ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TDAH. El circuito dorsal frontoestriatal: relacionados con el control cognitivo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

De acuerdo a Durston S. y colaboradores (2010), el TDAH ha sido conceptualizado como un trastorno neurobiológico de la corteza prefrontal y sus conexiones. Circuitos con la corteza prefrontal relevante para el TDAH incluyen:

  • El circuito dorsal frontoestriatal: relacionados con el control cognitivo.
  • Los bucles orbitofronto-estriado: se han relacionado con el procesamiento de la recompensa.
  • Los circuitos fronto-cerebeloso: han sido implicados en la sincronización.

 Desde el enfoque neuropsicológico para Carboni-Román y colaboradores (2006) consideran el TDAH como un trastorno del sistema ejecutivo, ya que se asocia en última instancia a una actividad metabólica reducida del lóbulo frontal, que produce un deficiente funcionamiento de las áreas prefrontales que regulan la atención y conducta rígida a metas.

Las estructuras neuroanatómicas implicadas en el TDAH son las mismas que regulan los procesos atencionales, es decir:

  • La formación reticular regula el nivel de activación o alerta atencional. Sus centros, situados en el tronco cerebral, el tálamo y las conexiones tálamo-corticales y tálamo-estriadas, regulan el nivel de alerta del sujeto.
  • Los ganglios basales ejercen una función inhibitoria en relación con el control motor y atencional. Al no existir una adecuada capacidad inhibitoria en los ganglios basales, se produce una mayor impulsividad, además de problemas para la autorregulación de la conducta social.
  • El córtex heteromodal integra las señales procedentes de las distintas modalidades sensoriales, permitiendo atribuir significado a nuestras percepciones y movimientos.

En resultados de los estudios llevados a cabo por Muñoz Yunta y colaboradores (2006) arrojan que en los pacientes con TDAH se ha demostrado una disminución del tamaño de las regiones prefrontales del hemisferio derecho. En la mayoría de las personas habitualmente existe asimetría frontal, de tal manera que hay predominio del lóbulo frontal derecho sobre el izquierdo, lo que se relaciona con el adecuado control de la atención sostenida. Los niños con TDAH no suelen presentar dicho patrón de asimetría anatómica.  

Bibliografía

Muñoz Yunta, J., Palau, M., Salvadó, B., & Valls, A. (2006). Neurobiología del TDAH. Barcelona .

Carboni-Román, A., del Río Grande, D., Capilla, A., Maestú, F., & Ortiz, T. (2006). Bases neurobiológicas de las dificultades de aprendizaje. Madrid, España.

Durston, S., Belle , J., & Zeeuw, P. (1 de Octubre de 2010). Asociación Elisabeth d'Ornano para el trastorno de deficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Obtenido de http://elisabethornano-tdah.org/es/news/detalle.php?cat=B7&new=217

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com