ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: EVALUACIÓN DE RIESGOS


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 7

ESQUEMA DEL INFORME CAMPO PARA MEDIO AMBIENTE Y DESASTRES NATURALES

TEMA: EVALUACIÓN DE RIESGOS

RESUMEN

 Identificación de las acciones del proyecto potencialmente impactantes: las mismas fueron identificadas a partir de cada fase del proyecto. Identificación de los factores del medio potencialmente impactados: también se determinaron con forme a cada fase del proyecto. Todos estos permitieron la elaboración de una lista de chequeo o matriz de causa-efecto (Matriz 1), entre acciones del proyecto y factores del medio. Determinación y elaboración de la matriz de importancia y valoración cualitativa y cuantitativa de los impactos: optándose con una matriz complementada. Criterios de selección y valoración: Se define como Impacto Ambiental toda alteración sobre las condiciones físicas, químicas y biológicas del ambiente en donde se produce la acción o agente causal por cualquier forma de materia o energía resultante de las actividades humanas que directa, o en forma indirecta, afectan a la salud, la seguridad, el bienestar de la población, las actividades socioeconómicas; los ecosistemas; las condiciones estéticas y sanitarias del medio ambiente; la calidad de los recursos naturales.

  1. GENERALIDADES

  1. INTRODUCCIÓN

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA), tiene por función analizar la viabilidad ambiental de la zona, identificar el contexto en el cual se encuentra y efectuar recomendaciones que permitan la elaboración del mismo, en total compatibilidad con el ambiente. El objetivo general del EIA, es identificar y valorar los impactos ambientales, sobre las áreas de influencia definidas en estos estudios y efectuar recomendaciones tempranas que permitan maximizar los impactos positivos y mitigar los potenciales impactos negativos. Los principales impactos ambientales Para los distintos impactos ambientales potenciales que se describen, se especifican también las medidas correspondientes del Plan de Gestión Ambiental que se adoptan para corregirlos o minimizarlos. Se identifican los factores ambientales que serán mayormente afectados, efectuando una valoración relativa de los impactos que sean generados.

  1. ANTECEDENTES

  2. OBJETIVOS DEL ESTUDIO

  1. Objetivo General

analizar los efectos sobre el medio ambiente de la zona, teniendo como propósito identificar, evaluar e interpretar los impactos ambientales potenciales, a fin de prever las medidas apropiadas orientadas a evitar y/o mitigar los efectos adversos y fortalecer los positivos.

  1. Objetivos Específicos

  • Identificar las actividades de la zona que puedan deteriorar sobre algunos de los elementos del medio ambiente y evaluar la vulnerabilidad de los mismos a ser afectado.
  • Identificar, calificar y jerarquizar los efectos ambientales asociados a la zona.

Realizar una evaluación de los diferentes riesgos basados en el análisis de vulnerabilidad de la infraestructura, con el fin de establecer las medidas de prevención y estrategias de respuesta para cada uno.

  1. ETAPAS DEL ESTUDIO

  1. Fase Pre gabinete

En esta etapa se ha tenido que recopilar toda la información necesaria de la zona en estudio, información estadística, poblacional y demográfica de la ciudad de Ilave, a fin de disponer de un panorama total del ambiente donde se desarrollara el proyecto.

Búsqueda de la información geológica y geomorfológica de la zona

 Investigar de Mapas de referencia

Tener el cuenta el uso de equipos de seguridad

  1. Fase de Campo:

Se realizó una inspección detallada de la zona en estudio así como de las áreas definidas y opcionales de canteras, Además se identificó y analizó las probables alteraciones sobre el entorno originadas por las diferentes actividades y los efectos del medio natural

Identificación de los impactos:

Corresponde a la identificación de los probables impactos que requieren ser investigados, se requiere conocer de la manera más amplia, el escenario sobre el cual incide.

Medición de Impactos

El objetivo básico a este nivel es la descripción cuantitativa, cualitativa ó ambas, constituye un examen de la naturaleza crítica de los impactos para determinar ciertos aspectos analizados que deben ser más profundamente estudiados.

Valoración de los Impactos

Las valoraciones se hacen al interior de los grupos que ejecutan los estudios de impacto ambiental. En cuanto al grupo de personas que deberían encargarse de las variaciones y en muchos casos la falta de preparación para atender las implicancias globales que los Impactos Ambientales.

Visualización urbana de la zona

Es importante tener en cuenta si en la zona hay planificaciones urbanas. Es necesario mostrar las ventajas y desventajas que conlleva algún riesgo ambiental.

 Identificación de medidas de mitigación

En esta etapa, las propuestas de medidas de mitigación se hacen en función de los problemas detectados en los pasos previos que han sido considerados en la EIA y que tiene como objeto hacer cumplir las recomendaciones de estudios efectuados.

  1. Fase de Gabinete

En esta etapa se especificó el área de influencia en la que se realizará la evaluación ambiental, procediendo a la descripción del medio ambiente, y el desarrollo de la línea base del estudio, con la información recopilada, analizada, organizada e interpretada.

Elaboración de mapas utilizando imágenes satelitales

Elaboración del informe de impacto ambiental

Existen muchos métodos que permiten la evaluación de Impactos Ambiental, algunos son de ellos son los siguientes:

Sistema de evaluación ambiental.

Matriz de Impactos Ambientales.

  1. MARCO TEÓRICO

  1. TECTÓNICA LOCAL

Teniendo en cuenta los diferentes episodios que han modelado el territorio peruano y en base a la interpretación de los registros geológico, paleontológico y las estructuras que conforman el edificio rocoso, es que se puede explicar la evolución tectónica del Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (462.6 Kb)   docx (2.6 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com