ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos psicológicos básicos Tema 1


Enviado por   •  15 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 9

 Procesos psicológicos básicos

"La psicología como marco disciplinar de la asignatura de "procesos psicológicos básicos"

Unidades de la asignatura:

  • Unidad 1: "La psicología como marco disciplinar de la asignatura de "procesos psicológicos básicos"
  • Unidad 2: " Aprendizaje y condicionamiento"
  • Unidad 3: " Motivación y emoción"
  • Unidad 4: "Atención y percepción"
  • Unidad 5: "Memoria y representaicón del conocimiento"

UNIDAD CONTENIDO 1:

1.- ¿Qué es la psicología? Algunas cuestiones básicas

2.- El estudio de dlos procesos psicológicos básicos en psicología

3.- La obtención de conocimiento sobre los procesos psicológicos básicos

4.- Perspectivas en el estudio de los procesos psicológicos básicos: enfoques históricos y contemporáneos (Lectura "complementaria")

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.- ¿Qué es la psicología? Algunas cuestiones básicas

1.1.- ¿Qué hacen y estudian los/las psicólogos/as: el perfil científico y profesional de la disciplina psicológica?

Los diferentes tipos de psicología se podrían dividir en:

  1. La psicología de la personalidad: Como ejemplo podríamos mencionar una psicóloga que se encuentra trabajando con un grupo de personas a las que propone una tarea inductora de estrés (por ejemplo, un examen). Durante todo el proceso ha ido midiendo las variables psicofisiológicas (con un polígrafo).

Esta psicología intenta desarrollar teorías que expliquen cómo actúan las personas en ciertas ocasiones. Describe y comprende la consistencia conductual de las personas. También se interesa por los factores que moldean la personalidad y con su evaluación.

Ayudan a la psicología clínica pues, tras desarrollar dichas teorías, hacen que el trabajo de un psicólogo clínico sea más fácil.

        Por tanto, es un tipo de investigación básica ya que genera conocimiento teórico (…)

  1. La psicología clínica: Como ejemplo podríamos mencionar un psicólogo que en su consulta escucha a un cliente (paciente), intenta identificar el tipo de trastorno conductual que presenta y aplica tratamientos adecuados para su resolución.

Los/las psicólogos/as que trabajan en este campo se pueden dedicar tanto a investigar procedimientos de evalución, diagnóstico y tratamiento de trastornos/desórdenes psicológicos (perfil científico) como a utilizarlos directamente con sus pacientes (perfil profesional)

Por tanto, es un tipo de investigación aplicada ya que se basa en teorías desarrolla experimentos.

  1. La psicología evolutiva: Como ejemplo podemos mencionar dos psicólogoas que se dedican a observar el comportamiento de niños de diferentes edades. A un niño de 4 meses le enseña un juguete y observa como lo sigue con la mirada, pero cuando esconde el juguete debajo de un paño el niño parece perder todo interés por la situación. Un niño de un año sin embargo comienza a llorar al perder el juguete de vista e intenta recuperarlo de debajo del trapo.

Las psicólogos intentan atender el desarrollo humano y su respectivo funcionamiento psicológico  a lo largo de todo su ciclo vital.

Por tanto, es una investigación básica, ya que quieren hacer teorías que permitan comprender lo que pasa en cada caso.

  1. La psicología de la educación: Como ejemplo podríamos menciar un equipo de psicólogos se ocupa de atender a los niños que presentan dificultades en el colegio y de implantar técnicas que les ayuden a superarlas.

Los/las psicólogas que trabajan en este campo se pueden dedicar tanto a desarrollar estrategias para mejorar el diseño curricular o abordar diferentes problemas educativos (perfil científico) como a implementar dichas estrategias directamente (perfil profesional)

Este tipo se realiza gracias a los psicólogos evolutivos, por eso decimos que es una investigación aplicada. 

Como hemos podido ver en los casos anteriores la psicología constituye una disciplina compleja configurada por un variado conjunto de ámbitos de especialización que se agrupan en torno a un doble perfil: CIENTÍFICO y PROFESIONAL

Por un lado nos referimos a un perfil científico cuando los psicólogos utilizan una serie de procedimientos estandarizados para la observación sistemática de los fenómenos que les interesa describir, explicar y/o predecir. Dicho perfil queda reflejado en la psicología de personalidad, psicobiología y la psicología evolutiva. En todos los casos anteriores l@s investigado@s se encuentran interesados en ampliar la base general de conocimiento teórico de la psicología, es decir, están desarrollando lo que se conoce como investigación básica ( generan conocimiento teórico: descripción, comrpensión, explicación…). La investigación básica está prientada a encuadrar estudios que se encuentran orientados a generar conocimiento que nos posibilite describir, comrpeder, explicar y predecir los fenómenos objeto de objeto de interés, sin atender a aplicaciones particulares

Por otro lado hablamos de un perfil profesional cuando los sicólogos constituyen una ocupación laboral que requiere un conocimiento especializado y una capacidad educativa de alto nivel. Dicho perfil queda reflejado en la psicología clínica y la psicología de la educación. En estas dichas con anterioridad su ocupación laboral no es intentar resolver las problemáticas que presenten determinadas personas concretas, sino desarrollar procedimientos, instrumentos y/o estrategias – basados en teorías psicológicas previas- para que los profesionales de la psicología clínica y/o educación puedan aplicar directamente a usuarios y/o clientes. Estos están desarrollando investigación aplicada ya que están orientados a hacer estudios, fundamentales de teorías científicas, que tengan impacto o una aplicación directa en un campo dererminado (la salud, educación, familia, empresas orientadas a la resolución de problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (177.3 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com