ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso básico del control


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

Unidad V.- Control

Control

Es la función administrativa que consiste en la medición y corrección del desempeño con el fin de asegurar que se cumplan los objetivos de la empresa y los planes diseñados para alcanzarlos. La planeación y el control están estrechamente relacionados.

Proceso básico del control

1.- Establecer estándares

Los estándares son simples criterios de desempeño. Son puntos seleccionados en todo un programa de planeación en los que se realizan mediciones de desempeño para saber cómo van las cosas, y así no supervisar cada paso de la ejecución de planes.

2.- medir el desempeño con estándares

De manera ideal esta actividad debería hacerse en forma anticipad, para detectar desviaciones antes de que ocurran. Sin embargo hay actividades que resultan difícil establecer estándares precisos y otras son difíciles de medir.

3.- corregir las variaciones de los estándares y planes

Consiste en corregir las desviaciones rehaciendo los planes,  modificando metas, reasignación o aclaración de tareas o mediante la contratación de personal adicional, entre otras.

Control como un sistema de retroalimentación

Desempeño deseado – desempeño real – medición del desempeño real – comparación DD vs DR – identificación de las desviaciones – análisis de las causas de desviaciones – programa de acción correctiva – aplicación de correcciones – desempeño deseado.

Requisitos para controles eficaces.

1.- Adaptación de los controles a los planes y puestos. Los controles deben reflejar la estructura de la organización, esto es, aclarar los roles dentro de la empresa, quien es responsable de la ejecución de planes y desviación de los mismos.

2.- Adaptación de los controles a cada administrador. Adaptar la información para la comprensión del que ejecute los controles.

3.- Controles objetivos. Los controles no deben ser subjetivos, esto es, no deben ser influenciables lo que les haría perder su precisión.

4.- Controles flexibles. Deben permanecer operables a pesar  de los cambios en los planes, circunstancias imprevistas o fracasos completos, y para ellos deben ser flexibles.

5.- Adaptación del sistema de control a la cultura organizacional.

6.- Controles económicos. Comparar el beneficio vs el costo

7.- Controles dirigidos a acciones correctivas. Donde se producen las fallas y quien es responsable de aplicar acciones correctivas.

**La tarea de los controles es hacer que los planes tengan éxito**

Control del comportamiento humano

Los valores sociales, normas morales y leyes sirven de antecedente de procesos de control en las organizaciones. Los medios para controlar el comportamiento humano en las organizaciones se encuentran en un continuo movimiento, desde explícitos hasta implícitos, de directos a indirectos y de obvios a sutiles. La cultura organizacional es una forma sutil e implícita de control, pero muy poderosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com