ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatologia


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 5

TANATOLOGÍA:

Es la ciencia médica, que estudia todos los fenómenos relacionados con la muerte.

MUERTE:

Es la cesación total y definitiva de las funciones vitales del organismo. El cuerpo sin vida pierde 1 grado centígrado por hora de temperatura. A las 4 horas termina de enfriarse y tiene rigidez cadavérica.

El enfriamiento empieza inmediatamente pero la rigidez empieza de 2 a 6 horas; a las 24 horas desaparece la rigidez, la posiciones forzadas tienen movimiento al relajarse el cuerpo.

Los procesos de la muerte sirven para determinar cuánto tiempo tiene de haber fallecido.

PROCESO DE LA MUERTE:

Utilidad confirmar definitivamente la muerte. Sirve para darnos una aproximación de la hora de la muerte. Son 4:

Enfriamiento

Rigidez Cadavérica

Livideces o hipostasias

Putrefacción.

Estos se aceleran o se retrasan en base al clima, medio ambiente a la vestimenta, a la causa de la muerte etc.

ENFRIAMIENTO:

Comienza inmediatamente, es un fenómeno físico descendiendo la temperatura del cuerpo hasta ser igual a la del medio ambiente. El enfriamiento inicia de media hora a 1 hora después del fallecimiento y alcanza su máximo entre las 16 y 18 horas después del fallecimiento.

RIGIDEZ:

De 2 a 6 horas quedándose en la posición que tenia a las 24 horas desaparece poniéndose flácido.

LIVIDECES E HIPOSTASIAS CADAVÉRICAS O CIRCULACIÓN PÓSTUMA O MANCHA DE POSICIÓN:

Ponerse morado en los sitios en donde se acumula la sangre por gravedad. Cuando el corazón ya no bombea la sangre presentara la tendencia por gravedad de dirigirse hacia las partes más decline del cadáver.

Estas se aprecian como manchas de color rojo vinoso y aparecen entre las 3 y 6 horas después del fallecimiento alcanzando su totalidad entre las 16 y 18 horas.

Estas manchas desaparecen con los cambios de posición del cadáver y se producen de nuevo en el sitio más decline siempre y cuando estos movimientos se realicen dentro de las primeras 12 horas del fallecimiento, ya que después de este tiempo estas manchas no podrán modificarse. No deberán de confundirse con los moretones o equimosis.

PUTREFACION:

Se infla, huele feo, sale espuma por la boca sale liquido del cuerpo se le paran las moscas. Es en base a cambios químicos o microbianos. Es la desintegración de la materia orgánica por la acción de ciertos microbios inicia a las 24 horas después del fallecimiento presentara olor fétido característico manchas verde abdominal, cara de negro, infiltración de gases debajo de la piel desprendimiento de la piel a la ruptura de las ámpulas.

AGONIA:

Se define como un estado de lucha, entre la vida y la muerte. Se perciben las cosas por los sentidos, mirada fija y después el ojo pierde brillo, nariz afilada por la pérdida de sangre, piel sudorosa, palidez. Su duración depende de la enfermedad.

Es importante conocer el estado mental del agonizante (Grados de inconsciencia: Somnolencia, sopor, estupor, coma), para determinar si está capacitado médicamente para dictar un acto volitivo.

Principales signos y síntomas de la agonía: Son: El marcado deterioro de las funciones vitales, que pueden llegar al sopor, estupor y estado de coma.

MUERTE:

Signos inmediatos a la muerte: Paro o abolición de las grandes funciones vitales (Sistema nervioso, paro de la circulación, paro de la respiración).

Los signos positivos o reales de la muerte: o de la muerte real son: (enfriamiento, rigidez cadavéricas, livideces e hipostasias cadavéricas, y finalmente la putrefacción

PROCEDIMIENTOS LEGALES RELACIONADOS CON LA TANATOLOGÍA

Exploración clínica: Para determinar la vida o la muerte de la persona.

Levantamiento de cadáver:

Autopsia Médica legal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com