ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 5

TEORIAS ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES

Para poder comprender mejor cuando aparece el hombre, es necesario recurrir a las teorías que mayor aceptación tienen como la creacionista, darwinista, la teoría de Lamarck, etc. De las cuales se hablaran posteriormente.

Para poder comprender estas concepciones se debe de clasificar el origen del hombre en teorías como la creacionista y las teorías de la evolución en donde abarca conceptos de Lamarck, Darwin y Mendel. Aparte de estas mencionadas existe otras teoría como la poligénica en donde habla que cada continente ha tenido su propio poblador sostenida por el alemán Hernán keyserling.

Teoría creacionista:

También llamada teoría monogenista o cristiana está inspirada en doctrinas religiosas, que afirman que la tierra y cada ser vivo que habita es obra de un ser divino, se dice que los seguidores de esta teoría busca eliminar la enseñanza de las teorías de evolución biológica. Esta teoría es sustentada por la iglesia católica.

Hace aproximadamente 50 años, nació una rama del creacionismo llamada “Teoría del Diseño inteligente”. Dentro del creacionismo, algunos filósofos y científicos muy religiosos han llegado a querer explicar la evolución no por métodos científicos, sino religiosos, que obviamente ellos creen que son científicos. La clave está en la palabra creen. Se trata del movimiento del Diseño Inteligente, dentro del cual no suelen decir de forma explícita su motivación religiosa. El principal postulado de este movimiento es que la evolución de la vida y del hombre están guiadas por las acciones racionales de un ser inteligente.

Teoría de evolución:

Esta teoría plantea que la evolución es un proceso por el que una especie cambia, este proceso es muy lento, ya que deben pasar muchas generaciones para que se haga evidente esta transformación.

a) Teoría de Lamarck: esta tendencia plantea que una especie traspasa a su descendencia características de su interacción con el medio, la tesis se resume en una frase “la función crea el órgano” y la herencia fija el cambio en los descendientes. En consecuencia el origen del hombre sería el pensamiento de los monos. Su primer trabajo científico donde se expone de manera clara esta teoría es “filosofía zoológica”.

b) Teoría de Darwin: en esta teoría se menciona que de cualquier especie nacen más sujetos de los que pueden obtener alimento y sobrevivir;

El número de individuos de una especie permanece casi constante de generación en generación, ya que gran cantidad de ellos perece por la insuficiente cantidad de alimentos; Existe entonces una lucha por la supervivencia; es decir, una competencia por la adquisición de los recursos alimenticios limitados; entre los individuos hay mutaciones que pueden heredarse; Las variaciones favorables ayudan al individuo a sobrevivir y éstas son transmitidas a su descendencia; Con el tiempo aparecen grandes diferencias, hasta que finalmente evoluciona una nueva especie a partir de otra preexistente.

c) Teoría de Mendel: Las leyes de Mendel explicaban los rasgos de los descendientes a partir del conocimiento de las características de sus progenitores.

Todas estas teorías de evolución biológica están basadas en diferentes pruebas las cuales comprueban la veracidad de estas, pruebas como las taxonómicas, biogeográficas, paleontológicas, anatómicas, embriológicas y bioquímicas.

Bibliografía:

• T. Molina María José /“Teoría general de la evolución condicionada de la vida”

http://www.molwick.com/es/evolucion/index.html

Sobre la aparición del hombre se dice que aparecido hace unos cinco millones de años, es el Australopitecos, perteneciente al continente africano, que ya podía andar sobre las dos piernas. Desde ese momento tuvo lugar una lenta evolución biológica y cultural hasta la llegada del ser humano actual. El ser humano se originó en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com