ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: Determinación de propiedades Físicas y químicas de sustancias.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 9

FECHA DE EMISIÓN: 27-09-2016

ELABORÓ: Dra. Lina A. Bernal Martínez

FECHA DE REALIZACIÓN: 26-09-2016/30-09-2016

REVISÓ: M. en C. Nicandro Yslas Rivera

ASIGNATURA:  QUIMICA BASICA

APROBÓ: M. en C. Martín Carlos Figueroa Ocampo

UNIDAD TEMÁTICA:   1

TEMA: Determinación de propiedades Físicas y químicas de sustancias.        

CUATRIMESTRE: 1

NÚMERO DE PARTICIPANTES RECOMENDABLE:  4-5

DURACIÓN:  2 h 1/2

LUGAR:  Laboratorio de Química  

Profesor: Dra. Lina A. Bernal Martínez

Grupo: QTA-12  Equipo: 6

Nombre de los Alumnos: Cervantes Velázquez Aron, Delgado Mercado Sergio Iván, Faustino Coronel Omar, González Armas Marina Elizabeth, Jiménez Esquivel Ana Cecilia, Manjarrez Albarrán Bruno, Martínez Bernal Karina.

REQUISITOS TEÓRICOS DE LA PRÁCTICA:

La materia se considera como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. La masa es una media de la cantidad de materia presente de cualquier objeto tangible. La materia en la naturaleza puede presentarse de diversas formas y se clasifica según sus características o propiedades. Las sustancias se caracterizan por sus propiedades y por su composiciónEl color, punto de fusión y punto de ebullición son propiedades físicas. Una propiedad física se puede medir y observar sin que cambie la composición o identidad de la sustancia.

La sustancias del mundo real, tal y como las percibimos con nuestros sentidos, se caracterizan por sus propiedades físicas o químicas, es decir, cómo reaccionan a los cambios que se realicen sobre ellas. Las propiedades físicas son aquellas que se pueden medir sin que se afecte la composición o la identidad de la sustancia. Ejemplo de estas propiedades son la densidad, el punto de fusión, el punto de ebullición, entre otras. También existen las propiedades químicas, las cuales se observan cuando una sustancia sufre un cambio químico, es decir, una transformación de su estructura interna, convirtiéndose en otras sustancias nuevas. Dichos cambios químicos, pueden ser reversibles o irreversibles, cuando éstos últimos ocurren en una sola dirección (como en la combustión de la madera).Las propiedades de las sustancias también se pueden clasificar como extensivas e intensivas. Las propiedades extensivas se caracterizan porque dependen de la cantidad de sustancia considerada (como la masa y el volumen) A. Las propiedades intensivas no dependen de la cantidad de sustancia (como la densidad y la temperatura).Si se electriza un pedazo de cobre, se imanta un trozo de hierro, se calienta una cierta masa de azufre o se comprime un volumen determinado de cloro, las propiedades físicas de estas substancias varían tan sólo en lo que respecta a la modificación producida y en una extensión que depende de ella, pero las propiedades químicas de estas sustancias permanecen inalteradas; ha tenido lugar en cada caso un fenómeno físico. Si se llega a fundir el pedazo de azufre o si el cloro se licúa, las propiedades físicas cambian totalmente pero el comportamiento químico del azufre fundido o el del cloro líquido es el mismo que el del azufre sólido o el del cloro gaseoso, por lo que el proceso de fusión o el de licuefacción es también un cambio físico que afecta únicamente al estado de agregación de la substancia correspondiente. En cambio, si se calienta óxido mercúrico, polvo rojo, en un tubo de ensayo, se desprende oxígeno y en la parte superior del tubo se condensa mercurio en forma de minúsculas gotas: ha tenido lugar un cambio químico.

