ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatologia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La respuestas a la pregunta ¿Qué es la muerte? La podemos pensar en dos posibles vertientes. Por un lado la que refiere a la definición de muerte desde algunas disciplinas. Por ejemplo, en medicina se le define como la ausencia de signos vitales. Por otro lado la muerte para cada uno de nosotros, en este sentido podemos visualizar la multiplicidad de respuestas y por tanto la imposibilidad de abarcarlas en su totalidad, sin embargo lo que es común en cada idea individual de muerte. Desde esta última vertiente la idea de muerte es aprendida a través de las escenas fundantes, es decir, a través de aquel primer encuentro con la muerte de otro: así, la muerte en tanto idea, imagen y realidad es concebida por medio de la experiencia en sociedad, generando un patrón de actitudes, valores y conductas ante y hacia la misma.

DESARROLLO

TANATOLOGÍA

El conocimiento científico de la muerte, sus ritos y significado concebido como disciplina profesional, que integra a la persona como un ser biológico, social y espiritual para vivir en plenitud, es así como se define a la tanatología. Una definición más concreta es considerarla como “el estudio de la vida que incluye a la muerte”. Del origen griego thanatos (muerte) y logos (estudio o tratado) el objetivo de la tanatología es proporcionar ayuda profesional al paciente con una enfermedad en etapa terminal y a sus familias.

La tanatología fue aceptada como ciencia a partir de los años 50’s. Desde su concepción y hasta la actualidad, se ha tratado a la tanatología de manera interdisciplinaria e incluye la evaluación de nuestra relación con la muerte y no tanto a las especulaciones o creencia (religiosas, culturales o de otra índole). La meta última del tanatólogo es orientar al enfermo hacia la aceptación de su realidad, aceptación que se traduce en esperanza sobre la situación real. Esto incluye una mejor calidad de vida, una muerte digna y en paz.

La doctora Kübler-Ross, una de las grandes especialistas en tanatología, concebía “la muerte como un pasaje hacia otra forma de vida”. En base a distintos estudios científicos, describió que los pacientes terminales pasaban por 4 etapas, muchas de ellas en su fase de agonía y previo a la muerte.

Negación: en donde el paciente reacciona así, a manera de defensa, ante la realidad, buscando otras opciones o buscando evidencias que muestren que el diagnóstico que reciben es un “error” o quieren cambiar de médico.

Ira o Enojo: el enfermo se rebela contra la realidad, frecuentemente se pregunta ¿Por qué yo? Todo le molesta, todo le incomoda, nada le parece bien. Recordar su estado le inunda de enojo y rencor, a veces se necesita de esta fase para poder aceptar esta condición.

Pacto o Negociación: asume su condición, aparece una etapa de tratar de negociar con el tiempo, dejar de hacer algo para prolongar la vida. - Depresión: aparece cuando se adquiere conciencia de que todas las fases fracasan y que la enfermedad sigue su curso hacia el final, apareciendo la dependencia de ciertas actividades. El “volverse una carga para los demás” facilita la aparición de esta etapa.

Aceptación: durante esta etapa se van resolviendo varios procesos, problemas o situaciones que ayudan al paciente a aceptar su condición. La persona prefiere estar sola, duerme mucho, renuncia a la vida en paz y armonía, no hay ni felicidad ni dolor.

ENFERMO TERMINAL

Según el criterio de diversos autores:

Para la Dra. Cicely Saunders, constituye aquél que se enfrenta a una muerte inexorable en breve plazo. Por otra parte, Calman (1980), establece que la fase terminal en los pacientes cancerosos se da cuando se les ha diagnosticado con exactitud, la muerte no parece demasiado lejana y el esfuerzo médico ha pasado de ser curativo a paliativo. Para Gil y cols. (1988), la fase terminal, mejor enunciada como síndrome terminal de enfermedad, se define como el estado clínico que provoca expectativa de muerte en breve plazo, presentándose comúnmente como el proceso evolutivo final de las enfermedades crónicas progresivas cuando se han agotado los remedios disponibles.

