ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: "OBSERVACIONES CELULARES: PROCARIOTAS (BACTERIAS) Y EUCARIOTAS (HONGOS)"


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  5.998 Palabras (24 Páginas)  •  2.813 Visitas

Página 1 de 24

INDICE

INTRODUCCION

OBJETIVOS

TEORIA

FUNDAMENTO

MATERIALES Y METODOS

MATERIAL BIOLOGICO

MATERIAL VIDRIO

MATERIAL REACTIVO

OTROS

INSTRUMENTOS Y EQUIPOS

METODOS

RESULTADOS

DISCUSION DE RESULTADO

CONCLUSION

RECOMENDACIONES

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

CUESTIONARIO

INTRODUCCIÓN

Este trabajo está basado en las observaciones de células eucariotas (hongos) y células procariotas (bacterias), La célula es la unidad anatómica y funcional de los seres vivos, por lo que todos los seres vivos están constituidos por ellas. Existen organismos unicelulares, formados por una sola célula, como las bacterias; y otros seres, llamados pluricelulares, que contienen millones de células, como los seres humanos. Hay muchos tipos de células, de diversas formas y tamaños. Hay dos grandes grupos de células: Procariotas, cuya característica más importante es la carencia de un núcleo definido. Eucariotas: animales y vegetales. Éstas tienen núcleo definido En las células eucariotas el núcleo está rodeado por una membrana nuclear, mientras que en las procariotas no existe dicha membrana, por lo que el material nuclear está disperso en el citoplasma. También se la llama carioplasma, y suele tener una forma redondeada, o elíptica en las células prismáticas, en el centro de la célula y mantiene casi siempre esta posición. El nucléolo es un pequeño orgánulo, fácilmente distinguibles con el microscopio óptico debido a su tamaño (1 a 7 micrómetros de diámetro). En realidad, el nucleolo es elaborado por los cromosomas, y contiene principalmente proteínas, ARN, lípidos y algunos enzimas. La célula procariota es muy sencilla y se caracteriza por carecer de membrana nuclear, por lo que el núcleo es difuso y el material genético se encuentra libre en el citoplasma. Se trata de células más pequeñas, con un grado de complejidad estructural menor que las eucariotas, y tan sólo constituyen organismos unicelulares, como las bacterias. Su citoplasma no presenta prácticamente ningún orgánulo y la membrana plasmática posee unos pliegues hacia el interior. En la parte externa se origina una envoltura protectora y resistente, la pared celular, de composición variada, rígida y responsable de la forma de la célula.

En el presente trabajo se observa una célula eucariota (mucosa bucal) y procariota (bacteria con forma de espiroqueta, gram positivas y negativas) ,Esperando alcanzar las expectativas dejamos este trabajo en manos de aquellos que se enriquecerán intelectualmente.

OBJETIVOS

• Estudiar la estructura, propiedades, funciones de las células eucariotas y procariotas.

• Conocer Diversos organismos microbianos denominados bacterias, protozoarios, hongos y parásitos

• Visualizar ciertas características estructurales de las bacterias, hongos.

• Diferenciar las células eucariotas y procariotas

TEORIA

La célula es la unidad anatómica y funcional de los seres vivos, por lo que todos los seres vivos están constituidos por ellas. Existen organismos unicelulares, formados por una sola célula, como las bacterias; y otros seres, llamados pluricelulares, que contienen millones de células, como los seres humanos. Hay muchos tipos de células, de diversas formas y tamaños.

Hay dos grandes grupos de células: Procariotas, cuya característica más importante es la carencia de un núcleo definido. Eucariotas: animales y vegetales. Éstas tienen núcleo definido.

CELULA PROCARIOTA

La célula procariota es muy sencilla y se caracteriza por carecer de membrana nuclear, por lo que el núcleo es difuso y el material genético se encuentra libre en el citoplasma. Se trata de células más pequeñas, con un grado de complejidad estructural menor que las eucariotas, y tan sólo constituyen organismos unicelulares, como las bacterias. Su citoplasma no presenta prácticamente ningún orgánulo y la membrana plasmática posee unos pliegues hacia el interior. En la parte externa se origina una envoltura protectora y resistente, la pared celular, de composición variada, rígida y responsable de la forma de la célula.

1.-PAREDES CELULARES: Es una estructura rígida adosada a la cara externa de la membrana plasmática, que rodea totalmente a la célula. Se trata de una estructura común a todas las bacterias, con excepción de los microplasmas, un grupo de parásitos intracelulares.

2.-ENVOLTURAS EXTERNAS: Algunas bacterias tienen cubiertas mucosas en el exterior de la pared celular, compuesta por polisacáridos y, en ocasiones proteínas, que se denominan cápsulas (más gruesas y adheridas firmemente a la célula) y capas mucosas (más finas)

3.-CITOPLASMA: El citoplasma está formado por una matriz gelatinosa, el protoplasma, con un alto contenido en agua y de aspecto granuloso, que contiene proteínas y enzimas y alberga los ribosomas 70S característicos de estas células.

RIBOSOMAS: Están formados por dos subunidades formadas por ARN y proteínas. Están relacionados con la síntesis de proteínas. Estos orgánulos celulares, son los únicos que podemos encontrar en todos los tipos de células.

NUCLOIDES: En la célula procariota, el material genético se encuentra en el nucleoide, zona situada en la región central del citoplasma, de aspecto fibrilar, que no está protegida por una membrana nuclear.

FLAGELOS: Constituyen los órganos de locomoción, cuyo número y disposición varía de unas bacterias a otras. Esto constituye uno de los muchos criterios de clasificación de las células Procariotas.

FIMBRIAS Y PELOS: Las fimbrias y los pelos son apéndices externos que no intervienen en el movimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com