ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Capitulo 1 Teoria General del Estado A. Suazo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 9

Cuestionario Capitulo 1

  1. Escriba tres definiciones de Teoría del Estado. Cite el nombre de los Autores. Compárelas.
  1. “La teoría del Estado es la ciencia que se propone investigar la especifica realidad de la vida estatal que nos rodea. Aspira a comprender al Estado en su estructura y funciones actuales, su devenir histórico y las tendencias de su evolución.”

-Hermann Heller

  1. “La ciencia explicativa del Estado es la ciencia teórica o dotrina, al propio tiempo es la ciencia descriptiva en cuanto precisa y determina cuales son las notas distintivas de Estado y las formas de sus fenómenos.”

-Georg Jellinek

  1. El análisis y estudio de carácter científico acerca del origen, fundamento y actuación de la síntesis social que el Estado representa. Dicho análisis y estudio conduce a otros tantos sistemas más o menos coherentes y a las dispares actitudes de los grupos políticos.”

-Guillermo Cabanellas

Todas las definiciones hablan de estudiar y analizar las funciones del Estado, sin embargo, cada una incluye o excluye ciertas características. Hermann Heller explícitamente habla de una especifica realidad social que nos rodea. Mientras que Georg Jellinek habla de la teoría del estado como la comprensión de las Doctrinas del estado, término que se refiere más a la trasmisión de un conocimiento dado, que al desarrollo actual del conocimiento. En el concepto de Guillermo Cabanellas ya vemos uno de los actores que se ven afectado por dicho estudio en este caso los grupos políticos.

  1. ¿Qué finalidad persigue el estudio de la teoría del Estado? Explique las dos perspectivas que abarca.
  1. Estudia el fenómeno estatal en su generalidad: al estudiar sus funciones y comportamientos ayuda a establecer un conjunto de principios obligatorios que el Estado debe cumplir.
  2. Observa Analiza en su concreta realidad el presente: observa de manera objetiva la eficiencia del Estado ante la situación actual. También puede contribuir a soluciones que esté dándose en la realidad inmediata.
  1. Enumere los tres periodos que menciona Georg Jellinek al referirse a los Antecedentes Históricos de la Teoría General del Estado.
  1. Periodo de la Edad Antigua (6,000 a.C. - 476 d.C.)
  2. Periodo de la Edad Media (476 d.C. - 1453 d.C.)
  3. Periodo de la Edad Moderna (1453 d.C. - 1789 d.C.)
  1. ¿Cómo se concebía al Estado en el Periodo de la Edad Antigua? ¿Por qué? Mencione tres Autores clásicos y cite el nombre de sus obras.

En la edad antigua el Estado no solo era una figura política, sino que también era una institución religiosa y moral. Esto se debía que en sus inicios el estado regulaba la conducta individual mediante las normas morales y religiosas. En esta época tenemos tres principales autores,

  • Platón con su obra “La República”,
  • Aristóteles con su obra “La Política”
  • Marco Tulio Cicerón con su obra “Las leyes”.

  1. ¿Qué concepción se tenía del mundo en la Edad Media? ¿A qué se debió el notable progreso de la teoría del Estado en esa época? Explique.

Durante la edad media continuaba esta unión entre el estado y la religión, sin embargo, si existió una separación, a la religión se le llamaba “poder espiritual” y al jurídico o humano “poder temporal”. Esto permitió que el Estado progresara pues ya no era visto como una creación divina si no como un ente jurídico.

  1. Cite por lo menos a cinco pensadores que estudiaron el Estado en el periodo de la Edad Moderna. ¿Qué progreso alcanzo la Teoría del Estado entonces? Explique.

Durante la época Moderna hubo muchos estudiosos como: Enmanuel Kant, Hegel, Montesquieu, Christian Wolff y Juan Jacobo Rousseau. Durante esta edad el Estado gozo de gran progreso pues una vez segregado de la religión se pudieron estudiar su naturaleza racional y como una estructura jurídica. Se vuelve especializado y se fundamenta en el derecho natural racionalista y en artificial contractualismo.

  1. ¿Quién utilizo por primera vez el nombre “Teoría General del Estado” y en qué año? ¿Quién fue el fundador de esta disciplina? Mencione tres tendencias y dos escuelas conocidas.

El termino se le atribuye a Ulric Huber que lo utilizo por primera vez en 1672 en su libro “Nova disciplina juris publici universalis”. La disciplina se fundó formalmente en Alemania, y el termino se popularizo en el libro de J. H. Bohmer, llamado “Introductio in Jus Publicum Universale es genuinis Juris Naturae Principiis.”

Las tendencias y Escuelas de la teoría General del estado se han clasificado de la siguiente manera:

  1. Atendiendo el número de facetas que se considera que tiene el estado
  1. Trifacética (Sociología, jurídica y filosofía)
  2. Bifacética (Sociología y jurídica)
  3. Monofacética (Política)
  1. Atendiendo la nacionalidad de los autores.
  1. Escuela Alemana
  2. Escuela Inglesa
  1. Mencione cinco expresiones diferentes utilizadas por algunos tratadistas, que, sin alterar el contenido, han reemplazado el nombre de Teoría General del Estado.
  1. “Doctrina del Estado”
  2. “Teoría del Estado”
  3. “Teoría del Estado y del Derecho”
  4. “Ciencia del Estado”
  5. “Teoría Política”
  1. En la actualidad la Teoría General del Estado es una rama de la Ciencia Política en sentido amplio. Explique por qué.

La ciencia política es el estudio sistémico de la política, tiene como objeto de estudio el poder sobre la sociedad. Sin embargo, la teoría del Estado no puede ser confundida con las otras ciencias que estudian la política pues su género próximo, que es una “Teoría” no conocimiento pragmático y por su objeto de conocimiento que es el “Estado”.

  1. ¿Por qué el Estado es un “ente de cultura”? Explique.

El Estado se considera un ente cultural porque es el resultado de la conducta social del hombre. El estado no puede categorizarse como un ente natural, pues su existencia no depende del hombre per se, si no de su comportamiento en comunidad. El estado fue formado por elementos de tradición y evolución social, volviendo este un ente cultural y no solo social.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com