Las enfermedades más frecuentes que conducen al síndrome terminal son las siguientes:

1. Cáncer.

2. Enfermedades degenerativas del sistema nervioso central.

3. Cirrosis hepática.

4. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

5. Arteriosclerosis (HTA, miocardiopatía, diabetes, senilidad).

PACIENTE AGÓNICO

Cuando reconocemos que nuestro paciente está moribundo, conviene que esto sea conocido por todos los miembros del equipo y procurar que también sea conocido por la familia. En algunos casos se ha sugerido que debiéramos hacer el diagnóstico de “paciente agónico”, (entendiendo como fase de agonía, aquella en que el proceso de morir se ha establecido claramente y la muerte se espera en un tiempo muy corto), pues esto daría más claridad para tomar decisiones y actuar. Manejar y mantener el control de sus síntomas. Mantener la mejor calidad de vida posible. En rigor es más exacto decir “la menos mala”. Mantener la autonomía del paciente en la medida de lo posible, entendiendo el concepto de autonomía como relacionado al respeto que debemos a cada persona y fundamentado en el hecho de que cada individuo tiene el derecho de tomar sus decisiones como un ser humano, con respecto a su propia vida, en la medida en que es capaz.

PACIENTE DESAHUCIADO

El que padece una enfermedad para la que no existe un tratamiento curativo y que es mortal, aunque no necesariamente a corto plazo.

ENFERMEDAD TERMINAL

En la situación de enfermedad terminal concurren una serie de características que son importantes no sólo para definirla, sino también para establecer adecuadamente la terapéutica.

Los elementos fundamentales son:

1. Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva, incurable.

2. Falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico.

3. Presencia de numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes.

4. Gran impacto emocional en paciente, familia y equipo terapéutico, muy relacionado con la presencia, explícita o no, de la muerte.

5. Pronóstico de vida inferior a 6 meses.

Esta situación compleja produce una gran demanda de atención y de soporte, a los que debemos responder adecuadamente.

El cáncer, SIDA, enfermedades de motoneurona, insuficiencia específica orgánica (renal, cardiaca, hepática etc.)... cumplen estas características, en mayor o menor medida, en las etapas finales de la enfermedad. Clásicamente la atención del enfermo de cáncer en fase terminal ha constituido la razón de ser de las Cuidados Paliativos.

Es fundamental no etiquetar de enfermo terminal a un paciente potencialmente curable.

ENFERMEDAD CRÓNICA

En diferentes contextos se hace referencia a las enfermedades crónicas (EC) con diferentes nombres. Algunas veces el término “enfermedades no comunicables” se utiliza con el fin de diferenciarlas de aquellas enfermedades infecciosas o “comunicables”; y también se las puede llamar “enfermedades relacionadas con el estilo de vida o el comportamiento”. Por otro lado, otro modo de definir enfermedad crónica es referirse a aquella que dura más de tres meses y no se auto limita. También actualización llamaremos enfermedades crónicas a aquéllas que comparten las siguientes características: a) curso prolongado o larga duración (tres meses o más); b) lenta progresión; c) posibilidad de ausencia de síntomas en su inicio; d) ausencia de curación en algunos casos; e) posibilidad de prevenirlas y/o controlarlas.

MUERTE

El significado y sentido que tiene la muerte para los adultos mayores, permite abordar un tema que ha sido planteado como un tabú, la transformación acerca de esta noción implica mostrar que la muerte en el adulto mayor representa una crisis vivencial con ciertas dudas, temores y miedos que circulan en relación a la muerte en sí y su proceso. “La muerte puede sobrevivir en cualquier etapa de la vida, sin embargo el orden natural supone que se produzca al final del ciclo completo, cuando su cercanía forma ya parte de la experiencia cotidiana.”

