ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TC1 Sociologia Ambiental UNAD


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 2

1. MAPA DE ZONA DE LAGUNAS DEL PONDAJE Y CHARCO AZUL EN LA CIUDAD DE CALI-VALLE

2. ANALISIS PROBLEMÁTICA AMBIENTAL PRESENTADA EN LAS LAGUNAS DEL PONDAJE Y CHARCO ZUL

Las lagunas del Pondaje y Charco Azul se encuentran ubicadas en la comuna 13 de la ciudad de Cali, fueron diseñadas con el propósito de mejorar el drenaje de terrenos inundables con fines agrícolas. Su principal función se convirtió en servir de embalse de regulación de los caudales de aguas lluvias y proteger de las inundaciones del Río Cauca, el sector oriental de la ciudad.

Con el desarrollo de la ciudad hacia el oriente, los terrenos aledaños a las lagunas empezaron a ser invadidos, vendidos y ocupados, de manera descontrolada por población desplazada en consecuencia del conflicto armado en su mayoría de los departamentos de Cauca y Nariño.

Al carecer estos asentamientos de servicios públicos, se produjeron graves problemas de contaminación en las lagunas por:

El arrojo de desechos sólidos (basuras),

Vertimiento de aguas con detergentes, grasas y ácidos provenientes de viviendas e industrias,

La disposición de escombros desechados en la construcción.

La producción de sedimentos que se depositan en el fondo de las lagunas, disminuyendo el nivel freático y el diámetro de la laguna.

También la densa ocupación humana acabó con la fauna, la flora y en general con su ecosistema inundable y pantanoso, convirtiéndose en un sitio de producción de vectores, que no solo afecta la población del sector, sino que también afecta los barrios aledaños.

El gobierno municipal ha empezado trabajos en pro de recuperar ambiental y paisajísticamente las lagunas y de este modo mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, pero dadas las circunstancias de ordenamiento territorial, se requiere de la intervención de otras entidades y líderes comunitarios para sacar adelante el proyecto en el ámbito social.

La problemática ambiental generada por los asentamientos subnormales, va más allá del daño que se genera al medio ambiente, ya que no se puede ignorar el origen de los mismos, fenómenos como el desplazamiento forzado que sumado a la indiferencia del gobierno y de los que no estamos afectados, lleva a comunidades enteras a someterse a un exilio de sus tierras y a vivir en condiciones deplorables, que buscando un mejor vivir, explotan al máximo los recursos sin pensar en las consecuencias de sus acciones en el futuro.

BIBLIOGRAFIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com