ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatologia


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 3

TANATOLOGÍA

La Tanatología aborda el fenómeno de la muerte desde varias perspectivas: humanista, religiosa y espiritual, de lo que significa morir y lo que hay después de la vida; la finalidad de la misma es eliminar el miedo a la muerte y dar plenitud a la vida.

El tanatólogo es un especialista que ayuda a aliviar el dolor y la desesperanza que ocasiona la inminencia de la muerte, tanto en quién está a punto de morir como en los familiares. El proceso de morir es una experiencia totalmente individual ya que cada persona es única e irrepetible, sin embargo, trabaja en cada uno de los siguientes aspectos tanto en el enfermo como en sus familiares:

1.- Negación y aislamiento

Presencia de miedo y angustia ¿PORQUE YO?

2.- Ira o rabia

Presencia de enojo, odio y envidia ¿PORQUE NO EL?

3.- Regateo o negociación

Presencia de culpa ¿CAMBIAMOS?

4.- Depresión

Presencia de tristeza real, enorme y profunda (mucho llanto)

a) De reactiva: La vive el enfermo y la familia, pérdidas reales y significativas (rol familiar, caída del pelo, capacidades físicas, mentales, independencia, etc.)

b) De anticipatorio: La vive solo el enfermo y es silenciosa, pérdidas que van a venir

¿PARA QUE?

5.- Aceptación

Presencia de un dolor muy profundo y entendimiento de la realidad, desaparece la lucha interior y hay mucha necesidad de dormir (está casi desprovista de sentimientos)

LOS PACIENTES MORIBUNDOS JAMÁS MEJORAN EN LO FÍSICO

PERO SI EN LO EMOCIONAL Y ESPIRITUAL

El trabajo final del tanatología es ayudar al enfermo terminal y a sus familiares a tener una mejor calidad de vida y a prepararlos para vivir la muerte con plena dignidad, total aceptación y verdadera paz.

Brindamos apoyo a domicilio y en Hospitales en donde servimos de enlace entre el equipo médico y los familiares.

Nos ponemos al servicio del paciente para ayudarlo a plantear y resolver sus necesidades, optimizando su vida afectada por la enfermedad. Con la familia es importante aclarar dudas, orientarlos en los aspectos económico, religioso y espiritual, protegiendo la independencia de sus miembros, particularmente cuando el final sea largo. Es importante en ambos (enfermo y familiar) cerrar círculos o asuntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com