“La muerte es el acontecimiento universal e irrecusable por excelencia: en efecto, lo único de lo que estamos verdaderamente seguros, aunque ignoremos el día y la hora en que ocurrirá, su porqué y el cómo, es que debemos morir” (Thomas, 1993, p. 7). La conciencia de la propia muerte, asume el hecho dramático de la existencia. “A partir de la conciencia de finitud de la propia vida, esta se vive de dos modos, según se trate de la propia muerte o de la ajena”.

DIGNIDAD HUMANA

En la época moderna, el concepto de dignidad fue reformulado: la dignidad del hombre deriva de su naturaleza humana pero dicha naturaleza se desvincula progresivamente de cualquier origen divino. Como en la época pre moderna se hace un elogio de las capacidades humanas pero esta vez deduciendo de éstas mismas la dignidad del hombre, sin acudir a ningún parentesco religioso.

A pesar de sus diferencias, las dos versiones de dignidad tienen una misma consecuencia: otorgan un valor absoluto al ser humano. Tanto el fundamento como la amplitud de este valor son distinto según estas dos perspectivas. Sin embargo, coinciden en el otorgar una excelencia al ser humano. En cuanto la perspectiva pre-moderna: el ser humano es un ser excelente y superior puesto que ha sido creado por Dios.

Como lo afirmó Spaemann, en su artículo “Sobre el concepto de dignidad humana”, dicho concepto “(...) encuentra su fundamentación teórica y su inviolabilidad en una ontología, es decir una filosofía del absoluto”. El hombre es así digno por su mera condición y no debe demostrar su dignidad (como ocurría en épocas pre-modernas) para obtenerla mediante el reconocimiento de los demás.

CALIDAD DE VIDA

Al hablar de calidad de vida, nos referimos a un concepto que hace alusión a varios niveles de la generalidad, desde el bienestar social o comunitario hasta ciertos aspectos específicos de carácter individual o grupal. Por lo tanto, calidad de vida tiene diferentes definiciones desde el aspecto filosófico y político hasta el relacionado a la salud.

A través del tiempo se ha intentado poder plantear una definición que abarque todas las áreas que implica el concepto de calidad de vida puesto que combina componentes subjetivos y objetivos donde el punto en común es el bienestar individual. De los últimos, esos se pueden agruparse en 5 dominios principales: el bienestar físico (como salud, seguridad física), bienestar material (privacidad, alimentos, vivienda, transporte, posesiones), bienestar social (relaciones interpersonales con la familia, las amistades, etcétera), desarrollo y actividad (educación, productividad, contribución) y bienestar emocional (autoestima, estado respecto a los demás, religión). Sin embargo, es importante comprender que la respuesta a cada uno de estos dominios es subjetiva y tan variable gracias a la influencia de factores sociales, materiales, la edad misma, la situación de empleo o a las políticas en salud.

CONCLUSIÓN

En conclusión la muerte es un tema delicado de que hablar, el cual conlleva a argumentos y debates ya sea por el medio científico y religioso, hay una gran variedad de opiniones al respeto. Es un tabú hablar de ella ya que uno nunca sabe cuándo llegara nuestra hora de morir no obstante ya sea una muerte repentina o una muerte causada por alguna enfermedad sabremos que nuestras creencias hacia esta que darán plasmadas en nuestra persona y los familiares que nos rodean. Cuando un paciente adquiere alguna enfermedad terminal es probable que esta no esté preparado o preparada para partir. Estas son algunas de las problemáticas que los pacientes enfrentan el morir sin haber realizado o quedar satisfechos con el estilo de vida que anteriormente llevaban queriendo remediar el pasado en tan poco tiempo. ¿Cuál sería la manera de enfrentar una enfermedad terminal? Es difícil de responder, ya que no muchos hemos estado del otro lado de la problemática y resulta complicado llegar a una respuesta, es por eso que con el apoyo de familiares y la aceptación de esa persona llegara a una paz interior y podrá llevar una muerte digna y tranquila.

...

Descargar como  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt