ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatologia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres de entre 45-55 años y en las de avanzada edad, incluso está por encima del cáncer de pulmón.

Hay diferentes tipos de cáncer según el tamaño, las zonas afectadas y la cantidad de quiste que haya, el más grave de los casos es el CARCIROMA INFLAMATORIO que se da en el 1% de los casos, es muy agresivo y se extiende con mucha rapidez.

La causa del cáncer de mama aun no se conoce, pero existen algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer el cáncer, por ejemplo: el alcohol o el exceso de peso.

El cáncer como cualquier otra enfermedad, también tiene algunos síntomas,

Por ejemplo: un bulto que se puede desplazar con los dedos, o si es más avanzado no se podrá desplazar si está adherido a la piel o a las costillas.

OBJETIVO GENERAL

Esta investigación se realiza para concientizar y evitar q sigan ocurriendo el gran porcentaje de victimas a causa de esta enfermedad.

De ahí la importancia de conocer, y detectar a tiempo la enfermedad para saber las medidas a edad temprana que se pueden realizar para evitar que la tenga resultados fatales para el que lo adquiere.

Es importante que conozcamos nuestro cuerpo, que lo cuidemos y protejamos en general es menos complicado de lo que nos imaginamos o de lo que lo hacemos ver solo es que en ocasiones lo queremos proteger y cuidar cuando ya le ocurre algo que nos molesta o en su caso que nos afecta en gran parte de nuestra vida.

CANCER DE MAMA

QUE ES EL CÁNCER DE MAMA?

El cáncer de mama es una malformación en los tejidos de la glándula mamaria.

La mayoría de los tumores que se producen en la mama no son perjudiciales y son debidos a formaciones fibroquísticas.

El quiste es como una bolsa llena de líquido y la fibrosis no tiene riesgo de crear un tumor y no necesita un tratamiento especial.

Los quistes grandes suelen causar dolor. Eliminar el líquido suele hacer desaparecer el dolor. Si hay uno o más quistes no influyen en la aparición de tumores preocupantes.

TIPOS DE CÁNCER DE MAMA

Existen diferentes tipos de cáncer de mama:

El CARCIROMA DUCTAL IN SITU: Se origina en las células de los extremos de los conductos mamarios. Está muy localizado, se puede ver fácilmente en una mamografía y el tratamiento cura cerca del 100%.

El CARCIROMA DUCTAL INFILTRANTE: Se origina en el conducto mamario y logra atravesarlo y puede extenderse por diferentes partes del cuerpo. Es el mas frecuente, aparece en el 80% de los casos.

El CARCIROMA LOBULAR IN SITU: Se origina en las glándulas mamarias y, aun que no es un cáncer, aumenta el riesgo de que la mujer desarrolle un tumor. Se suele encontrar antes de la menopausia. Una vez detectado la mujer, debe realizar una mamografía por año y varios exámenes clínicos para controlar el posible crecimiento del cáncer.

El CARCIROMA LOBULAR INFILTRANTE: Se origina en las glándulas mamarias pero se puede extender y destruir otros tejidos del cuerpo. Este tipo de cáncer se suele ver entre el 10% y el 15%.

El CARCIROMA INFLAMATORIO: Es un cáncer poco común y solo se presenta en el 1% de los casos. Es muy agresivo y crece con rapidez, hace enrojecer la piel del pecho y aumenta la temperatura corporal.

¿QUANTAS MUJERES SUFREN EL CÁNCER?

En España cada año se diagnostican 15.000 nuevos casos y actualmente se dice que una entre 16 mujeres padece de cáncer de mama.

Entre los 45-55 años se presenta un alto índice de muertes a causa del cáncer de mama incluso por encima del cáncer de pulmón.

En el caso de una recaída el índice de supervivencia ronda los 2 años de vida, lo que esto significa que hay mujeres con una supervivencia corta (menos de un año) o incluso a veces se prolonga en torno los cuatro años.

Cuando el tumor no está extinguido ni ha evolucionado la probabilidad de curarse es del 90%.

¿EL CÁNCER DE MAMA AFECTA A LOS HOMBRES?

El cáncer de mama también afecta a los hombres pero solo en un 1% comparado con la población femenina que lo padece.

El mayor problema es que se detecta un poco mas tarde, pues en darse tan poco en los hombres se piensa en otra cosa antes que en un cáncer de mama.

ESTADIOS DEL CÁNCER DE MAMA

El cáncer tiene un pronóstico y un tratamiento distinto en función del desarrollo del tumor y de los factores de riesgo que tenga la mujer, para conocer bien el tumor se debe hacer una serie de análisis utilizando la clasificación TNM:

La letra T va seguida de un número del 0 al 4 indicando el tamaño del tumor

La letra N va seguida de un número que va del 0 al 3 indicando si el cáncer se ha propagado por otros tejidos.

La letra M va seguida de un 0 o un 1 indica si el cáncer se ha extendido por otros órganos.

La clasificación de los subgrupos, se realiza con números del I al IV:

ESTADIO I: Indica que el tumor no mide más de 2cm y el índice de supervivencia es de 5 años.

ESTADIO II:

-No mide más de 2cm pero los ganglios de la axila están afectados

-Mide entre 2 y 5cm pero los ganglios de la axila no están afectados.

-Mide más de 5cm y los ganglios de la axila no están afectados.

ESTADIO III: Se divide entre el estadio IIIA y IIIB:

En el estadio IIIA el tumor mide menos de 5cm y los ganglios axilares están unidos a otras estructuras, el tumor mide más de 5cm y los ganglios axilares están afectados

En el estadio IIIB el cáncer se ha extendido a otros tejidos cercanos a la mama o el cáncer está situado en los ganglios dentro de la pared torácica cerca del esternón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com