ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA ATOMICA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 3

La Teoría Atómica se basa en la suposición (ratificada después por datos experimentales) de que la materia no es continua, sino que está formada por partículas distintas. Esta teoría describe una parte de nuestro mundo material a la que no es posible acceder por observación directa, y permite explicar las propiedades de las diversas sustancias.

El concepto de átomo ha ido pasando por diversas concepciones, cada una de las cuales explicó en su momento todos los datos experimentales de que se disponía, pero con el tiempo fue necesario modificar cada modelo para adaptarlo a los nuevos datos. Cada modelo se apoya en los anteriores, conservando determinados aspectos y modificando otros.

Escuela filosófica griega

Los griegos Leucipo y Demócrito, propusieron el primer concepto de átomo que consideraba que la sustancia esencial de cualquier objeto debía permanecer constante, trataron de conciliar esa idea con el hecho de que en la materia se puede observar un cambio constante.

Sin embargo, esta primera aproximación no puede considerarse una teoría científica, tal y como la entendemos hoy en día, ya que le faltaba el apoyarse en experimentos rigurosos (la idea moderna de que el conocimiento científico debe apoyarse siempre en experimentos que cualquiera pueda reproducir, procede del Renacimiento, con los trabajos de Copérnico, Galileo, Newton...). La primera teoría científica sobre el átomo fue propuesta por John Dalton a principios del siglo XIX, y a partir de ahí se fueron proponiendo diversos modelos:

Leucipo

(Nació en el siglo V a. C., probablemente en Mileto)

Su discípulo más aventajado fue Demócrito.

Se le atribuyen dos obras, “El gran orden cósmico” en la que exponía la concepción atomista del mundo, y “Sobre la mente”. Estos escritos desaparecieron , siendo superados y sustituidos por la obra de Demócrito.

Posteriormente se atribuyeron todas las ideas atomistas a Demócrito, que fue quien les dio su forma acabada.

Demócrito

(Nació alrededor del 460 a. C., en Abdera)

es posible dividir una sustancia indefinidamente?

Realizó muchos viajes por Egipto, Persia y Mesopotamia, donde tuvo contactos con magos persas y sacerdotes egipcios y caldeos, introduciéndolo en sus saberes.

Sistematizó y desarrolló la teoría atomista de Leucipo, que defendía la existencia de un número infinito de unidades indivisibles que llamaron átomos.

Para Demócrito, había tantos átomos como sustancias diferentes. Cada átomo tenia un peso diferente, y por ello cada materia poseía una densidad característica.

Teoría atomística de Leucipo y Demócrito

¿de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com