ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatologia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La tanatología es una rama de la medicina que estudia la muerte desde distintos enfoques tanto médicos, científicos y psicológicos en donde se dice que el paciente en etapa terminal debe de ver su muerte como Todo lo que empieza termina, Nada es para siempre y que lo pueda ver como la etapa natural del ciclo de vida de cada ser humano que es nacer, crecer, reproducirse y morir. Se ha dicho que unos de los objetivos de la tanatología es la atención del paciente desde su entorno físico, social y espiritual.

Esto inicio en 1974, en Inglaterra en hospicios donde eran puesto en manos de sacerdotes o monjas todo con relación a la religión, pero en 1977 se le negó la atención a un niño solo porque tenía ocho años, Poco después se fundó una organización en donde se encargaban de mejorar la calidad de vida del moribundo y a darle la fortaleza a la familia

Hoy en día su abordaje es multidisciplinario y se recomienda que esté interesado en la disciplina en ser facilitador, tenga una carrera formativa profesional preferentemente en las áreas de la salud.

La finalidad de la tanatología es brindarle al paciente una calidad de vida para que acepten la etapa que están pasando como un suceso de la vida con gran confort y así mismo lograr una muerte digna al paciente.

La tanatología no solo se encarga de que el paciente acepte su etapa, sino, que ayuda a los familiares, amigos y al equipo de salud del paciente a que puedan comprender, aceptar y superar esta etapa de la pérdida del paciente, desde que al paciente se le da el diagnostico, en el momento de agonizar del paciente y finalmente a su muerte.

Una de las pioneras de la tanatología Elisabeth Kübler-Ross expuso uno de sus modelos que son, las cinco etapas en las cuales puede ayudar a la familia con la pérdida y también al pequeño que está pasando por la etapa terminal.

A continuación en esta investigación se analizara la tanatología desde diversos enfoques pero principalmente a Enfermería pediátrica con la finalidad de que el enfermero/a puede ayudar al niño a que logre aceptar su muerte con serenidad.

Esta investigación va dirigida especialmente al departamento de enfermería pediátrica ya que juega un papel importante en los cuidados del pequeño terminal pasando mucho más tiempo con el paciente incluso más que los propios familiares.

Para esto, la enfermermera/o debe de conocer a fondo los objetivos de la tanatología y los cuidados generales que le debe de dar a su entorno, como así mismo poder ayudar a la familia del paciente a que pueda comprender la muerte del hijo y conforme al tiempo poder lograr una aceptación de la muerte.

Dando paso a los cuidados que, como niño con enfermedad terminal debe de tener tanto físicos como psicológicos. En esta disciplina es importante decir que no solo ayudara a la relación que tendremos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com