Los procesos físicos y químicos se diferencian fundamentalmente en los siguientes aspectos:

  • Los cambios químicos van acompañados por una modificación profunda de las propiedades del cuerpo o cuerpos reaccionantes; los cambios físicos dan lugar a una alteración muy pequeña y muchas veces parcial de las propiedades del cuerpo.
  • Los cambios químicos tienen casi siempre carácter permanente mientras que, en general, los cambios físicos persisten únicamente mientras actúa la causa que los origina.
  • Los cambios químicos van acompañados por una variación importante de energía mientras que los cambios físicos van unidos a una variación de energía relativamente pequeña. Así, por ejemplo, la formación de 1.0 g de agua a temperatura ambiente, a partir de hidrógeno y oxígeno, Ase desprenden cerca de 3800 calorías, mientras que la solidificación a hielo de 1.0 g de agua o la condensación a agua líquida a 100 ºC de 1.0 g de vapor de agua desprende tan sólo, respectivamente, cerca de 80 ó de 540 calorías.

En algunos casos, tal como en la disolución del cloruro de hidrógeno gaseoso o incluso del cloruro sódico en agua o la simple dilución del ácido sulfúrico concentrado, parece difícil decidir claramente si un proceso es químico o físico, ya que ofrece aspectos de uno y otro tipo de transformaciones.

[pic 2]

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA

-El alumno, mediante la observación e investigación, comprenda la importancia de determinar de manera experimental algunas propiedades generales y específicas de la materia, mediante mediciones y observaciones de fenómenos químicos de elementos y/o compuestos más utilizados en el sector industrial.

PROCEDIMIENTO.

Experimentación 4: Reacción química

1. En una cápsula de porcelana, coloque 3 ml de agua y 3 gotas de fenolftaleína

2. Tome un trozo pequeño de magnesio

3. Acerque al mechero la tira de magnesio sujetándola con las pinzas

4. En el momento que haga ignición la tira de magnesio retírela del mechero Precaución. NO debe ver la luz blanca brillante. Evite mirarla directamente.

5. Coloque los residuos de la tira de magnesio en la capsula de porcelana con el agua y la fenolftaleína.

6. Por separado adicionar en un tubo de ensaye adicione 1ml de NaCl 5% y agrega poco a poco 1 ml de AgNO3

7. Observe y realice las anotaciones correspondientes.

Experimentación 2. Determinación de Punto de fusión. Compuestos orgánicos e inorgánicos

1. Tomar 0.5 gr de; acido benzoico, ácido cítrico; NaCl colocar cada uno por separado en un crisol o cápsula de porcelana pequeña

2. Colocarlos en el equipo de punto de fusión y determinar la temperatura en el momento que se observa que la sustancia se funde

3. En caso de no contar con el equipo de punto de fusión, colocar las sustancias en su cápsula sobre la parrilla de calentamiento

4. Observar cuidadosamente y anotar cual sustancia se funde primero, y cual en segundo lugar.

5. Comparar con puntos de fusión de información bibliográfica.

Experimentación 1. Propiedades Físicas

1. Depositar en vidrio de reloj o charola de papel, cada una de las sustancias proporcionadas en el laboratorio

2. Observar color y apariencia de cada sustancia.

3. Determinar densidad de cada una de la sustancias indicadas por el profesor.

3.1. Tomar un tubo de ensaye y adicionar en el 1 ml exactamente de agua destilada.

3.2. Marcar con el plumín, el nivel de agua en el tubo de ensaye.

3.3. Secar con cuidado el tubo, utilizando papel absorbente

3.4. Tener cuidado de no borrar la marca de aforo de 1 ml

3.5. Pesar en balanza analítica el tubo de ensaye seco registrar como Po (anotar cada peso inicial y final)

3.6. Repetir el procedimiento de pesado del tubo de ensaye en tres ocasiones

3.7. Adicionar la sustancia a determinar densidad y pesar nuevamente. Registrar como peso P1

3.8. Realizar el cálculo de diferencia de peso Ps= P1-Po

3.9. Anotar resultado en g/mL

4. Registrar datos en una tabla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (657.7 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com