Teorias Burocracia
andreuna30 de Enero de 2014
5.365 Palabras (22 Páginas)481 Visitas
ESQUEMA
Introducción
Biografía Frank Bunker Gilbreth (07/07/1868 - 14/06/1924)
Biografía Lillian Moller Gilbreth (24/05/1878 – 02/01/1972)
Biografía esposos Gilbreth
Homenajes esposos Gilbreth
Psicología en la gestión científica
El trabajo voluntario y servicio del gobierno
Enseñanza
Premios y logros
Legado
El tiempo, el movimiento y estudio de fatiga
Estudio de movimientos
Los movimientos fundamentales
Definiciones de las divisiones básicas de trabajo
1.- Buscar
2.- Seleccionar
3.- Sujetar
4.- Alcanzar
5.- Mover
6.- Sostener
7.- Soltar
8.- Colocar
9.- Colocación previa
10.- Inspeccionar
11.- Ensamblar
12.- Desensamblar
13.- Usar
14.- Retrasos inevitables
15.- Retrasos evitables
16.- Planear
17.- Descanso para sobrellevar la fatiga
Gestión interna y la economía doméstica
Principales aportaciones
Conclusión
Bibliografía
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como finalidad conocer la administración desde sus orígenes, así como las aportaciones que hicieron personajes como los esposos Gilberth, quienes ayudaron vigorosamente al desarrollo de las ideas de Taylor. Para llevar a cabo su trabajo, Frank Gilbreth contó con la gran ayuda y el respaldo de su esposa William. Los Gilbreth fueron los primeros en utilizar películas de movimiento para estudiar los movimientos corporales y manuales. Así se podían identificar y eliminar los movimientos inútiles que no se percibían a simple vista. Los Gilbreth diseñaron a su vez un sistema de clasificación para darle nombre a 17 movimientos básicos manuales que ellos llamaron therbligs (“Gilbreth” escrito de derecha a izquierda con la “th” traspuesta). Esto le permitía a los Gilbreth analizar con mayor precisión los electos exactos de los movimientos manuales de cualquier obrero los cuales serán desarrolados en este informe.
BIOGRAFÍA FRANK BUNKER GILBRETH (07/07/1868 - 14/06/1924)
Nació el 7 de julio de 1868 en Fairfield, Maine, Ingeniero y consultor en administración de empresas, comenzó como aprendiz de albañil, hasta hacerse contratista general en Boston.
Con la colaboración de su esposa, Lillian Evelyn Gilbreth (1878 -1972), ideó los procesos para estructurar trabajos en segmentos establecidos, contribuyendo así a la fundación del tiempo-y-movimiento. Estableció Frank B. Gilbreth, Inc., ingenieros asesores (1911), y condujo una escuela de verano de gerencia científica en Providence, R.I. Junto a su esposa, escribió una teoría sobre la gerencia científica (1911) y del estudio de la fatiga (1916).
Frank Bunker falleció en Montclair, Nueva Jersey, el 14 de junio de 1924.
BIOGRAFÍA LILLIAN MOLLER GILBRETH (24/05/1878 – 02/01/1972)
Lillian Moller Gilbreth (Oakland, California, 24 de mayo de 1878 – Phoenix, Arizona, 2 de enero de 1972) fue una psicóloga estadounidense, cuyos trabajos se desarrollaron principalmente en el área de ingeniería industrial. Una de las primeras mujeres ingenieras sosteniendo un doctorado, ella es posiblemente la primera verdadera psicóloga industrial/organizacional.
Ella y su esposo, Frank Bunker Gilbreth, eran expertos de eficiencia que contribuyeron al estudio de ingeniería industrial en campos como el estudio de movimiento y los factores humanos. Los libros Cheaper by the Dozen y Belles en sus dedos (escrita por sus hijos Ernestine y Frank Jr.) son la historia de su vida familiar con sus doce hijos y describen cómo aplican su interés en el estudio de movimiento y de tiempo para la organización y las actividades diarias de una familia tan extremadamente grande.
BIOGRAFIA ESPOSOS GILBRETH
Lillian conoció a su futuro marido Frank Bunker Gilbreth, Sr., en junio de 1903 en Boston, Massachusetts, en el camino a Europa con su acompañante, que era primo de Frank. La pareja se casó el 19 de octubre de 1904 en Oakland, California. Tal como estaba previsto, se convirtieron en los padres de doce hijos, once de los cuales vivieron hasta la edad adulta.
Importantes defensores de la administración científica, ambos nacidos en los Estados Unidos.
Habiendo sido aceptado en el Massachusetts Institute of Technology, Frank Gilbreth, decidió mejor convertirse en colocador de ladrillos dada la importancia de la profesión en esos momentos. Conforme iba instruyendo a jóvenes aprendices, pudo percatarse de las deficiencias que los trabajadores experimentados transmitían a sus pupilos.
