ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAXONOMÍA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  4.016 Palabras (17 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 17

2.1 TAXONOMÍA

La gerbera o también llamada científicamente gerbera jamesonii pertenece a la familia de las compuestas. Es una planta herbácea, vivaz, en roseta, cuyo cultivo puede durar varios años, aunque comercialmente solo interesa cultivar durante dos o tres, según las cultivaciones que se hagan y técnicas de cultivo empleadas.

El sistema radicular es pivotante en origen, pero a medida que se desarrolla, se convierte en fasciculado además está compuesto por gruesas y fuertes raíces de las que parten de varios tañamos y además las numerosas raicillas

Las hojas tienen forma de roseta, son alargadas, de unos 40 cm, y ligeramente hendidas en los bordes del pecíolo de algunas de ellas evolucionarán los brotes florales, que van a desarrollar unos vástagos o pedúnculos con una inflorescencia terminal en capítulo. El pedúnculo puede ser de distintos grosores, la su longitud depende del cultivar y de las condiciones medioambientales en las que la planta se encuentre durante su crecimiento.

El capítulo floral está formado, desde el exterior hacia el interior, por varias filas concéntricas de flores femeninas liguladas, normalmente una fila de flores hermafroditas no funcionales y, colocándose en el centro, las flores masculinas. Las flores liguladas son de forma y espesor variables y de amplia gama de colores en las diferentes especies. El fruto es un aquenio, acostillado, con coloración marrón claro o marrón oscuro y presenta un vilano en el extremo posterior, lo que facilita su diseminación. Cada fruto contiene una semilla.

2.1.1 Tipos y cultivares

El material vegetal original estaba compuesto por las diferentes variedades procedentes de la primera semilla utilizada hace varios años, están dotadas de gran rusticidad.

Comenzó a principios del siglo XX cuando se obtienes las primeras variedades de las diferentes clases que se conocen hasta la actualidad obtenidas por reproducción sexual con caracteres similares a la primera. En la comercialización cultivares- clones seleccionados por las buenas características que son favorables para la técnica de cultivo que es conocida como in vitro.

Para la clasificación varietal de la gerbera, además del color de la inflorescencia, se utilizan los términos de flores simples, semidobles t dobles, según sea el numero o el tamaño, de la parte central de la corazón negro o verde esto se hace según el color que presente la misma en la parte central. Modernamente se baraja también el de diámetro de capítulo especifico meno, alrededor de 8 a 10 cm, claro esto se da según la calidad que contenga la planta en cuanto a productividad y de estar dotadas de mejor follaje.

A nivel mundial se conocen diferentes colores de flores de gerbera los que poseen más demanda son los de color rosa con un todo fucsia 40%, la naranja (10%), rojo (20%), blanco (10%) según una encuesta hecha en Europa, hay que resaltar que el color amarillo se encuentra en progresión pero la demanda que más se da es la blanca que se mantiene siempre puntual y no baja su producción.

En cuando a variedades cultivadas hay que señalar la existencia de una dinámica muy intensa ya que continuamente se van encontrando y a la vez desapareciendo los cultivadores, lo cual afecta a los floricultores españoles que pueden ver como los cultivares adaptados a sus condiciones de cultivo desaparecen del mercado, esto motivada fundamentalmente por la escasa importancia que se les da en el mercado español para los productores vegetativos. Por otro lado la técnica de micro propagación que se ha mostrado eficaz en esta planta y la gran variabilidad que se encuentra con la hibridación hacen que cada empresa o laboratorio produzca sus estambres por lo que la emasculaciones llevara a cabo momentos antes y después de la maduración de las flores femeninas. Posteriormente se cubrirá el capitulo para evitar fecundaciones que no se desean obtener posteriormente se procederá a a polinizar con el polen elegido, esto se realizara por dos o tres días dependiendo de la evolución de la polinización y aumentar las posibilidades de fecundación.

2.2 Origen

La gerbera jamesonii es originaria de Transvaal esto queda en el sur de continente africano, también es conocida con el nombre de margarita africana del Transvaal. La gerbera lleva el nombre de Trangott Gerber, quien era un médico alemán que coleccionó muchas plantas, sobre todo en la península danesa de Jutlandia.

Las variedades de cultivo comercial proceden de hibridaciones con especies del sur de África, donde el clima es tropical de montaña. El nombre científico viene dado por un coleccionador de plantas llamado Jameson, quien descubrió la gerbera en Transvaal. Al género gerbera perteneces más de 50 especies la mayoría de ellas de origen africano. Las variedades que más se cultivan en la actualidad para su aprovechamiento comercial tienen su origen en la realización de numerosas hibridaciones principalmente en la gerbera jamesonii. Este género fue descubierto y estudiado en el siglo 18 por el naturista holandés, grenovius, pero es a los hermanos Gerber quienes eran unos ilustres botánicos de nacionalidad alemana profundos conocedores de las flores que habían en ese entonces en el sur de áfrica quienes le dieron el nombre de gerbera.

2.3 Propagación

2.3.1 Reproducción sexual

En la reproducción sexual la flor de la gerbera posee un corazón en el cual se encuentran los pistilos (órganos femeninos) y los estambres (órganos masculinos). Durante la maduración de la flor se va observando en desarrollo de los pistilos, posteriormente se comienzan a notar los estambres. Al madurar los dos órganos simultáneamente se debe realizar una polinización cruzada, para esto la flor que se quiere polinizar (madre) debe estar en perfectas condiciones y además tiene que ser joven y la flor polinizadora (padre) debe ser vieja, es decir que muestren perfectamente el polen en los estambres, este polen sebe ser recogido con un pincel luego debe ser depositado en los estambres de la flor madre o bien se juntan las dos flores para que se lleve a cabo la polinización. La flor madre se deja madurar, cuando bota sus brácteas o pétalos se cubre el cáliz, junto con el corazón con una tela ligera para que se asemeje a una malla para no dificultar la ventilación. Así las semillas se van desprendiendo, así no se pierden las semillas. La maduración final de la flor para la formación de semillas puede darse en la planta o ponerla en un florero. Las semillas deben sembrarse rápidamente porque se pierden muy fácilmente, estas se ponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com