ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Atomica


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

Los modelos

Dalton: Ley de las proporciones múltiples: Cuando dos elementos se combinan entre sí para formar más de un compuesto, las masas de uno de ellos que se combinan con una misma masa del otro, para dar diferentes completos, están en una relación de números enteros sencillos. Esta ley fue formulada por Dalton en 1803 y en concordancia con esta ley y las dos anteriores estableció el primer modelo atómico.

Esta teoría fue la base de la química moderna. Los principios de esta teoría son:

1.- Los elementos químicos están formados por átomos, partículas muy pequeñas e indivisibles.

2.- Todos los átomos de un elemento químico dado son idénticos en su masa y demás propiedades.

3.- Los átomos de diferentes elementos químicos son distintos, en particular sus masas son diferentes.

4.- En la reacciones, los átomos ni se crean ni se destruyen, únicamente de redistribuyen.

5.- Los compuestos se forman cuando los átomos se unen entre sí, en una relación constante y sencilla.

Thomson: Propuesto en 1898 Thomson presenta el átomo como una masa esférica y uniforme cargada positivamente, con partículas de carga negativa incrustadas de tal forma que, al final lar carga se anulasen y el átomo quedase eléctricamente neutro. Con este modelo Thomson también explicaba la existencia de radiaciones con carga positivas, diciendo que se trataban de iones positivos, es decir, átomos que han perdido electrones.

Rutherford: Una vez asumida la existencia de protones y electrones, Rutherford comenzó a estudiar la localización y estructura de estos dentro del átomo.En 1911, Rutherford bombardeó un fina lamina de oro con partículas alfa, colocando una panel de Sulfuro de Zinc fluorescente detrás donde poder observar en qué medida eras las partículas dispersas. La mayoría de ellas atravesaba la lámina sin cambiar de dirección. Sin embargo algunas partículas sufrían desviaciones considerables y una mínima parte incluso rebotaban y volvían hacia atrás.

Este resultado era incompatible con el modelo atómico macizo y de estructura homogénea de la teoría de Thomson. Así, con los resultados de este experimento Rutherford creó su modelo atómico nuclear:

El átomo esta formado por dos partes:

- El núcleo: es la parte central, de tamaño muy pequeño, donde se encuentra toda la carga positiva, y prácticamente, toda la masa del átomo. Esta carga positiva es la responsable de la desviación de las partículas alfa (también con carga positiva), en la experiencia de la lámina de oro.

- La corteza: es casi un espacio vacío, inmenso comparado con las dimensiones del núcleo. El diámetro de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com