ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Que Explican El Origen Del Hombre


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  10.516 Palabras (43 Páginas)  •  3.521 Visitas

Página 1 de 43

Teoria Teológica - espiritualista

Teológica – Espiritualista

Según Bernand Lonergan, explica la teología sistemática, haciendo referencia a la encarnación del verbo y plantea que los dogmas no son “afirmaciones en línea recta sino tienen su propia categoría”. Al respecto afirma desde el punto de vista sistémico Jesucristo es el centro donde convergen todos los dogmas y la moral. El revela al Padre y la presencia del Espíritu Santo, al igual enfatiza que el “vivir con Cristo no es solo cumplir sus mandamientos sino conformarse interiormente de acuerdo con la realidad de Cristo es decir ontológica (realidad – doctrina del ser) y existencialmente.

Epistemología Teológica

Estudio sobre los fundamentos del saber teológico realizado a la luz de la fe cristiana.

Dogma: según el diccionario de la Lengua Española.

Es el punto fundamental de una doctrina religiosa, filosófica o científica, al igual se concibe como la verdad revelada por Dios y propuesta para ser creída.

Bajo esta postura teológica y definición de términos, cabe diferenciar la teoría evolucionista y sus dimensiones:

- La teoría evolucionista, cuyo autor es Charles Darwin, trata de la evolución por selección natural.

- La evolución biológica. Es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones y que se ven reflejadas.

Se ha denominado evolución a cualquier proceso de cambio transcurrido en el tiempo. En el contexto de la ciencia la vida, la evolución, es un cambio genético de una población de individuos, puede llevar la aparición de nuevas especies, adaptación a distintos ambientes o novedades evolutivas.

Teoría científica

La evolución biológica es un fenómeno natural real, observable y comparable empíricamente.

Con relación al origen de la vida, se concluye que esta no tiene nada que ver con la teoría de la evolución. Ya que la evolución solo se ocupa de los cambios en los seres vivos que ya han surgido

¿Cual su opinión, sobre la teoría evolucionista?

entrada de Msc. Omaira @ 14:16 37 comentarios

Teorias que hablan del evolucionismo

Resumen: Postulado de Antropogenesis

Apreciados alumnos, a continuación dejo con ustedes las siguientes lecturas, de las cuales al final encontraran una serie de preguntas las cuales deben dar respuesta, a sus ves es un resumen para estudiar.

ANTROPOGENESIS

Según postulados, material mimemeografiado, la antropògenesis, se divide en tres subsistemas: la antropología física, sociocultural y filosófica, pero infiriendo al respecto la antropología física ha tratado el ser humano como un cuerpo biológico desde su origen hasta lo que es hoy en día.

A través de la historia hasta el siglo XIX, no fue aceptado que el hombre fuese un animal, sin embargo hoy en día aún se discute la procedencia animal del hombre y el modo como se produjo dicha evolución.

La explicación de la especie en este caso el ser humano, se puede dar a través de su origen y evolución en el transcurso del tiempo.

¿Cómo se define el término especie?

En la actualidad se dice que especie es un grupo de seres que tienen un antepasado común y que son semejantes entre si, no solo fenotipicamente sino genotipicamente y a de ser capaz de reproducirse y tener una descendencia fértil.

Teorías evolutivas

A excepción de alguna opinión, antes del siglo XVIII la gran mayoría eran partidarias del fijismo ya que no había teorías que reflejaran un pensamiento evolucionista. A partir de este siglo se dio inicio al resurgimiento de las mismas.

En este sentido cabe definir teoría: esta es una explicación de los hechos, en el caso de la teoría evolucionista, es una explicación de cómo se produjo el cambio o evolución y su paso de generación a generación.

Las teorías que a continuación se explican, tienen una postura ideológica distinta de cómo fue el proceso evolutivo.

Lamarkismo

La primera teoría elaborada por Jean Baptista Lamark, fue publicada en 1809, en el libro llamado “Filosofía Zoológica”. En su teoría el autor exponía que “la función crea el órgano” afirmando que, por ejemplo: la jirafa para poder comer las hojas de la parte superior de los árboles tenía que estirar el cuello y las piernas hacia arriba todos lo posible, y que por lo tanto estos órganos se desarrollaron hacia arriba para facilitarle su alimentación. En cambio aquellos órganos que no eran usados tendían a desaparecer.

En cuanto a cómo se “transmitían a los descendientes”.Su teoría también dice que el equilibrio los cambio de las especies estaba relacionada con el equilibrio del medio. Por lo que si el medio cambiaba las especies tenían que alterar su comportamiento y con ello sus órganos para adaptarse al nuevo medio.

Fijismo:

A lo largo de la primera mitad del siglo XIX las teorías evolucionistas no fueron muy aceptadas, pues ni la dirigencia religiosa como la científica “apoyaban la “invariabilidad de las especies”. Esta teoría fue una crítica contra el Lamarckismo, no aceptaban que el medio condicionara los órganos, ni pasaran de generación, los fijistas argumentaban su rechazo diciendo que los padres sordos no tenían hijos sordos.

Uno de los científicos mas destacado fue George Cuvier hizo grandes hallazgos a nivel a nivel paleontológico, los cuales mas tarde le sirvieron para evidenciar las teorías evolucionistas. Sus investigaciones le mostraban que en el transcurso del tiempo habían existido distintas etapas de una misma especie, este hecho lo explicó apocándose en la teoría policreacionista. La cual decía que Dios avía hecho varias creaciones, que cada una acabó con una catástrofe, siendo la última el diluvio universal.

Mutacionismo

A comienzos del siglo XX científicos como Hugo de Vries, Luciè Cuento o Thomas Hunt Morgan redescubrieron unos experimentos realizados por Gregorio Mendel, de hibridación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com