ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Atomica


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 7

Teoría Atómica

Introducción

Cada sustancia del universo, están enteramente formada por pequeñas partículas llamadas átomos. Son tan pequeñas que no es posible tirarle una foto. Estas pequeñas partículas son estudiadas por la química, ciencia que surgió en la edad media y que estudia la materia. Para comprender estos átomos a lo largo de la historia diferentes científicos han enunciado una serie de teorías que nos ayudan a comprender la complejidad de estas partículas. Estas teorías significan el asentamiento de la química moderna. Ya se conocía el átomo pero no del todo. Posteriormente a fines del siglo XVIII se descubren un gran número de elementos, pero este no es el avance más notable. Ya en el siglo XIX se establecen diferentes leyes de la combinación y con la clasificación periódica de los elementos (1871). Actualmente su objetivo es cooperar a la interpretación de la composición, propiedades, estructura y transformaciones del universo, pero para hacer todo esto hemos de empezar de lo más simple y eso son los átomos, que hoy conocemos gracias a esas teorías enunciadas a lo largo de la historia. Estas teorías que tanto significan para la química es lo que vamos a estudiar en las próximas hojas de este trabajo.

¿Qué es una teoría?

Es una explicación basada en las observaciones y experimentos. La misma no es final, no es única y puede cambiar. Algunos ejemplos de teorías son:

1- Origen del universo

2- Evolución

3- Atómica

4- Vida en Marte

5- Ovnis

6- Virus SIDA

7- Interior de la Tierra

8- Existencia de otro Sistema Solar

9- Otra Galaxia

10- Leucemia

11- Existencia de Hitler

En general las teorías en sí mismas o en forma de modelo científico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teoría. Igualmente las teorías permiten dar explicaciones de manera económica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones. Además, la mayoría de teorías permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos. La ciencia e constituye y, sobre todo, se construye por la ampliación de ámbitos explicativos mediante la sucesión de teorías que, aun manteniendo su valor de verdad en su ámbito explicativo, son falseadas por las teorías que le siguen.

Planteamiento de un sistema hipotético-deductivo que constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos. Así, una teoría científica está basada en hipótesis o supuestos verificados por grupos de científicos (en ocasiones un supuesto, no resulta directamente verificable pero sí la mayoría de sus consecuencias).

John Dalton

La teoría atómico-molecular clásica tiene por base la teoría atómica de Dalton. Existe entre estas dos teorías algunas diferencias fundamentales. Para Dalton, la partícula más pequeña de una sustancia era el átomo. Si la sustancia era simple, Dalton hablaba de "átomos simples"; por ejemplo de cloro, de hidrogeno, etc. Si la sustancia era Compuesta, Dalton hablaba de" átomos compuestos"; por ejemplo de agua. En realidad, los "átomos" de Dalton, son las partículas que nosotros Llamamos moléculas. Los siguientes postulados, son los que constituyen la teoría atómico-molecular clásica:

1 - Toda la materia es discreta y está formada por partículas pequeñas, definidas e indestructibles denominadas átomos, que son indivisibles por los métodos químicos ordinarios

2 - Los átomos de un mismo elemento son iguales y tienen las mismas propiedades; los átomos de elementos distintos son diferentes y tienen propiedades también diferentes

3 - Las moléculas se forman por la unión de un numero entero de átomos del mismo o de distintos elementos, en relaciones numéricas simples.

4 - Las sustancias simples y compuestas están constituidas por moléculas.

5 - Las moléculas de una misma sustancia son iguales en todos sus aspectos y distintas a las de otras sustancias

6 – Las moléculas de las sustancias simples están formadas por átomos iguales (del mismo elemento).

7 - Las moléculas de las sustancias compuestas están formadas por átomos de por lo menos dos elementos diferentes. El número de átomos de cada elemento que interviene en la formación de una molécula de una misma sustancia compuesta, es el mismo para todas las moléculas de la misma sustancia.

Hacia el 1800, el profesor inglés John Dalton recogió la idea del átomo que dio el filósofo Demócrito, si bien esta vez basándose en métodos experimentales.

Modelo Atómico de Dalton:

Dalton presentó la idea del átomo como una esfera sin carga. Cada elemento se componía de átomos de la misma clase. Fue el primero en postular la teoría atómica.

J. J. Thomson

En 1897 Joseph John Thompson realiza una serie de experimentos y descubre el electrón. En tubos de gases a baja presión en los que se establece una diferencia de potencial superior a 10.000 voltios, se comprobó que aparecían partículas con carga eléctrica negativa a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com