Con el fin de remediar esta situación, propuso un estudio de movimientos para poder establecer el proceso óptimo para la colocación de ladrillos. Logró reducir el número de movimientos requeridos.
Por ese tiempo, Frank contrajo matrimonio con Lillian Moller, quien comenzó a trabajar con él en sus proyectos mientras terminaba su doctorado en psicología. Ambos siguieron llevando a cabo sus investigaciones encaminados a la eliminación de movimientos innecesarios en la realización de trabajos y ampliaron su interés para reducir la fatiga por las tareas.
En 1924 Frank murió de un ataque al corazón, prosiguiendo Lillian los trabajos de investigación y consultoría, convirtiéndose finalmente en catedrática de administración en la Universidad de Purdue.
HOMENAJES ESPOSOS GILBRETH
Ella y su marido, Frank Bunker Gilbreth, poseen una exposición permanente en un salón dedicado a exclusivamente a ellos en el Museo Smithsonian (parte del Instituto Smithsonian, en Washington D.C) en la sección de Historia Americana (estadounidense, específicamente)y su retrato cuelga en el National Portrait Gallery.Frank y Lillian Gilbreth (1868 – 1924) (1878-1972)*
PSICOLOGÍA EN LA GESTIÓN CIENTÍFICA
Ella y su esposo estaban seguros de que las ideas revolucionarias de Frederick Winslow Taylor, Taylor como las formuló, no serían ni fácil de implementar ni suficiente, su aplicación requeriría mucho trabajo por ambos ingenieros y psicólogos para que tengan éxito. Tanto Lillian y Frank Gilbreth cree que la gestión científica formulada por Taylor se quedó corto a la hora de gestionar el factor humano en el taller. Los Gilbreths ayudado a formular una crítica constructiva del taylorismo; esa crítica tenía el apoyo de otros gerentes exitosos.
Su trabajo incluye la investigación de marketing de Johnson y Johnson en 1926 y sus esfuerzos para mejorar las decisiones de las mujeres que pasan durante los primeros años de la Gran Depresión. También ayudó a compañías como Johnson y Johnson y Macys, con sus departamentos de gestión.
EL TRABAJO VOLUNTARIO Y SERVICIO DEL GOBIERNO
Su trabajo del gobierno se inició como resultado de su larga amistad con Herbert Hoover y su esposa Lou Henry Hoover, los cuales ella había conocido en California; Gilbreth había presidido la sección de mujeres de Hoover de Ingenieros de la campaña del presidente. A instancias de Lou Henry Hoover, Gilbreth se unió a las Girl Scouts como consultor en 1929, después se convirtió en miembro de la junta directiva, y se mantuvo activo en la organización de más de veinte años.
Bajo la administración de Hoover, trabajó en y se dirigió hacia la sección de mujeres del Comité de Emergencia del Presidente para el Empleo en 1930, donde trabajó para obtener la cooperación de los grupos de mujeres para reducir el desempleo. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue asesora a varios grupos no gubernamentales, aportando sus conocimientos sobre la educación y el trabajo de organizaciones como la Comisión War Manpower, la Oficina de Información de Guerra y la Marina de los Estados Unidos.
ENSEÑANZA
Gilbreth siempre había estado interesado en la enseñanza y la educación, como estudiante tomó bastantes cursos de educación para obtener el certificado de un profesor, y su segunda tesis doctoral versó sobre métodos de enseñanza eficaces.
Durante su residencia en Providence, Rhode Island, ella y su esposo enseñó dos semanas las escuelas de verano gratuitos en la gestión científica 1913-1916. Más tarde se debatieron la enseñanza del "sistema de Gilbreth" del estudio de movimiento de los miembros de la industria, pero no fue hasta después de la muerte de su marido que ella creó un curso formal de estudio de movimiento. Su primer curso comenzó en enero de 1925, y se ofreció a "preparar un miembro de una organización, que cuenta con una formación adecuada, tanto en el método científico y en los problemas de la planta, que se haga cargo del trabajo Estudio de movimiento en esa organización." Corrió un total de siete cursos de estudio de movimiento fuera de su casa en Montclair, Nueva Jersey hasta 1930.
Mientras tanto, Gilbreth había estado dando conferencias en la Universidad de Purdue, desde 1925, cuando su marido le había dado previamente conferencias anuales. Esto llevó a una plaza de profesor visitante en 1935, cuando se convirtió en el primer profesor de ingeniería femenina en Purdue, se le concedió la cátedra completa en 1940, dividiendo su tiempo entre los departamentos de ingeniería industrial, psicología industrial, economía del hogar, y la oficina del decano, donde consultado sobre las carreras para las mujeres. En la Escuela de Ingeniería Industrial,
...