ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÌA GENERAL DEL ESTADO: 1ª UNIDAD


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

TEORÌA GENERAL DEL ESTADO: 1ª UNIDAD

  1.    NATURALEZA DE LA TEORÍA GENERAL DEL ESTADO.

La Teoría General Del Estado es concebida como ciencia que fue concebida en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX. El objetivo de La Teoría General Del Estado es aportar una visión panorámica y sintética sobre las características principales del Estado, siendo estas aplicables para todos los demás Estados que han existido a lo largo de la historia del ser humano.

La Teoría General del Estado es una disciplina compleja, que aprovecha los métodos de las disciplinas políticas fundamentales, estas son la filosofía, la historia, la política y la ciencia política, con la finalidad de recopilar, sintetizar y organizar los resultados sistemáticamente constantemente con una posición crítica para la interpretación racional del Estado como una realidad.

La naturaleza de la Teoría del Estado se encuentra dividida en dos ideologías, una de ellas es la que nos presenta Herman Heller, en la que nos dice que es imposible concebir la generalidad en la Teoría del Estado con el concepto de universalidad y objetividad requeridos; de esta manera Heller, opta por quitar la palabra “general” y propone la ideología de que la Teoría del Estado surge después del Renacimiento como estudio formal, de tal manera que para estos autores sólo existe el Estado Moderno y el Contemporáneo, pues, solo estos cumplen con los principales elementos de discontinuidad del Estado, como el ejército propio, la centralización del territorio, la sumisión al Estado de Derecho, la división de poderes, la constitución, etc. La otra ideología sustenta la Teoría General del Estado, Jellinek comenta en su obra que el Estado siempre ha existido y ha evolucionado desde su forma más primitiva hasta la actualidad, siendo sus elementos de continuidad del Estado tales como la existencia de un grupo humano que se encuentre subordinado ante un poder mandatario que ejerza su poder a través de normas.

Para optimizar el desglose y entendimiento de la materia, en esta unidad será utilizada la concepción de Jellinek para concebir al Estado como un elemento metodológico y substancial de la investigación. De esta manera tenemos como conclusión de la naturaleza de la Teoría del Estado que es una ciencia, en la que su objeto material es el Estado mismo en la que su objeto formal son los resultados de las investigaciones y debe presentarse en una característica general y universal de las sociedades de la humanidad.

1.2 OBJETO MATERIAL Y FORMAL DE LA TEORÌA GENERAL DEL ESTADO

El objeto de estudio de esta disciplina puede ser formal o material.

  • Objeto formal, estudia y analiza las diversas perspectivas de las ciencias que aportan a la Teoría General del Estado, brindándole información sobre diferentes ámbitos como el demográfico por ejemplo.

 

  • Objeto material, su estudio se enfoca únicamente en el Estado, su funcionamiento, sus componentes, sus relaciones de poder y su forma de organización.

La diferencia entre el objeto formal y el material, es que mientras el primero es único en cada ciencia, múltiples ciencias pueden compartir el mismo objeto material  ya que es multidisciplinario.

También hay que recordar que el objeto formal le brinda al Estado una forma de organización política determinada y todos los elementos característicos del mismo que son: población, territorio y un sistema de gobierno. Al tiempo que el objeto material lo conforma como tal y le brinda una forma de organización social.

El profesor español Adolfo Posada dice en su Derecho Político: “La calidad científica surge en la política y se constituye su ciencia desde el momento en que el conocimiento del Estado alcanza los caracteres de científico, o sea, se trata de un conocimiento reflexivo, objetivo, metódico y sistemático mediante un esfuerzo encaminado a realizar la interpretación racional de los fenómenos políticos”.

1.2 CONCEPTO DE TEORÍA

En principio la teoría es un conjunto de estructuras, conceptos, definiciones, y proposiciones interrelacionados, que presentan una perspectiva sistemática de los fenómenos especificando las relaciones. Es el objetivo principal de la ciencia, es una ciencia que se proyecta en una perspectiva sistemática de fenómenos con el fin de describir una perspectiva sistemática de los fenómenos con el fin de describir, explicar predecir y controlar.

Como definición o concepto general podemos decir que una teoría es un sistema lógico compuesto por observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar, bajo qué condiciones se desarrollan ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se puede especular, deducir, y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.

La teoría también ha sido definida como:

  1. Un sistema de pensamientos o ideas.
  2. Como un campo dentro de la ciencia política.
  3. Como un esquema conceptual.
  4. Como consumación de la explicación.

La teoría de carácter científico está basada en el planteamiento de un sistema abstracto hipotético deductivo, que fija una descripción científica en base a un conjunto de observaciones o experimentos. La teoría científica se rige por hipótesis o supuestos que los científicos se encargan de verificar. De tal modo que con esto es posible comprobar que existen teorías con un carácter para todos los campos de estudio académico.

Para la definición de Teoría del Estado tenemos que tomar por fines educativos y prácticos para la unidad tomaremos el concepto surgido en Alemania por los filósofos contemporáneos, de tal manera que en la actualidad se encuentra dividida la palabra teoría en cuatro sentidos, para especificar y evitar confusiones, que revisaremos en los siguientes apartados de la investigación:

  1. Teoría opuesta a la práctica.
  2. Teoría opuesta a la hipótesis.
  3. Teoría opuesta a la doctrina.
  4. Teoría como sinónimo de especulación y meditaci

1.3.1 TEORÍA OPUESTA A LA PRÁCTICA

También es considerada como la teoría pura ya que considera a la práctica como una “mancha” a la pulcritud y exactitud deductiva, como mencionaba anteriormente es considerado como conocimiento puro ya que se basa en la reflexión y es la parte de la ciencia en la que se encuentran los principios, los postulados, las formulas y las reglas en las que se basa.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (262.5 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com