estudiantes de medicina tuvieron sus encuentros obligatorios con cadáveres a través de estudios anatómicos casi no había instrucciones sobre cómo cuidar a los moribundos, ni hubo ninguna investigación sobre la muerte incluido en el plan de estudios. Porque pocos estudiosos y educadores de acuerdo con Metchnikoff, el apoyo que necesitaba para la realización de su propuesta no se materializó durante décadas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo estaba encantado con los recuerdos de las muchas bajas. Durante este período de reflexión, muchos filósofos existenciales comenzaron a considerar la vida y los problemas de muerte. Una en particular era Herman Feifel, un psicólogo estadounidense que es considerado el pionero del movimiento moderno de muerte. Feifel rompió el tabú de las discusiones sobre la muerte y el morir con la publicación de su libro El sentido de la muerte. En este libro, Feifel disipar mitos por los científicos y los profesionales acerca de la muerte y la negación de su importancia para el comportamiento humano. Se ganó una gran atención y se convirtió en un clásico en el nuevo campo, incluso como lo hizo aportes de pensadores eminentes como el psiquiatra Carl Jung, el teólogo Paul Tillich y filósofo Herbert Marcuse.

A través del significado de la muerte, Feifel pudo sentar las bases para un campo que eventualmente sería conocido como Tanatología. El campo era mejorar la educación de la muerte y la terapia de duelo por el uso de datos relacionados con la muerte válida, la metodología y la teoría.

Objetivos

En la mayoría de los casos, la tanatología no está directamente relacionado con los cuidados paliativos, cuyo objetivo es proporcionar tratamiento a las personas que mueren y sus familias. Según la Organización Mundial de la Salud, "cuidado paliativo es un enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan el problema asociado con una enfermedad potencialmente mortal", que implica el "tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales ".

Tanatología no explora directamente el significado de la vida y de la muerte. Estas preguntas son irrelevantes para los que estudian los aspectos médicos. Sin embargo, la pregunta es muy relevante para la salud psíquica de las personas involucradas en el proceso de la muerte: los individuos, las familias, las comunidades y culturas.

Campos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com