ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TANATOLOGIA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 2

La bioética y la tanatología tienen su punto de partida en su naturaleza humana y su dignidad ontológica. Es precisamente en ella donde se aplica los principios de la antropología filosófica y metafísica, a todos los mementos de la vida del ser humano: para entenderla cuando sufre, cuando vive una perdida, cuando siente que su dignidad no se respeta, cuando es manipulada o cuando su muerte es inminente y la desesperanza está presente en su vida.

Es necesario que ambas disciplinas trabajen unidas para lograr que la persona sea respetada en todos sus estudios, desde el momento de su concepción hasta el momento de la muerte natural; esto lograra humanizar la medicina y evitara que el paciente no sea más un numero un expediente, un caso interesante o un sujeto de experimentación.

Las decisiones éticas respecto al paciente, los cuidados paliativos, el acompañamiento con el enfermo cuando ya no haya nada que hacer medicamente, el alivio del dolor psicológico y emocional tendrá un lugar prioritario al pensar en el paciente.

4.1 BIOETICA Y TANATOLOGIA

La Tanatología, una alternativa bioética para asumir la muerte con dignidad

La Tanatología “es el estudio interdisciplinario del moribundo y la muerte, especialmente de las medidas para disminuir el sufrimiento físico y psicológico de los enfermos terminales, los sentimientos de culpa y pérdida de los familiares y amigos y evitar la frustración del personal médico” (Bonilla Arandia, 2007).

La Tanatología estudia al ser humano. Entiende que la persona es: un individuo, insumable, integral, cambiante, capaz de ser consiente, libre, responsable y capaz de autotrascender.

La Tanatología abarca los siguientes campos: el enfermo terminal, la familia del enfermo, los deudos, prevención, intervención y postvención en caso de suicidio y apoyo al equipo médico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com