ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAXONÓMIA


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Biografías  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 7

ADICIÓN DE HARINA DE HOJA DE PLÁTANO (MUSA SSP), A LA DIETA SUMINISTRADA A AVES DE LEVANTE EN LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA

JOSÉ LUIS PALLARES CARRASCAL

OSNAIDER CARVAJALINO BARBOSA

DOCENTE

GYNA GYSELA ACOSTA

NUTRICIÓN AVÍCOLA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE

ZOOTECNIA

2019

TAXONÓMIA

Según  ADALBERTO SOLIS ROSALES, quien cita la primera edición de Species Plantarum C. Linneo, en donde se refiere al plátano generalmente como musa paradisiaca,  pero actualmente, el género de las Musáceas, está conformado por alrededor de unas 50 especies de plantas herbáceas originarias del este de Asia. Las principales especies son: Musa paradisiaca, Musa sinensis (Musa nana), Musa velutina, Musa ensete, Musa balbisiana (Musa sapientum), Musa cavendishii (COGOLLO, 2017).

ORDEN  TAXONÓMICA

 • Reino: Plantae

• División: Magnoliophyta

 • Clase: Liliopsida

• Orden: Zingiberales

 • Familia: Musaceae

 • Género: Musa

 • Nombre científico: Musa paradisiaca L.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Según Agrolanzarote (2012), la planta de presenta  raíces  gruesas, carnosas y se ramifican en pelos absorbentes, que son los responsables de la absorción del agua y los nutrientes. Normalmente, las raíces están situadas en los primeros 30 cm de profundidad. El verdadero tallo de la platanera es un órgano subterráneo que se le conoce como cabeza, cepa o cormo. De este órgano cilíndrico nacen las raíces, las hojas, los hijos y la inflorescencia. De la cabeza nacen los hijos, que crecen casi perpendiculares a la superficie de ésta y luego su extremo tiende a enderezarse para salir a la superficie del suelo de forma casi perpendicular. Las hojas están dispuestas de forma helicoidal. El conjunto de vainas constituyen el pseudotallo o tronco. Las hojas nuevas cuando aparecen, se encuentran enrolladas y se le conoce como “cigarro”. Las hojas suelen romperse de forma transversal con mucha facilidad, debido principalmente al viento, quedando en ocasiones totalmente desflecadas. El eje floral o raquis asciende por el interior del pseudotallo en posición vertical y terminando en un racimo que emerge por la parte superior, lo que se conoce como parición (Agrolanzerote, 2012).

DISTRIBUCION GEOGRAFICA

“Las musáceas tienen su origen en el Asia Sudoriental. La Musa acuminata tuvo su origen en la península de Malasia o islas cercanas, de donde fue llevada a otros lugares como las Filipinas y la India, donde se mezcló con ejemplares de Musa balbisiana dando origen a grupos híbridos de los cuales se derivan los plátanos y guineos. Prácticamente desconocidas en América aún a finales del siglo pasado, eran consideradas frutas exóticas” (Araya Artavia, 2008).

USOS EN LA ALIMENTACION DE MONOGASTRICOS AVES-CERDOS

Según (Marin, 2003) en su artículo, la dilución de la dieta suministrada a pollos de engorde con un control del 10% de follaje de plátano (Musa Paradisiaca) no afectó la eficiencia alimentaria ni la capacidad de convertir lo ingerido por el animal en su peso vivo. Solo hubo pequeñas diferencias con la relación a la calidad de la proteína y consumo del alimento y concluyendo que la adición del 10% del follaje fue mayor al ser comparado con la adición del 10%  con alimentación restringida.

En otro trabajo realizado por (García A. C., 2013), en el cual se utilizaron 32 cerdos machos castrados, Yorkshire x Landrace x Duroc, de 61 días de edad y 14 kg de peso vivo. Se distribuyeron según diseño completamente aleatorizado en cuatro tratamientos, con ocho animales cada uno, con el fin de estudiar la respuesta de los animales a la inclusión en base seca de 0, 5, 10 y 15 % de harina de residuos foliares del plátano (Musa spp) en el pienso. Para la obtención de la harina se molieron las hojas y el primer tercio superior del seudotallo, posteriormente se secaron al sol. Se registraron las variables peso inicial, peso final, consumo de alimento, ganancia media diaria y conversión alimentaria. No hubo efecto de tratamiento a los 87 d de edad en el peso final (kg) y la ganancia media diaria (g/d). Los cerdos alimentados con las dietas que contenían harina de residuos foliares de plátano no disminuyeron su consumo de alimento ni tuvieron diarreas. La conversión alimentaria (kg MS/kg ganancia) fue semejante para todos los cerdos (0 %, 2.63; 5 %, 3.00; 10 %, 2.91 y 15 %, 2.99). Es posible incluir hasta 15 % de harina de residuos foliares de plátano en los piensos para cerdos en preceba.

Con el fin de obtener el título de médico veterinario, (Delgado Fernández, 2017), realiza una investigación con 40 cuyes machos mejorados raza Perú destetados de 21 días de edad, con un peso promedio inicial 387.53gestadísticamente homogéneos, fueron empleados para evaluar el efecto de la harina de plátano(Musa paradisiaca), en raciones de crecimiento – engorde; bajo un Diseño Completamente Randomizado, siendo distribuidos al azar en cuatro tratamientos: T0 (testigo) sin harina de plátano, T1 (10%), T2 (20%) y T3 (30%) de harina de plátano respectivamente; cada uno de los cuales conto con 10 cuyes. Luego de 8 semanas se halló que los consumos de alimento/animal/periodo fueron de 1.950 kg; 1.459 kg; 1.388 kg; 1.809 kg; para T0, T1, T2, T3 correspondientemente no existiendo diferencia significativa entre los tratamientos (p> 0,05). Los pesos finales gramo/animal/periodo fueron 919.1g, 942g, 901.90g, 897.6g; para T0, T1, T2, T3 respectivamente no existiendo diferencia significativa entre los tratamientos. La conversión alimenticia obtenida fue de 3.478; 2.323; 2.537; 3.338 para T0, T1, T2, T3 para cada uno, no existiendo diferencia significativa entre los tratamientos. Con respecto al mérito económico se obtuvieron los siguientes resultados 5.036; 3.155; 3.218; 3.932 para T0, T1, T2, T3 respectivamente no existiendo diferencia significativa entre los tratamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (76.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com