ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TANATOLOGIA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  2.781 Palabras (12 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 12

FACTOR REUMATOIDE

Que es el factor reumatoide?

Son autoanticuerpos antifragmentados Fc de la IgG (anticuerpo dirigido contra la fracción constante de las inmunoglobulinas IgG) que dan lugar a la formación de inmunocomplejos capaces de fijar complemento y de actuar sobre las membranas celulares, la pared vascular y la sinovial.

Provocan alteraciones (aumento de la permeabilidad y reacciones inflamatorias) que finalmente, conducen a la destruición de la membrana sinovial, cartílago y hueso.

El factor reumatoideo del suero expresa el sistema inmunológico de un individuo que reacciona ante la inmunoglobulina que es reconocida como “no própria”.

Cuando se originan esas inmunoglobulinas IgG y se fija la IgM, se formam inmunocomplejos IgG-IgM que activan el complemento y otros factores inflamatórios que producen la destruicción de las articulaciones afectadas.

Como se detecta el FR en la sangre?

La prueba de aglutinación con partículas de látex es hoy en día el método más comúnmente empleado para la detección del factor reumatoide, la gammaglobulina agregada es absorbida sobre partículas de látex que se aglutinan en presencia del factor reumatoide.La prueba de aglutinación con partículas de látex no es específica, pero sí muy sensible.La ausencia de aglutinación indica una reacción negativa.

Cuando debemos solicitar esa prueba?

La determinación de FR se solicita si tienen signos de Artritis Reumatoide. Entre los síntomas se pueden incluir presencia de rigidez (por la mañana) en las articulaciones durante mucho tiempo, hinchazón, nódulos subcutáneos y evidencias por rayos X de un hinchazón de las cápsulas de las articulaciones, además de pérdida del cartílago o de hueso si la enfermedad ha progresado. Si usted tiene síntomas de AR pero su primera determinación de FR es negativa, podría ser necesario repetirse la prueba. Los valores de FR varían con los síntomas y el grado de inflamación y pueden ser negativos en períodos de remisión o de inactividad de la enfermedad. El FR también puede solicitarse como ayuda en el diagnóstico del síndrome de Sjögren. Los síntomas incluyen sequedad extrema de boca y ojos, piel seca y dolor muscular y articular.

Que significa el resultado?

La presencia de FR indica que usted puede padecer artritis reumatoide (AR). En la mayoría de casos de artritis reumatoide se encuentran valores elevados de FR.Además, más del 50% de pacientes con valores de FR elevados tienen el síndrome de Sjögren. Muchos pacientes con AR también padecen el síndrome de Sjögren.

Si usted tiene un valor positivo de FR pero no padece AR ni síndrome de Sjögren, puede ser debido a otras causas como endocarditis, lupus eritematoso sistémico (lupus), tuberculosis, sífilis, sarcoidosis, cáncer, infección vírica, o enfermedades del hígado, pulmón o riñón. También puede tener un resultado positivo de FR si ha recibido un injerto de piel o un trasplante de riñón de un donante que no tenga un perfil genético idéntico al suyo.

Un resultado negativo de FR significa que usted no tiene AR, o que la enfermedad está todavía en fase muy temprana para detectar FR, o que posiblemente esté en fase de remisión. Si sus síntomas parecen ser los de AR o de síndrome de Sjögren, su médico solicitará nuevas determinaciones de FR a medida que su enfermedad progrese.

Enfermedades que pueden aparecer FR positivo:

• Síndrome de Sjögren (75-95%)

• Esclerodermia (20-30%)

• Dermatomiosistis (5-10%),• Mononucleosis Infecciosa

• Hepatitis Viral

• Sarcoidosis (10%)

• Macroglobulinemia de Waldenström ( 25%)

• Enfermedad hepática inflamatoria

• Sífilis (10%)

• Endocarditis bacterianas

• Infección

• Tuberculosis

• Lupus eritematoso Sistémico diseminado (15-35%)

• Crioglobulinemias tipo 2 ( 40-100%)

• Polimiositis (20%)

• enfermedad mixta del tejido conectivo(50-60%),endocarditis bacteriana subaguda(40%),fibrosis pulmonar intersticial (30-60%),cirrosis hepática (25%),lepra (25%),tuberculosis (15%),. Se presentan en un 10-20% de pacientes con artritis reumatoidea (AR) infantil.

• Pacientes con aloinjertos cutáneos y renales

La ausencia del factor reumatoide no excluye el diagnostico de artritis reumatoide.

Valores de referencia de FR:(normales ó negativos)

Menor de 60 U/ ml (por nefelometría). Título menor de 1:80 (método de aglutinación) En estos valores puede haber muy pequeñas diferencias por la técnica o por criterios de normalidad propios de laboratorios concretos, a veces en el rango de valores y otras veces por las unidades a las que se hace referencia. Valoración De Los Resultados Anormales.

Variables Preanaliticas:

Aumento:

• La incidencia del factor reumatoide positivo aumenta con la edad mayores de 70 años entre 10-25% por lo tanto en pacientes con sospecha de enfermedad reumática y pertenecientes a este grupo erario un resultado positivo debe interpretarse teniendo en cuenta la baja especificidad de la prueba.

• Exposición al mercurio, raza, implante de siliconas, fumadores y en un bajo porcentaje de personas sanas dentro de población normal.

Significado Clínico:

Cuando un paciente con resultados positivos mejora, los resultados subsecuentes también permanecen positivos ( a menos que la titulación inicial sea reducida).

• Una prueba positiva para factor reumatoide apoya al diagnostico presuncional de artritis reumatoide precoz.

ARTRITIS REUMATOIDEA

Enfermedad multisitémica de etiología desconocida que afecta las articulaciones periféricas.

EPIDEMIOLOGIA

Más frecuente en mujeres 3 / V

Aumenta con la edad, inicio entre los 35 – 50 años (80%)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com