ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS CIENTIFICAS DEL ORIGEN DE LA VIDA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍAS CIENTÍFICAS DEL ORIGEN DE LA VIDA

Comenzamos por decir que la ciencia ha tratado de dar explicación en forma científica sobre el origen de la vida desde una mirada conceptual apartado de las explicaciones teológicas o míticas sobre como comenzó la vida en la tierra, desde esta perspectiva en la continua evolución del pensamiento humano, han aparecido una serie de teorías que han tratado de dar un entendimiento lógico de cómo pudo ser esa chispa inicial que encendió la vida en nuestro planeta.

Gracias a estas teorías, podemos decir que la vida en la Tierra comenzó hace más de 3 mil millones de años, evolucionando desde el más pequeño microbio a las complejas y variadas especies que hoy habitamos el planeta. Lo que aún no sabemos es cómo surgió la vida, cómo aparecieron esos primeros microbios, de dónde o en dónde .

Por lo anterior, la Abiogénesis o estudio del origen de la vida ha tratado de dar explicación a este interrogante con las siguientes teorías:

TEORÍA DEL CALDO PRIMIGENIO:

En el año de 1924 el ruso Alexander Ivanovich Oparin propuso que la creación de la vida en nuestro planeta fue producto de un caldo primitivo rico en compuestos orgánicos (carbono, nitrógeno e hidrógeno mayoritariamente, expuesto a rayos ultravioletas y energía eléctrica ), los cuales producto de procesos físico-químicos generan estructuras simples de ARN, versión primitiva del ADN base de las creaturas vivas. Este concepto postula la hipótesis que el origen de la vida proviene de la evaluación química gradual de las moléculas basadas en el carbono, todo ello de manera abiótica.

Es la teoría sobre el origen de la vida más aceptada hasta al momento .

TEORÍA DE LA FUENTE HIDROTERMAL:

Impulsada por Michael Russell, destaca que la vida pudo haber iniciado en las aberturas submarinas de la corteza de la tierra en los respiradores hidrotermales debajo del mar, los cuales desprendieron moléculas ricas en hidrogeno, elemento clave para el surgimiento de la vida en la tierra.

TEORÍA GLACIAL:

Sugiere que hace unos 3700 millones de años la tierra entera estaba cubierta de hielo ya que la superficie los océanos se había congelado como consecuencia de la poca luminosidad del sol, dicha capa de hielo de tal vez cientos de metros de espesor sirvió para proteger los más frágiles compuestos orgánicos de la radiación ultravioleta, así como de otras amenazas externas. Ese resguardo oscuro y frío había ayudado a que esas moléculas resistieran más y tuvieran más posibilidades de desarrollar reacciones eficaces importantes para la vida .

HIPOTESIS DEL MUNDO DE ARN:

Propuesta por primera vez por el premio novel Walter Gilbert en 1986 , establece que el ARN fue la primera forma de vida en la tierra desarrollando posteriormente una membrana celular a su alrededor y convirtiéndose así en la primera célula procariota .

TEORÍA DE LOS PRINCIPIOS SIMPLES:

Señala que la vida en la tierra comenzó a desarrollarse de formas simples y no tan complejas como el ARN, así la vida habría surgido a partir de moléculas mucho más pequeñas que interactuaban entre ellas mediante ciclos de reacción. Según la teoría, estas moléculas habrían de encontrarse en pequeñas y simples

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com