ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatologia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 9

DEFINICION, CRITERIOS Y SIGNOS DE LA MUERTE.

De acuerdo con Simeon, discípulo de Kant, “la muerte es el paso del tiempo y de la conciencia al acto”, en tanto que el nacimiento es “el paso lógico del acto a la conciencia y al tiempo”, lo cual quiere decir que la vida y la muerte son maneras de pensar y no de ser.

Según Feuerbach “la muerte es la muerte de la muerte”, y según las definiciones medicas de inspiración cristiana destacan el dualismo alma/cuerpo y la distinción entre hombre y animal.

Pero en realidad las definiciones actuales sobre la muerte se ajustan a los criterios que se emplean para confirmarla agregándole a estos la importancia de la muerte de la consciencia ya que se necesita de las dos para que sea una muerte definitiva.

Algunos signos evolutivos son; el enfriamiento del cuerpo el cual se percibe sobre todo 2 o 3 horas después del deceso, la rigidez cadavérica que sigue al estado de flacidez inicial comenzando en la tercera o cuarta hora después del deceso y generalizándose en una 12 horas, la deshidratación que provoca la pérdida de peso del cadáver teniendo como promedio 1kg por día aproximadamente, los indicios oftalmológicos son manifestaciones de la unión de la deshidratación con la rigidez y se puede observar como la córnea se empaña y presenta una especie de velo viscoso y por último se da la aparición de las livideces cadavéricas las cuales se observan a partir de la quinta hora posterior al deceso y se caracteriza por la acumulación de la sangre que ya no circula en las partes más bajas del cadáver, en relación con la posición de este. Existen otros signos pero únicamente se revelan mediante análisis biomédicos.

En cuanto a las causas y sentido de la muerte nos tenemos que responder estas 3 preguntas; ¿de qué se muere? ¿Por qué se muere? Y ¿Cómo reaccionamos ante la muerte?

En la primera pregunta tenemos que se muere por causas endógenas y exógenas en donde las endógenas nos llevan a la muerte genética o natural por medio del proceso de evolución (desarrollo, nacimiento, crecimiento, envejecimiento, muerte) el cual se rige por factores químicos endógenos. En cuanto a las causas exógenas tenemos que estas pueden ser tanto prematuras como retardadoras de la muerte accidental ya que las causas externas son las que pueden terminar con la vida antes de tiempo o las que la pueden alargar un poco más.

Para la segunda pregunta podemos decir que es una necesidad inherente a la especie, a la naturaleza y a la vida, ya que con el paso del tiempo la población debe evolucionar y para esto algunas especies deben desaparecer.

Pero esta no es la única razón por la que morimos sino por obra de la vida y por regulación demográfica ya que todos tenemos un tiempo aproximado para vivir y realizar nuestras metas, pero este se acaba las hayas logrado o no y dan paso a otras vidas que nacen minuto a minuto.

Por último la tercera pregunta sobre las actitudes que tomamos frente a la muerte en primera instancia tenemos el rechazo, el cual evita expresar su dolor frente a la muerte de los demás, la rehabilitación la cual se refiere a la resignación en donde la muerte es vista como un hecho natural, universal y necesario, como en el caso del SIDA que es una enfermedad terminal nos hace comprender que podemos y debemos morir no solo en cuerpo y alma sino socialmente, a pesar o a causa de los progresos de la ciencia y de la sociedad.

SEGUNDA PARTE

“EL MORIR”

El moribundo y su vivencia.

Se le considera moribundo al sujeto que ha llegado al fin de su vida, a los enfermos incurables y los terminales, todos aquellos por los que no podemos hacer nada para impedir que mueran, son aquellos que se encuentran entre la vida y la muerte.

Existen varios indicios que nos permiten suponer que una persona va a morir; como el presentimiento, la fatiga y el comportamiento de los que lo rodean ante su situación.

E. Kubler-Ross entrevisto a 200 enfermos en Chicago que sabían que estaban condenados a morir, por lo que detallo una serie de fases en la vivencia dramática del morir que constituyen el trabajo de la muerte en donde vemos que al ser diagnosticados existe una negación lo cual le sirve como defensa temporaria seguida por el cólera y los reproches hacia todos lo que lo rodean, hacia Dios y hacia el mismo, continuando con el regateo en donde el moribundo pide una oportunidad más para vivir y hacer lo que él desea hacer, ya sea dirigida hacia sí mismo o hacia a Dios, siguiendo con la depresión etapa en la cual entrega el alma y se da por vencido, pasando así a la aceptación y por último la agonía y a la muerte.

Todas estas etapas son estados emocionales que forman parte de un proceso dinámico y no son permanentes, pero no en todos los casos suelen tener la misma duración ni las mismas características, ya que en este estudio no se tomaron en cuenta ni el sexo, ni la edad, ni las causas de muerte, ni el medio en el que esta se produce.

Según el Dr. R. Moody el paciente que ha conocido los limites extremos de la vida y ha regresado recuerda con pasión la sucesión de las etapas que ha vivido en el umbral de la muerte como son; el sentimiento de angustia, percepción de ruidos desagradables, impresión de ser llevado rápidamente y recorrer un largo túnel oscuro… sin excepción el sujeto abandona su cuerpo y provisto de un cuerpo nuevo dotado de propiedades insólitas, presencia los esfuerzos que realiza el equipo médico para reanimarlo.

II. EL MORIR EN NUESTROS DIAS.

Según las estadísticas más recientes, los tumores, las enfermedades cardiovasculares, los accidentes de tránsito, los suicidios y la cirrosis hepática son las principales causas de muerte en el Occidente. Anteriormente la gente se moría en su hogar rodeada de sus familiares pero en la actualidad por la urbanización ya no es así, debido a que la gente pasa más tiempo en el trabajo y en la calle, por lo tanto es más posible que muera en un hospital o en la calle que en su propio hogar. Pero por otro lado también se puede decir que la tasa de mortalidad ha disminuido debido a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com