ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA BUROCRACIA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA DE LA BUROCRACIA

Tuvo su origen en la necesidad de organización de las empresas, cuyo tamaño y complejidad aumentaban progresivamente. Se requería un modelo de organización racional, que abarcara las variables involucradas y también el comportamiento de los participantes, aplicable no solo a fábricas, si no a todas las áreas y formas de actividades de las empresas.

MAX WEBERE fue el primero que definió la burocracia

El término Burocracia lo derivo del alemán:

Büro: que significa oficina.

Cratos: que significa poder

En este sentido para Weber es una organización que opera y funciona con fundamentos racionales.

CARACTERISTICAS DE LA BUROCRACIA SEGÚN WEBERE. En el plano teórico, la burocracia permite que las normas dictadas por las autoridades se ejecuten de manera precisa y acorde a procedimientos ya estipulados. De esta manera se reduce el error humano y el proceso de las acciones resulta transparente.

DIVISIÓN DEL TRABAJO: Las actividades son desmembradas en tareas simples, cada puesto tiene definida las responsabilidades y la delegación de autoridad.

JERARQUIA DE LA AUTORIDAD: Se estructura la organización; cada puesto jerárquico tiene responsabilidades y deberes específicos así como privilegios. Ningún cargo queda sin control o supervisión

RACIONALIDAD: Todos los miembros de la organización son seleccionados con base en el mérito y la competencia técnica y no en preferencias personales que les permite alcanzar un desempeño adecuado. Las promociones se obtienen y se otorgan por desempeño y capacitación de excelencia técnica, como el grado de adecuación del potencial del empleado en términos de educación, entrenamiento, conocimiento y habilidad para realizar determinada actividad, y no en méritos particulares y arbitrarios.

COMPROMISO PROFESIONAL: Los administradores trabajan por salarios fijos pues no son propietarios de los negocios que administran, tratan de alcanzar la mejor calificación en eficiencia organizacional y controlar las actividades de los empleados con este mismo fin.

NORMAS: Las decisiones administrativas se basan en reglas, disciplinas y controles relacionados con el cumplimiento de los deberes, regulando la conducta de quien ocupa cada cargo. Estas normas facilitan la evaluación rápida del desempeño de cada participante.

REGISTROS ESCRITOS: Con el fin de mantener la continuidad organizacional y de alcanzar la uniformidad de acción este método cuenta con elaborados registros que detallan las transacciones de la organización, en otras palabras se basa en una especie de legislación propia que define con anticipación como deberá funcionar la organización

IMPERSONALIDAD: Las reglas y los procedimientos son aplicados de modo uniforme e imparcial, lo cual no le permite al superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com