ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TC1 Filosofia UNAD


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  14.838 Palabras (60 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 60

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

LICENCIATURA EN FILOSOFIA

90019 – INTRODUCCION A LA LICENCIATURA EN FILOSOFIA

TRABAJO COLABORATIVO 1

TAREA INDIVIDUAL

CEAD PALMIRA

Abril 02 de 2010

Palmira

INTRODUCCION

El hombre siempre ha querido saber más; mas de aquello que ve, mas de aquello que toca, de aquello que come, de aquello que lo deslumbra, de aquello que lo perturba, de aquello que lo hace feliz, de aquello que lo amenaza, etc.

Esta aparente necesidad de saber más, ha llevado al hombre mismo a crear modelos explicativos, a crear conceptos y definiciones, a dilucidar patrones y referentes, a especular acerca de lo tangible e intangible y a formular hipótesis que en últimas conllevan en si una solución, o tal vez ninguna, pero todo esto siempre bajo la luz de un mismo planteamiento, y es el encontrarle sentido a las cosas que lo rodean y que hacen de este mundo su mundo.

Es así como en este juego de palabras y de razonamientos el hombre se ve a sí mismo reflejado en los objetos que son motivo de su estudio, dando entonces vía a un nuevo que hacer, el estudio y entendimiento de si mismo.

En este trabajo se pretende esbozar de manera general pero aproximada tres aspectos que son de gran importancia en el estudio y comprensión de la materia Introducción a la Licenciatura en Filosofia.

Estos son: El concepto de Filosofia.

Los filósofos mas sobresalientes.

Los métodos Filosoficos mas importantes.

Este trabajo no pretende mostrar que en verdad los filósofos mencionados son los más importantes, puesto que no soy experto en la materia, pero con esta presentación quiero mostrar cuales son los que llaman mas mi atención.

Es extremadamente importante conocer las diferentes corrientes filosóficas, sus respectivos exponentes y los diferentes métodos filosóficos existentes ya que todo este conocimiento nos proporcionara un marco de referencia más objetivo, acerca del desarrollo histórico de la filosofía, su aplicación práctica a través de los tiempos y lo más importante, su validez en el contexto actual en el que vivimos.

TRABAJO COLABORATIVO 1

TAREA INDIVIDUAL

FILOSOFIA

Que es la Filosofía?

La filosofía es una disciplina que reflexiona acerca de la esencia de las cosas y del hombre, y que trata de dilucidar el lugar que estos ocupan en el universo

Desde Platón, “Asombro, curiosidad e inquietud”, forman parte de esa gran significación de filosofía. Con el significado de estos tres sustantivos se da inicio a la filosofía.

Tres personajes en la Historia de la filosofía, van a jugar un papel importante en el proceso de avance inicial de la filosofía. Son ellos: Sócrates, Platón y Aristóteles. Fue Sócrates quien logró inquietarlos respecto los problemas fundamentales de la existencia humana, orientándolos en el camino para que pudieran responder a dichos problemas. (1)

La filosofía (del latin philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, "amor por la sabiduría")1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

La tradición filosófica occidental comenzó en la Antigua Grecia y se desarrolló principalmente en Occidente. El término "filosofía" es originario de Occidente, y su creación ha sido atribuida al pensador griego Pitágoras. (2)

Las definiciones de Filosofia son variadas y están matizadas por las diferentes corrientes filosóficas y sus filosofos queriendo darle cada uno, una explicación a la realidad. Pero podemos dar algunos ejemplos de estas definiciones que algunos filósofos de la antigüedad y de la modernidad nos han dejado.

“Ciencia de la razón de las cosas”. Platón.

“Ciencia de los principios y de las causas”. Aristóteles.

“Ciencia de las cosas divinas y humanas y de sus causas”. Cicerón.

“Conocimiento de cosas por sus razones más elevadas”. Santo Tomás de Aquino.

“Filosofía significa el estudio de la sabiduría, y por sabiduría entiendo no solamente la

prudencia en la acción, sino también un conocimiento perfecto de todas las cosas que el

hombre pude conocer, tanto para la conducción de su vida y la conservación de su salud

como para la invención de todas las artes”. Descartes.

“La filosofía define nuestra vida”. José Ortega y Gasset.

La filosofía es una disciplina que reflexiona acerca de la esencia de las cosas y del hombre, y que trata de dilucidar el lugar que estos ocupan en el universo: el nacimiento de la filosofía se produce al abandonarse las explicaciones míticas de los fenómenos naturales. (3)

A partir del s. VII a.C. el comercio adquirió gran importancia en Grecia, y se produjo una gran transformación social. Aparece la moneda, que transforma toda la economía, y con ella se crea un sistema abstracto de referencia donde el «valor» de las cosas no se basa en preferencias subjetivas. Impulsó el cálculo matemático (las matemáticas financieras para calcular intereses en los préstamos, entre otras cosas).

• La ciudad abierta y tolerante, la pólis, contribuyó al desarrollo de la filosofía. «La filosofía es la hija de la ciudad y de la democracia» (F. Châtelet). Los ciudadanos libres no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.4 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com