ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Burocracia


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  5.365 Palabras (22 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 22

ESQUEMA

 Introducción

 Biografía Frank Bunker Gilbreth (07/07/1868 - 14/06/1924)

 Biografía Lillian Moller Gilbreth (24/05/1878 – 02/01/1972)

 Biografía esposos Gilbreth

 Homenajes esposos Gilbreth

 Psicología en la gestión científica

 El trabajo voluntario y servicio del gobierno

 Enseñanza

 Premios y logros

 Legado

 El tiempo, el movimiento y estudio de fatiga

 Estudio de movimientos

 Los movimientos fundamentales

 Definiciones de las divisiones básicas de trabajo

1.- Buscar

2.- Seleccionar

3.- Sujetar

4.- Alcanzar

5.- Mover

6.- Sostener

7.- Soltar

8.- Colocar

9.- Colocación previa

10.- Inspeccionar

11.- Ensamblar

12.- Desensamblar

13.- Usar

14.- Retrasos inevitables

15.- Retrasos evitables

16.- Planear

17.- Descanso para sobrellevar la fatiga

 Gestión interna y la economía doméstica

 Principales aportaciones

 Conclusión

 Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad conocer la administración desde sus orígenes, así como las aportaciones que hicieron personajes como los esposos Gilberth, quienes ayudaron vigorosamente al desarrollo de las ideas de Taylor. Para llevar a cabo su trabajo, Frank Gilbreth contó con la gran ayuda y el respaldo de su esposa William. Los Gilbreth fueron los primeros en utilizar películas de movimiento para estudiar los movimientos corporales y manuales. Así se podían identificar y eliminar los movimientos inútiles que no se percibían a simple vista. Los Gilbreth diseñaron a su vez un sistema de clasificación para darle nombre a 17 movimientos básicos manuales que ellos llamaron therbligs (“Gilbreth” escrito de derecha a izquierda con la “th” traspuesta). Esto le permitía a los Gilbreth analizar con mayor precisión los electos exactos de los movimientos manuales de cualquier obrero los cuales serán desarrolados en este informe.

BIOGRAFÍA FRANK BUNKER GILBRETH (07/07/1868 - 14/06/1924)

Nació el 7 de julio de 1868 en Fairfield, Maine, Ingeniero y consultor en administración de empresas, comenzó como aprendiz de albañil, hasta hacerse contratista general en Boston.

Con la colaboración de su esposa, Lillian Evelyn Gilbreth (1878 -1972), ideó los procesos para estructurar trabajos en segmentos establecidos, contribuyendo así a la fundación del tiempo-y-movimiento. Estableció Frank B. Gilbreth, Inc., ingenieros asesores (1911), y condujo una escuela de verano de gerencia científica en Providence, R.I. Junto a su esposa, escribió una teoría sobre la gerencia científica (1911) y del estudio de la fatiga (1916).

Frank Bunker falleció en Montclair, Nueva Jersey, el 14 de junio de 1924.

BIOGRAFÍA LILLIAN MOLLER GILBRETH (24/05/1878 – 02/01/1972)

Lillian Moller Gilbreth (Oakland, California, 24 de mayo de 1878 – Phoenix, Arizona, 2 de enero de 1972) fue una psicóloga estadounidense, cuyos trabajos se desarrollaron principalmente en el área de ingeniería industrial. Una de las primeras mujeres ingenieras sosteniendo un doctorado, ella es posiblemente la primera verdadera psicóloga industrial/organizacional.

Ella y su esposo, Frank Bunker Gilbreth, eran expertos de eficiencia que contribuyeron al estudio de ingeniería industrial en campos como el estudio de movimiento y los factores humanos. Los libros Cheaper by the Dozen y Belles en sus dedos (escrita por sus hijos Ernestine y Frank Jr.) son la historia de su vida familiar con sus doce hijos y describen cómo aplican su interés en el estudio de movimiento y de tiempo para la organización y las actividades diarias de una familia tan extremadamente grande.

BIOGRAFIA ESPOSOS GILBRETH

Lillian conoció a su futuro marido Frank Bunker Gilbreth, Sr., en junio de 1903 en Boston, Massachusetts, en el camino a Europa con su acompañante, que era primo de Frank. La pareja se casó el 19 de octubre de 1904 en Oakland, California. Tal como estaba previsto, se convirtieron en los padres de doce hijos, once de los cuales vivieron hasta la edad adulta.

Importantes defensores de la administración científica, ambos nacidos en los Estados Unidos.

Habiendo sido aceptado en el Massachusetts Institute of Technology, Frank Gilbreth, decidió mejor convertirse en colocador de ladrillos dada la importancia de la profesión en esos momentos. Conforme iba instruyendo a jóvenes aprendices, pudo percatarse de las deficiencias que los trabajadores experimentados transmitían a sus pupilos.

Con el fin de remediar esta situación, propuso un estudio de movimientos para poder establecer el proceso óptimo para la colocación de ladrillos. Logró reducir el número de movimientos requeridos.

Por ese tiempo, Frank contrajo matrimonio con Lillian Moller, quien comenzó a trabajar con él en sus proyectos mientras terminaba su doctorado en psicología. Ambos siguieron llevando a cabo sus investigaciones encaminados a la eliminación de movimientos innecesarios en la realización de trabajos y ampliaron su interés para reducir la fatiga por las tareas.

En 1924 Frank murió de un ataque al corazón, prosiguiendo Lillian los trabajos de investigación y consultoría, convirtiéndose finalmente en catedrática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com