ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TANATOLOGIA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

Hablar de la muerte no es algo sencillo, sobre todo cuando se recuerda a los seres queridos que ya no se encuentran con nosotros físicamente, pero sí en nuestros corazones. Cuando alguien muere deja casi siempre mucho dolor, tristeza, culpa, depresión, enojo; entre otras cosas, pero junto a esto, va unido pasar por el proceso antes de que mueran; es decir, cuando una persona está en etapa terminal de su vida. Aunque sabemos que un día moriremos nadie queremos hablar de eso, pues nadie nos prepara para aceptar lo duro o difícil que es no tener a quienes queremos y convivimos con ellos.

La muerte se presenta para el hombre como un hecho que trasciende lo exclusivamente natural o fisiológico, considerándose desde dos dimensiones: una individual, en cuanto afecta al sujeto, y otra social ya que afecta a las personas que conviven o se relacionan con la persona que muere.

¿Cuántas veces hemos asistido a hospitales a visitar a un enfermo y a funerales de amigos y de nuestros propios familiares y hemos llorado su muerte con mucho dolor? y nadie nos puede dar consuelo pues es algo para lo que no estamos preparados.

Debido a los sucesos de fallecimiento en la familia y con algunas amigas, aparte que se me hace interesante por los procesos que el paciente tiene que pasar desde el momento en el que se diagnostica una grave enfermedad hasta el último minuto de vida, es que me interesó investigar sobre lo que es la TANATOLOGÍA, porque no sabe uno cómo actuar, ni cómo ayudar en estos casos. Da mucha impotencia ver el sufrimiento de otros y no poder hacer nada, por lo que uno también sufre.

Pero, ¿Qué es la tanatología? El término Tanatología deriva del griego thanatos que significa muerte y logos que significa estudio o tratado y estudia la muerte como el proceso de morir y la muerte misma. Es una disciplina científica cuya finalidad principal es curar el dolor de la muerte y la desesperanza; estos dolores son los más grandes que el ser humano puede sufrir., es humanizar el proceso de la muerte y proporcionar a la persona una muerte digna, así como ayudar a los dolientes a elaborar procesos de duelo. Es una ciencia humana que trabaja con los enfermos terminales, con sus familiares, con cualquier persona que haya sufrido una pérdida (pues cualquier tipo de pérdida produce un duelo), interviene en crisis (como intentos de suicidio) y brinda apoyo al equipo médico. Basada en el principio de cuidar más allá de curar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com